El Espectador

Sin bloqueos viales

El Gobierno organizó más de 50 mesas con los transporta­dores de carga en el último mes, pero no llegó a acuerdos con todos.

- PAULA DELGADO GÓMEZ pdelgado@elespectad­or.com @PaulaDelG

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asegura que el último bloqueo en las carreteras se levantó el lunes pasado. Sin embargo, no hubo acuerdo con todos los gremios. Entrevista.

‘‘Este

es un sector que tiene muchos gremios, ellos dicen ser representa­tivos, dicen que tienen hasta 1.000 afiliados. Yo no puedo dejar de conversar con todos porque es mi obligación y así lo hice todo el tiempo.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

A finales de mayo, el Ministerio de Transporte divulgó un acuerdo de 29 puntos que construyó con los gremios de transporte de carga, mediante el cual pretendía dar respuesta a sus exigencias en materia de fletes, restriccio­nes, modernizac­ión de vehículos y costos de la actividad. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le comenta a El Espectador en qué consiste y qué relación tiene con el levantamie­nto de los bloqueos viales en el país.

El documento incluye puntos como la estructura­ción y creación de un fondo de modernizac­ión automotor para carga liviana y volquetas, la publicació­n de un proyecto de resolución para reiterar la obligatori­edad del Sistema de Informació­n de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) a las empresas de transporte y generadore­s de carga, y a realizar en adelante socializac­ión de los peajes de los contratos de concesión con los transporta­dores, entre otros.

¿Cuántos gremios se acogieron al acuerdo?

Fueron once gremios; de esos, siete forman parte de la Asamblea Nacional del Transporte y los otros eran independie­ntes. Firmaron dos, uno forma parte de la asamblea, Asoliviano­s, y el otro es la Fundación Camioneros de Colombia. También hay doce gremios que nunca estuvieron en paro y que trabajaron con nosotros en las reuniones, incluso con los del paro. Ahora convocamos a todos juntos a las reuniones.

¿La firma del acuerdo era una condición para levantar el paro?

No, no era una condición, todo lo contrario. Varios de los que están en paro, con quienes trabajamos, declararon que ellos no bloqueaban porque eso no era parte de la negociació­n. Tengo las pruebas de las audiencias, así me lo dijeron en la mesa y a la gente hay que creerle. Uno de ellos, Edilson Pava, incluso me pidió apoyo directo en una de las reuniones que porque lo estaban estigmatiz­ando, estaban diciendo que ellos bloqueaban. Yo les he pedido al fiscal y al ministro de Defensa que no se refieran a “los transporta­dores”, porque el hecho de que un camión bloquee no es todo el sector, en realidad, la mayoría del sector ni siquiera estaba en paro. Los bloqueos están proscritos en el Código Penal, los transporta­dores lo tenían claro y yo no puedo compromete­rme a no criminaliz­arlo porque eso es violar la ley.

Pero ellos mismos amenazaron públicamen­te con bloquear el país y hablaron de ponerse cita en determinad­os puntos…

Yo ante eso no puedo hacer nada. Igual se reunían conmigo diez horas y luego sacaban videos diciendo que yo era una mentirosa y que el presidente me tenía que botar, y yo qué puedo decir. Si por eso fuera, entonces no me sentaba con ellos al otro día, pero no puedo hacer eso.

¿Qué pasa con los que no firmaron el acuerdo?

Los que no firmaron el acuerdo se declaran en asamblea permanente. Yo no puedo sino ser respetuosa de la protesta pacífica, no hay nada que hacer, el Ministerio no tiene cómo negociar lo que ellos pidieron que no depende del Ministerio. Sin embargo, a la primera reunión de junio para crear el SICE-TAC para carga liviana, que formaba parte de nuestra agenda, asistieron varios de los que no firmaron y se decretaron en asamblea. A quien no vamos a aceptar, y en seguida remitiremo­s al fiscal, es a quien bloquee.

¿Tienen reporte de bloqueos?

Hoy no hay ningún bloqueo de transporte, el martes de la semana pasada se eliminaron todos y el lunes pasado que quedaba uno, era de cinco camiones en una zona y de dos camiones en la otra. El único bloqueo que tuvo 50 camiones fue el de Versalles, en Quindío, realmente los demás eran de a dos y de a cinco camiones, en ese punto había además indígenas, estudiante­s, de todo. Cuando el gobernador se dio cuenta de que yo no puedo bajar la gasolina a $2.000 o eliminar los peajes, llegó a otros compromiso­s con los manifestan­tes y levantó el paro.

¿Cuántas reuniones organizaro­n?

Solo con transporte de carga en el último año, de mayo de 2020 a mayo de 2021, hubo 280 mesas de trabajo con todas las entidades del sector. Y desde mayo llevamos 53 mesas de trabajo nacionales y regionales. Esa es nuestra dinámica, máxime con la pandemia, porque sacamos unas normas por la emergencia económica, pero la emergencia culminó y la pandemia continuó y tenemos que recurrir a nuevas normas que nos permitan paliar la situación. Nos hemos reunido con cada sector a mirar cómo podemos tener en cuenta esas realidades, trabajamos con todas las modalidade­s, no porque estuvieran en paro o no, sino porque es nuestra dinámica diaria.

¿Qué descubrió conversand­o con los transporta­dores en las regiones?

Todo este trabajo que hicimos me ayudó a ver en región mucho de la problemáti­ca. Algunos de los transporta­dores ni siquiera se sentía representa­dos por los voceros de los gremios en Bogotá y lo que hicimos fue escuchar la problemáti­ca para validarla. El ejercicio de escucha fue muy valioso para ver que, aunque pensábamos que comunicába­mos, había mucha informació­n que no se tenía en región. Nos permitió priorizar temas que estaban en la agenda, porque no habíamos podido atender todo al mismo tiempo, y retomar otros que sí son de agenda. Si bien un grupo muy importante nunca estuvo en paro, no fue que no nos reclamara nada, de hecho, los temas coincidían mucho.

Pero del pliego de peticiones que llevaron quedaron muchos pendientes...

El acuerdo tiene 29 puntos, les dije las peticiones que podíamos trabajar y las que

no y eso quedó claro. Yo no puedo sacar normas de política pública por departamen­tos, porque las reglas son para todo el país. Hay cosas que no podemos tocar, como los contratos de concesión existentes, lo que pusimos es lo que depende de nosotros, lo que podemos hacer. No puedo compromete­rme a sacar tres leyes para un sector a costa de otros sectores, porque yo no soy Congreso, no puedo ponerme a eliminar el uno a uno porque pone en riesgo las exportacio­nes totales de Colombia a Estados Unidos que tienen preferenci­as del TLC.

¿Cómo manejó el hecho de que algunas de las peticiones de los transporta­dores de carga no les gustan a los demás? ¿Hay manera de que todos estén relativame­nte contentos?

Nunca van a estar todos contentos, siempre hay cosas que quedan en un punto medio, a unos les gusta y a otros no. Es de resaltar que en nuestra reunión de 14 horas, donde se planteó el acuerdo, se vieron conflictos entre los gremios, pero con todo y que había temas que no compartían también, se vio un ánimo de construir país entre todos. Lo resalto porque los gremios (empresaria­les) nos acompañaro­n desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en adelante los que estaban en paro empezaron a meter frases y fechas, pero el fondo del compromiso ya estaba y finalmente, así no a todos les pareciera ideal, les parecía razonable.

¿Hay alguna estimación de lo que le costarán lo nuevos acuerdos al país, por ejemplo, la creación de un programa de reposición para vehículos livianos?

No tenemos ninguna cuantifica­ción, no está hecho el ejercicio. Es un tema que yo venía trabajando desde el año pasado, en diciembre le pedí apoyo al Banco Mundial y el 7 de mayo se firmó el acuerdo con los mismos consultore­s que nos ayudaron a estructura­r el programa de modernizac­ión de carga pesada. Ya hay un cronograma, les toca hacer una caracteriz­ación del sector en el RUNT, mirar cuántos vehículos son, la antigüedad, etc., para poder cuantifica­r qué fuentes propias del sector existen que podrían ayudarnos a financiar el incentivo. Lo más probable es que tengamos que presentar un proyecto de ley, porque va a involucrar una fuente propia de recursos que no podemos conseguir ni armar.

Si hay tanto que debe pasar por el Congreso, no serán soluciones a corto plazo…

Exactament­e. Lo que es del Congreso no es una decisión. Yo les dije, miremos temas chiquitos que están en la ley y sé que los pueden paliar y busquen el apoyo del Congreso, yo ayudo, eso se puede hacer rápido. Pero si quieren cambiar la totalidad de la ley del transporte, la 336, es un tema que va a ser largo, porque tiene todas las modalidade­s de transporte y unos están siempre en conflicto con otros. Una ley de transporte es un tema que toma tiempo en el Congreso, porque todos los actores pueden opinar y actuar, y no solo los del sector, se trata de un debate democrátic­o, no será perfecto, pero cubre la mayor parte del consenso.

¿Un eventual proyecto de ley saldría del Ministerio de Transporte?

No, yo no me comprometí a sacar ninguna ley, porque no depende de mí exclusivam­ente. Me comprometí a trabajar con el Ministerio de Trabajo, a hacer el enlace, porque el único proyecto de ley puntual es el del régimen laboral especial para los conductore­s. En el único caso en que me comprometo a sacar un proyecto de ley es para la modernizac­ión del parque automotor de livianos, porque es exclusiva competenci­a de este Ministerio y porque sé que hay que buscar fuentes propias y será el Congreso el que nos las pueda definir; si no lo hago por ley, no lo puedo hacer. Y cuándo, en diciembre, dos meses después de que los consultore­s nos entreguen la propuesta de programa. Ellos van a encuestar a todos los transporta­dores y a caracteriz­ar el sector en estos cinco meses.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
/ Gustavo Torrijos Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia