El Espectador

Balance de las eliminator­ias

Hoy se juegan los partidos de ida por las semifinale­s del torneo local. Júnior recibirá a Millonario­s (4:00 p.m.) y Tolima a Equidad (6:05 p.m.).

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT aosorio@elespectad­or.com @A_Osorio1612 EL CAMPEÓN DE LA VIDA LUIS F. MONTOYA

Es difícil saber si es buen momento para el regreso del fútbol. Más allá del discurso del “pan y circo” para el pueblo, habría que preguntars­e también si se pone o no en riesgo la integridad de los jugadores de la Liga BetPlay. No obstante, como lo manifestó siempre la Dimayor, parece que se podrá terminar el torneo en los estadios habituales, aunque en medio de una crisis social que nos recuerda otras ocasiones en las que los partidos fueron eventos distractor­es o en los que la situación era tan complicada que el campeonato se tuvo que cancelar porque la violencia irrumpió en las gradas y los equipos.

Después de la incertidum­bre, también de la pena por los estallidos que acompañaro­n varios compromiso­s de Copa Libertador­es, la Liga BetPlay retornará su definición hoy por la tarde. Tras la eliminació­n del Deportivo Cali por parte del Deportes Tolima en los cuartos de final, se establecie­ron las llaves para las semifinale­s. Júnior, que ya tenía a Millonario­s como su rival definido desde hace un mes, cuando se detuvo el campeonato, comenzará de local (4:00 p.m.) y el cuadro pijao hará lo mismo recibiendo a Equidad (6:05 p.m.).

Por el lado del cuadro tiburón podrían pesar dos ausencias: Miguel Ángel Borja, que sigue en la selección de Colombia y viene de marcar el gol del agónico empate de la tricolor contra Argentina, y

Teófilo Gutiérrez, quien parece que no continuará con Júnior, serían las bajas más notables para enfrentar a Millonario­s.

Por el lado de los azules, por increíble que parezca, hay siete bajas confirmada­s: Elvis Perlaza, Juan Carlos Pereira, Harrison Mojica y Juan Camilo Salazar por COVID-19; Juan Pablo Vargas, que está con la selección de Costa Rica, y Emerson Rodríguez, que aún debe una fecha de suspensión por la roja que vio contra América. “Tenemos muchas bajas, pero en este Millonario­s la idea no se modifica. Lo que queremos no lo vamos a cambiar. Los que van a estar han trabajado bien, con buena disposició­n. En este momento lo más importante son esos 18 de guerreros que van a Barranquil­la y que podamos sacar un buen resultado”, dijo Alberto Gamero.

En la otra llave, y empezando por Tolima, la única ausencia sería la de su máxima figura: Jaminton Campaz, quien fue convocado a la selección; mientras que por Equidad no se registran bajas importante­s para la ida, que se jugará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Semifinale­s parejas, con equipos que podrían quedar en la parte alta de la reclasific­ación y tienen estadístic­as similares: Millonario­s, que acumula 37 puntos, tiene un 62 % de rendimient­o producto de once victorias, cuatro empates y cinco derrotas; Equidad tiene 34 puntos y un rendimient­o del 56 % (nueve triunfos, siete empates y cuatro partidos perdidos); Júnior y Tolima, curiosamen­te, tienen 33 unidades, 55 % de rendimient­o (nueve compromiso­s ganados, seis empates y cinco caídas cada uno), números que dan cuenta de la paridad que hay entre las cuatro escuadras que volverán a competir para buscar una estrella que alumbrará en un cielo que habíamos vuelto a ver después de un año de encierros y aislamient­os, pero que se volvió a oscurecer con los gases y el humo que ha dejado el fuego y la crisis de un país que de nuevo deambula buscando una salvación para todos y para un futuro que no sea solo próximo.

“Una mente disciplina­da conduce a la felicidad y una mente indiscipli­nada conduce al sufrimient­o”, dalái lama.

Se pudieron jugar las dos fechas de las eliminator­ias en Suramérica rumbo al Mundial de Catar, adaptándos­e a las condicione­s sanitarias permitidas por los gobiernos y la Conmebol, cumplidas por todas las seleccione­s.

Las condicione­s de pandemia persisten; por lo tanto cuidar la vida y la salud de todos los actores de los juegos debe seguir siendo la prioridad para los entes que regulan al fútbol, en este caso la FIFA, Conmebol y la Federación de cada país.

En estas fechas fue muy reconforta­nte poder ver jugar a la mayoría de los referentes del fútbol suramerica­no con sus respectiva­s seleccione­s, luego de su trajín deportivo con sus equipos, dando muestra de su profesiona­lismo y el sentido de pertenenci­a por países.

Aún faltando camino por recorrer, se va notando la fortaleza de la selección brasileña, la pujanza de la argentina, el trabajo organizado del técnico Gustavo Alfaro con Ecuador y el desempeño irregular que han tenido la selección de Venezuela y la de Perú. Es gratifican­te ver en el banco de la selección uruguaya al maestro Tabárez, ejemplo de superación. El recambio paraguayo va dando frutos y la selección boliviana volvió a ganar. En fin todas están en ese proceso de dar lo mejor y poder conseguir un cupo al próximo Mundial.

En el caso de Colombia, la llegada del profe Rueda le empezó a dar un giro positivo a la actitud de los jugadores, a quienes convenció de la importanci­a de mejorar la imagen del fútbol de nuestro país tras las dos derrotas anteriores.

Lo futbolísti­co y lo táctico mejorarán a medida que avancen las eliminator­ias y haya más trabajo. Hay que resaltar la forma como los jugadores convocados asumieron el nuevo reto, dando lo mejor de cada uno, pero pensando y jugando para lo colectivo: el conjunto por encima de lo individual.

El camino es largo y cada selección entrará en su propia introspecc­ión para fortalecer lo positivo y generar acciones correctiva­s para el futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia