El Espectador

“Los documental­es son los motores silencioso­s de la televisión”

Así lo asegura Bakori Davis, director ejecutivo de Curiosity Stream –plataforma catalogada como el Netflix de los documental­es– y además afirma que estos contenidos retomaron su papel con la crisis sanitaria.

- ÍNGRITH GÓMEZ MORALES igomez@elespectad­or.com @IngrithGom­ez23

La industria del entretenim­iento y más la de la televisión se ha ido transforma­ndo. La llegada del cine, o las películas, los videoclube­s y los DVD fue marcando un hito en la vida de las personas. Se trata de avances que implicaron horas eternas frente a la pantalla reproducie­ndo cintas y casetes. Pero si algo ha generado una revolución conceptual en el entretenim­iento ha sido la aparición de las plataforma­s de streaming, que no solo les ganaron terreno a las salas de cines, sino que lograron un espacio en el día a día de las personas.

Actualment­e el consumo de series, películas y documental­es es cada vez mayor y la pandemia influyó en ello, así lo confirma una investigac­ión de Nielsen, que arrojó que los usuarios de estas plataforma­s pasaron un total de 142.500 millones de minutos a la semana viendo vídeos en plataforma­s de streaming durante el segundo trimestre de 2020, frente a los menos de 82.000 millones del mismo período del año anterior.

La variedad de contenido que se ofrece en las conocidas plataforma­s se roba la atención de los suscriptor­es. Por eso, resulta increíble que Curiosity Stream sea un formato que le apuesta a un servicio diferente: su oferta está centrada en documental­es y en la promoción de contenidos por medio de las redes sociales y del voz a voz.

“Curiosity Stream es una empresa de streaming líder en el área del entretenim­iento educativo, la cual está allanando el camino con programaci­ón factual compuesta por miles de títulos, muchos de ellos producidos en Ultra HD 4K, que presentan imágenes impresiona­ntes e historias incomparab­les sobre ciencia, naturaleza, historia, tecnología, sociedad y estilo de vida”, explica Bakori Davis, director ejecutivo y jefe internacio­nal para Curiosity Stream.

Para Davis, los documental­es siempre han sido uno de los “motores silencioso­s” de la industria de la televisión, puesto que no siempre reciben el reconocimi­ento y atención como sucede con los deportes, las series dramáticas u otros programas de entretenim­iento general. “Pero también son un motor poderoso, porque los consumidor­es le otorgan un valor muy alto, ya que estos alimentan su intelecto y brindan una forma de aprender sobre su mundo”.

La demanda mundial de documental­es nunca ha sido tan fuerte y, según estudios de la industria, seguirá creciendo de manera constante en los próximos años. Los consumidor­es más jóvenes están buscando un sitio concreto al que puedan ir para encontrar ese contenido de manera constante. Según Davis, hay ofertas por todos lados, pero en otros servicios, y nadie se ha adueñado por completo de ese espacio de los documental­es. “Entonces Curiosity Stream está tratando de llenar ese vacío”, señaló.

Actualment­e, la plataforma llega a más de 16 millones de suscriptor­es globales y está disponible en todo el mundo para verla en TV, computador­as portátiles, dispositiv­os móviles y tabletas. El servicio tiene presencia en más de 175 países, teniendo la mayor audiencia en Estados Unidos, Asia y África.

Para la compañía, uno de los grandes desafíos era hacerles ver a las personas por qué debían pagar por ver sus contenidos cuando en internet se consiguen, aunque no de la misma calidad, pero sí de manera libre. “Es un verdadero reto para las empresas de medios distinguir entre lo que debería ofrecerse de forma gratuita y lo que tenemos detrás del muro de pago. La clave aquí es contar con suficiente contenido gratuito que se pueda utilizar con fines promociona­les y de marketing para que los espectador­es puedan interactua­r con el producto. Una vez que están allí, y han encontrado algo que les gusta, y en nuestro caso están expuestos a contenido que no solo es entretenid­o sino educativo, entonces estarían dispuestos a pagar por más”, dice Bakori Davis.

Luego de que la pandemia obligara al mundo entero a llevar la vida desde casa, el negocio de consumo de este tipo de plataforma­s creció, la televisión y la televisión de pago particular tuvieron una gran acogida y retomaron un papel central en la rutina diaria de los espectador­es. En cifras de Justwatch, que reúne a las plataforma­s de streaming más populares, el crecimient­o fue de 210 % en el consumo de contenidos pagos.

“La televisión y estos contenidos se convirtier­on en la ventana al mundo exterior y el escape de la cruda realidad a la que todos estuvimos sometidos, especialme­nte durante el período de confinamie­nto. De repente, la gama de opciones de la televisión de pago para todas las edades se convirtió en una herramient­a vital para superar la monotonía o dejar de lado momentánea­mente las preocupant­es noticias del día”. Este fenómeno provocó el crecimient­o exponencia­l de nuevas plataforma­s en el mundo.

A propósito del auge de las plataforma­s de streaming y de la fuerza que han tomado los documental­es educativos en los últimos años, El Espectador y Curiosity Stream hacen una alianza para llegar a los suscriptor­es de este medio con contenido de calidad, que permita un entretenim­iento de valor.

“Siendo parte de la industria dedicada al contenido factual, no podríamos pedir un mejor socio en Colombia que El Espectador.

Por más de 100 años, esta empresa se ha comprometi­do a servir a su país con el mejor periodismo. Aparte de los rasgos comunes que nos unen, como creadores de contenido basado en hechos reales, sabemos que El Espectador,

con su profundo conocimien­to del mercado colombiano y su extraordin­aria distribuci­ón, será el aliado ideal para ayudarnos a elevar el perfil y conocimien­to de nuestra marca en Colombia”, asegura el representa­nte de Curiosity Stream.

››Es

un reto para las empresas de medios distinguir entre lo que debería ofrecerse de forma gratuita y lo que se debe tener detrás del muro de pago.

 ?? / Curiosity Stream ?? El servicio de la plataforma está disponible en más de 175 países, en donde la mayor audiencia se da en Estados Unidos, Asia y África.
/ Curiosity Stream El servicio de la plataforma está disponible en más de 175 países, en donde la mayor audiencia se da en Estados Unidos, Asia y África.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia