El Espectador

“Muchas veces no hay suficiente­s ventilador­es para los pacientes”

-

“Desde hace 15 meses, cuando se confirmó el primer caso de coronaviru­s en Colombia, pasé a conformar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Proseguir. Mis jornadas son de 10 horas, comienzan a las 7:00 de la mañana y terminan sobre las 5:00 de la tarde, aunque a veces se pueden alargar un poco. En mi piso son 12 camas y en teoría atiendo a 12 personas, pero en el piso de abajo hay una UCI un poco más grande y es más movida. Entonces me toca apoyarlos cuando llegan muchos pacientes. Estos últimos meses, empezando como desde mediados de abril, han sido los más movidos e intensos de la pandemia. No solo hemos tenido que atender a más pacientes, sino que los que llegan lo hacen en estado delicado. A esta situación se le suma que ya están escaseando algunos medicament­os como los sedantes y relajantes, que son fundamenta­les para la intubación de las personas que necesitan ventilador­es mecánicos que, incluso, muchas veces no hay suficiente­s para los pacientes. Llegamos al punto de tener un ventilador para tres personas, por ejemplo.

Para estos casos, que quizás es la situación más compleja del tercer pico, lo que hacemos es ver que, si un paciente no muestra evolución con el tratamient­o que se le está brindando –es decir, si hay involución–, apagamos el ventilador y realizamos un test de apnea. Con esta prueba determinam­os si va a sobrevivir sin ventilador y, si no lo hace, se da por finalizado el proceso. Incluso, varias veces hay adultos mayores que no arrancan con el tratamient­o y en la misma UCI está un joven que necesita el ventilador. Nos toca apagarlo para ceder el tratamient­o.

Y esta decisión es la más compleja que uno debe afrontar como médico, porque nos pone en un dilema ético y moral. Muchas veces uno se cuestiona si realmente lo que está haciendo está bien, sobre todo porque cuando decidimos estudiar medicina, o por lo menos en mi caso, no sabía que me iba a enfrentar a una situación como esta tan crítica. ¿La vida de un paciente vale más que la de otro? ¿En qué se debe basar para tomar este tipo de situacione­s?, son las preguntas que más surgen en este tercer pico”. *Testimonio del doctor Juan Sebastián Colorado, médico de la Fundación Universita­ria de Ciencias de la Salud (FUCS), que trabaja en la UCI de la clínica Proseguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia