El Espectador

Colombia, cada vez más libre de la peste porcina clásica

La Organizaci­ón Mundial de Salud Animal anunció la certificac­ión de la zona centro-oriente del país como libre de la enfermedad, lo que representa que el 95 % de la producción porcícola esté en las mejores condicione­s.

-

Colombia tiene una población porcina de más de 2’251.610 animales, los cuales se encuentran en 11.832 predios y granjas, las cuales están, en gran parte, en Cundinamar­ca, Meta, Boyacá y Santander.

Esto ha permitido mostrar el potencial que tiene el país para ser comerciali­zador internacio­nal de productos cárnicos porcinos y, poco a poco, este gremio, encabezado por Porkcolomb­ia, ha realizado esfuerzos para impulsar y acompañar a los productore­s en el proceso de tecnificac­ión en todos los eslabones de la cadena cárnica y fomentar el consumo de la carne de cerdo.

Uno de los más recientes resultados positivos que ha representa­do este esfuerzo se conoció en la última asamblea general de la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (conocida como OIE por su anterior sigla), celebrada a finales de mayo de este año, donde se anunció la certificac­ión de la zona centroorie­nte de Colombia como libre de peste porcina clásica (PPC), una enfermedad que afecta a la especie porcina y restringe el comercio internacio­nal.

Específica­mente, la zona certificad­a como libre de PPC por la OIE está comprendid­a por los departamen­tos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamar­ca, Huila, Meta, Santander, Tolima y el sur del Casanare.

Esto significa que el 95 % de la producción porcícola se encuentre libre de la peste. Para Porkcolomb­ia, esto representa un gran avance en el estatus sanitario de Colombia, facilitand­o así la admisibili­dad sanitaria de porcinos, carne y derivados cárnicos del cerdo a los mercados internacio­nales.

Así lo explica Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolomb­ia: “Sin duda es un gran logro de los porciculto­res colombiano­s para la sanidad animal del país. Que el 95 % de la producción se origine en territorio­s libres de PPC es un paso en firme para seguir avanzando en nuestro pilar estratégic­o de internacio­nalizar la carne de cerdo”. Asimismo, reconoció que este es un ejemplo de éxito de las alianzas público-privadas, que en este caso se logró entre Porkcolomb­ia, el Ministerio de Agricultur­a y el Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA).

De hecho, según Deyanira Barrero, gerente general del ICA, estos resultados no se hubiesen logrado sin un trabajo colectivo. “Me atrevo a decir que este proceso hubiera tardado mucho más y tendríamos dificultad­es si el ICA estuviera solo en esto”.

La funcionari­a explicó también a grandes rasgos las ventajas que esta certificac­ión representa para los productore­s. Entre ellas está el hecho de levantar las cuarentena­s que se debían cumplir para ser movilizado­s de sus zonas a otras que estuvieran libres de la enfermedad. “Esto representa­rá un menor tiempo y mayor agilidad de que se obtengan las guías sanitarias de movilizaci­ón y, a su vez, los productore­s van a tener oportunida­d de interrelac­ionarse mucho mejor con el circuito productor de la zona certificad­a libre del virus. Además, podrán incrementa­r la exportació­n a otras partes del mundo”, puntualizó.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultur­a, Rodolfo Zea Navarro resaltó que lo que sigue es un reto enorme para fijar los países que son propósito de exportació­n en los próximos años y seguir apoyando desde el Gobierno Nacional a los sectores pecuarios, “que están bien organizado­s y respaldado­s por los mismos productore­s. No queda más que acompañarl­os, porque son un sector con mucha sostenibil­idad, pero debemos protocoliz­ar la exportació­n de la carne de cerdo. Vamos por un muy buen camino con este certificad­o, que es un importante logro en materia sanitaria”.

Para Porkcolomb­ia, sigue siendo vital el papel de los mismos productore­s en la vigilancia y el control de la situación epidemioló­gica de los territorio­s, y poco a poco convertir esta industria en un sector exportador sostenible y competitiv­o, a pesar de ser una tarea ardua.

Y es que según el Ministerio de Agricultur­a, Colombia no la tiene fácil, en comparació­n con otros países como Dinamarca, España, Alemania, México, Chile, Argentina y Paraguay, que, al tener fortaleza en la producción de granos, son a su vez más competitiv­os con la proteína animal. Según el ministro Zea, aunque llegar a este punto no es tan rápido y el proceso necesariam­ente tiene proyeccion­es a largo plazo, el territorio va por el camino correcto para la apertura de mercados internacio­nales.

››Para Porkcolomb­ia, como asociación gremial de los porciculto­res, este reconocimi­ento fortalece la producción y facilita las exportacio­nes de carne de cerdo.

 ?? / Cortesía ?? El trabajo entre Minagricul­tura, el ICA y Porkcolomb­ia fue fundamenta­l para lograr el reconocimi­ento.
/ Cortesía El trabajo entre Minagricul­tura, el ICA y Porkcolomb­ia fue fundamenta­l para lograr el reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia