El Espectador

MILLONARIO­S, PRIMER FINALISTA

EL “KÍNDER” DE ALBERTO GAMERO VENCIÓ 2-0 al Júnior y disputará el título de la Liga BetPlay ante el ganador de la llave entre Equidad y Deportes Tolima, que se define hoy.

- Redacción Deportes

“Somos capaces, somos capaces, ya dimos el paso. Faltan 180 minutos, pero ahora disfruten, ahora disfruten”, gritaba con el alma David Macalliste­r Silva en el camerino de Millonario­s poco antes que se comenzaran a cantar juntos el “este es famoso Millos, el glorioso embajador...”.

Acababan de ganarle 2-0 al Júnior de Barranquil­la, con un doblete del goleador Fernando Uribe, y darle la vuelta a la serie semifinal de la Liga BetPlay, pues el jueves habían caído 3-2 en la ida, en el estadio Metropolit­ano.

Ahora, los albiazules buscarán su decimasext­a estrella ante el ganador de la llave entre Deportes Tolima y Equidad, que se define hoy, desde las 7:00 p.m., en el estadio de Techo, en Bogotá.

Y aunque futbolísti­camente a este Millos que dirige Alberto Gamero le hacen falta muchas cosas, lo que le sobra es temperamen­to, entrega y espíritu de lucha. A eso apeló para jugar con un hombre menos durante setenta minutos, ante la exagerada expulsión del defensa Breiner Paz, por una falta sobre Carmelo Valencia que era apenas para amonestaci­ón.

Por fortuna para los azules, cuando se presentó ese incidente, en el que el árbitro Jorge Tabares fue mal asesorado por el VAR, ya iba ganando gracias a dos goles tempranero­s de Uribe, primero desde el punto penalti, tras una mano de Willer Ditta, y luego al rematar de primera un centro preciso de Ómar Bertel.

Desde la expulsión, Millonario­s se dedicó a aguantar el partido lo más lejos posible de su arco, aunque terminó casi metido debajo

de los palos.

En Júnior, que había quedado eliminado también de la Copa Libertador­es, pesaron las ausencias de sus dos artilleros: Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja, quien está con la selección en la Copa América.

El equipo de Luis Amaranto Perea tuvo el control de la pelota, pero no generó muchas opciones claras de gol. Y cuando lo hizo, se encontró en tres o cuatro oportunida­des con el arquero Cristian Vargas en una tarde sensaciona­l.

Millonario­s apeló a lo que lo ha llevado al primer lugar de la reclasific­ación: orden táctico, despliegue físico y efectivida­d arriba, pues aprovecha buena parte de las pocas oportunida­des de gol que genera.

Así ha sumado cuarenta puntos, producto de doce victorias y cuatro empates. En el semestre perdió seis partidos, marcó 31 goles y recibió 22.

Pero ante Júnior también acusó la ausencia del central costarrice­nse Juan Pablo Vargas, quien está con su selección, y ayer la de la figura de su zaga, el bogotano Andrés Llinás, quien dio positivo por COVID-19.

A diferencia de Júnior, que tiene una nómina más amplia y la movió con el fin de buscar variantes, los cambios que hizo Gamero fueron para mantener, aguantar y darle un poquito de aire al equipo.

Y finalmente la estrategia le dio resultado. Atrás quedaron los errores defensivos en los tres goles en Barranquil­la, también la expulsión o un par de atajadas de Sebastián Viera, en los pocos contragolp­es embajadore­s, que pudieron liquidar la serie antes de tiempo.

Millonario­s clasificó con justicia, porque supo sufrir cuando tocó y utilizó adecuadame­nte sus armas cada vez que el rival se lo permitió. En los cuartos de final había eliminado al América, reciente bicampeón, lo que habla bien del carácter del “kínder” de Gamero para encarar estos partidos.

Eso sí, en la llave ante Júnior fueron claves los veteranos. Fernando Uribe y Cristian Arango con sus goles, Macalliste­r Silva con el liderazgo en la mitad, Vargas con sus atajadas y hasta Elvis Perlaza a la hora de bajarle ritmo al juego y protestar.

A su lado, Stiven Vega, Ómar Bertel y Andrés Murillo fueron unas fieras atrás, mientras que Juan Camilo García se multiplicó en la mitad. Algo aportaron en los minutos que jugaron Emerson Rivaldo Rodríguez, Daniel Ruiz, Jader Valencia y Ricardo Márquez.

“Esto no ha terminado. Vamos bien, pero este proyecto no ha terminado. Tenemos tres o cuatro jugadores de experienci­a y el resto salió del fútbol base, que era la apuesta de los directivos. Hubo momentos complicado­s, pero nos respaldaro­n y eso nos dio fuerza”, explicó emocionado el técnico Gamero al final del juego.

“Jugamos como grandes, con mucha valentía. Estamos felices por lo que hemos logrado, pero queremos es ser campeones y vamos a dejarlo todo en la cancha para conseguirl­o”, agregó el estratega samario, que cumple su segunda temporada en el club embajador y buscará su tercera corona en la Liga, pues ya celebró con Chicó en 2008 y Tolima, en 2018.

Todos fuimos felices en el Mundial de Brasil con James. Ese mes lo puso a la altura de los mejores del mundo y su premio fue ir al Real Madrid, el sueño de cualquier jugador de fútbol. Gracias eternas, James, por aquella lejana época. Eso sí, no puedes olvidar que tú también le debes gratitud a la selección porque, como te has podido dar cuenta, ser convocado para ponerse la camiseta amarilla es una oportunida­d que todos quieren y no todos tienen. No basta con ser talentoso. De no ser porque alguien te dio la oportunida­d de ponerte esa camiseta jamás hubieras cumplido tus metas.

Han pasado siete años desde entonces. De aquella época en la que todos fuimos felices gracias a tu talento solo quedan recuerdos lejanos. Las lesiones te han jugado en contra, es verdad, pero tu cabeza también. Te aburriste en Múnich, un lugar hermoso en donde pudiste ser campeón de Europa siendo figura, nunca pudiste convencer a Zidane de que deberías tener más oportunida­des y no pudiste llevar al Everton a competicio­nes europeas. Por el contrario, los dejaste tirados el día definitivo. Mientras ellos competían, tú te tomabas fotos en el avión rumbo a Medellín.

Pero tus compañeros te estaban esperando en Barranquil­la, James. Así no pudieras estar para el juego contra Perú, tú tenías que ir allá, poner la cara como el capitán que eras, conocer a tu jefe nuevo, liderar a la selección en esta nueva etapa después de que no pudiste hacer nada para impedir las dos goleadas de las que veníamos. Sin embargo, te mandaron el médico a Medellín y te comunicaro­n que no ibas a ser convocado. Después ha venido una seguidilla de salidas en tus redes, una más infantil que la otra, quejándote contra el cuerpo técnico de falta de respeto por no tenerte en cuenta para la Copa América y demostrand­o que estás bien físicament­e.

Tu problema no es de piernas, James, aunque en esta temporada se demostró que algo no marcha bien con tu cuerpo. Tu problema está en la cabeza. No se puede creer que en tu entorno no haya nadie que te lo diga o te haga caer en cuenta de que cada vez que sales con una de estas “infantilad­as” te alejas más del equipo de todos.

James, tú no eres el dueño del equipo. Antes de ti estuvieron el “Pibe” Valderrama, el “Tino” Asprilla, Higuita y otros tantos superhéroe­s que abrieron el camino para que tu generación gozara del respeto de los rivales por el solo hecho de ser integrante de la selección de Colombia. Así como ellos se fueron y la selección siguió su camino hasta acá, tu ciclo también se va a terminar y llegarán otros. Tus colegas también merecen una oportunida­d.

El técnico no tiene la obligación de darte mayores explicacio­nes sobre sus decisiones. No intentes tirarle el país encima. No sé si has notado que ninguno de los que están convocados ha manifestad­o públicamen­te que te extraña. Pueda que extrañen tu manera de jugar, pero tus salidas en falso, aunque sea de manera inconscien­te, lastiman la unión del equipo que tanto amas. Querido James, ojalá entiendas que la selección es un equipo que necesita tu talento, pero en el que nadie es imprescind­ible. Te esperamos pronto.

 ?? / Dimayor ?? Fernando Uribe llegó a 11 goles y es el máximo artillero de la Liga BetPlay.
/ Dimayor Fernando Uribe llegó a 11 goles y es el máximo artillero de la Liga BetPlay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia