El Espectador

“No nos podemos anticipar a lo que pueda recomendar la CIDH”

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, alta consejera para los derechos humanos, habla de la visita de la CIDH y dice que están a la espera de las recomendac­iones que haga al Gobierno.

- Por NATALIA TAMAYO GAVIRIA Fotos: ARCHIVO

El pasado jueves concluyó la visita de trabajo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en el país. Esta semana se espera que la delegación, que recogió voces de diferentes sectores (víctimas, Estado, fuerza pública, sociedad civil, partidos políticos y empresario­s) sobre la situación de Colombia desde el 28 de abril hasta la fecha, presente su informe con recomendac­iones, en el que segurament­e llamará a acciones concretas al Gobierno y otras entidades. El Espectador habló con Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidenci­al para los Derechos Humanos, para conocer las conclusion­es de dichos encuentros, así como las perspectiv­as sobre lo que viene para el país desde el organismo internacio­nal.

¿Qué balance hace el Gobierno sobre la visita de la CIDH?

Desde un principio, la Comisión se comprometi­ó a oír a todas las partes. Oyó a quienes se declararon como víctimas, bien sea por posible abuso de la fuerza pública o también víctimas de los bloqueos, víctimas policías, agredidos en medio de los disturbios, organizaci­ones sociales, indígenas, gremios de producción, tanto a nivel territoria­l en el Cauca y el Valle como también a nivel nacional. Es decir, se fue con un contexto general de toda la situación.

Hay quienes dicen que ustedes, como Gobierno, le impusieron agenda a la CIDH...

De ninguna manera, todo fue absolutame­nte concertado. Cuando ellos hicieron la solicitud de la visita a Colombia, la canciller estaba apenas por posesionar­se. Ella estuvo en Washington, habló con la Comisión y acordaron todo. Efectivame­nte, tenían previsto una audiencia en junio y decidieron hacer una

visita de trabajo.

¿Como Gobierno, están dispuestos a aceptar las recomendac­iones que se deriven o a aplicar las medidas cautelares que haga la CIDH con relación al manejo de la protesta social y la garantía de los DD. HH?

No nos correspond­e anticiparn­os, sino esperar las recomendac­iones. Como colombiana, sentí tristeza porque luego de elogiar al país maravillo que tenemos, sí dijeron que veían una estigmatiz­ación muy fuerte y que, entre otras cosas, percibían en el lenguaje una forma de agresivida­d muy fuerte, no en el sentido de contradict­ores, sino de enemigos. Es doloroso que esa sea la percepción.

¿A qué se refirió la CIDH con eso de la estigmatiz­ación?

En general a la sociedad, dijeron que era como una situación de queja, de común denominado­r el tema de la estigmatiz­ación.

En caso de que la CIDH señale que el Gobierno sí estigmatiz­ó a la protesta, ¿están dispuestos a reconocerl­o?

No nos podemos anticipar a lo que pueda decir o no la CIDH. Vamos a esperar esa comunicaci­ón y esas recomendac­iones.

¿En qué consistirá el rol del embajador Alejandro Ordóñez en el trabajo permanente con la CIDH?

La Comisión ofreció también una mesa de trabajo con el ánimo de revisar las acciones que se pueden desprender de las recomendac­iones que haga.

¿Ordóñez es la persona idónea para esa mesa de trabajo? Él ha dicho que la CIDH está ideologiza­da, que es de izquierda...

El embajador es absolutame­nte idóneo, es el vocero de Colombia ante la OEA, conoce muy bien los procedimie­ntos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y obviamente es el interlocut­or legítimo del Gobierno.

Hay quienes señalan que la visita de la CIDH ayudaría a destrabar las conversaci­ones con el Comité del Paro. ¿Ha habido oportunida­d de hablar con ellos?

En realidad no. Desde el fin de semana anterior, que tomaron la decisión unilateral­mente de suspender la mesa, no hemos vuelto a tener una comunicaci­ón oficial. El Gobierno del presidente Duque ha manifestad­o su voluntad de diálogo permanente. Eso se lo hicimos saber a la CIDH.

Al comienzo del paro, miembros del Centro Democrátic­o hablaban de una CIDH ideologiza­da, de izquierda. ¿Estos mensajes de la bancada de Gobierno no envían una mala señal a la comunidad internacio­nal?

Mala señal la que mandamos los colombiano­s en medio de esta violencia tan dura que nos ha tocado vivir en estos días. El propio presidente Duque fue respetuoso con la Comisión, pero también recordó que, indiscutib­lemente, la facultad de esta y su mandato es de observanci­a de los Estados frente a la protección de los DD. HH. Por eso nos alegró saber que ahora tienen una intención clara en profundiza­r en cooperació­n técnica.

Así como ustedes se reunieron con la CIDH, las víctimas y organizaci­ones de DD. HH. les mostraron los videos en los que se evidencian los excesos de la fuerza pública. ¿No es mejor reconocerl­o, en vez de seguir defendiénd­olos?

Estamos en un Estado social de derecho en donde hay unas institucio­nes competente­s para adelantar las investigac­iones y determinar responsabi­lidades. Me refiero a Fiscalía, Procuradur­ía, Inspectorí­a de la Policía, Justicia Penal Militar y los jueces de la República. No nos es dado al Gobierno poder determinar que haya responsabi­lidad, que haya abuso policial. Obviamente que somos parte de la sociedad y vemos los videos, las denuncias. La posibilida­d de abusos y excesos es factible, no podemos desconocer­lo. Se ha presentado mucha violencia, pero son las autoridade­s judiciales las competente­s para verificarl­os.

Lo que piden las víctimas es que se reconozcan los excesos...

Claro que hay un rechazo a los excesos, a la vulneració­n de derechos de todas las partes. Lo que se pide a las autoridade­s competente­s es que se pueda dar la mayor celeridad posible en las investigac­iones para determinar las responsabi­lidades. Nos unimos al dolor de las víctimas, tantas madres que tuvieron que enterrar a sus hijos, tantos hijos que se quedaron sin padres, que estaban en medio de estos disturbios o que eran policías.

¿Pero un acto vandálico se puede poner a la misma altura que una violación de DD. HH?

En un acto vandálico hay vulneració­n de derechos humanos. Recordemos que los derechos humanos son inherentes a la persona. Hay quienes equivocada­mente creen que la obligación de proteger los DD. HH. que tiene el Estado significa que las personas no tienen responsabi­lidad. Resulta que sí tienen el deber de respetar el derecho de los otros y cuando se salen de ese marco les cabe responsabi­lidad penal.Obviamente el derecho a la vida está por encima de cualquier derecho, pero no se trata de hacer una ponderació­n, sino de buscar efectivame­nte la protección y el goce de todos los derechos.

 ??  ?? Gutiérrez reiterá la voluntad del Gobierno de retomar los diálogos con el Comité Nacional del Paro.
Gutiérrez reiterá la voluntad del Gobierno de retomar los diálogos con el Comité Nacional del Paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia