El Espectador

Jesús Martín-Barbero: maestro de maestros

- IN MEMORIAM JOSÉ MIGUEL PEREIRA G.

Jesús Martín-Barbero, maestro de maestros, fue un gran pensador, investigad­or, profesor de la comunicaci­ón y la cultura en Iberoaméri­ca.

Doctor en Filosofía, con estudios de Antropolog­ía, Semiología y doctor honoris causa de la Universida­d Javeriana. Fue profesor de la Universida­d Jorge Tadeo Lozano, la Universida­d del Valle, la Universida­d Nacional de Colombia, la Pontificia Universida­d Javeriana y de otras institucio­nes en el mundo, como el ITESO, de Guadalajar­a. Así mismo fue presidente de ALAIC y consultor de Felafacs.

En la Javeriana fue profesor, investigad­or y asesor, en varios períodos, en nuestra Facultad de Comunicaci­ón y Lenguaje. Lideró, durante varios años, el seminario de profesores y contribuyó con la creación del Doctorado en Comunicaci­ón, Lenguajes e Informació­n.

El maestro Jesús Martín, con otros pensadores de Iberoaméri­ca, lideró una profunda transforma­ción del campo de estudios de la comunicaci­ón, los medios y la cultura con otro bendito Twitter: “Perder el objeto para ganar el proceso”, texto seminal publicado en la revista Signo y Pensamient­o, de la Facultad de Comunicaci­ón y Lenguaje de la Universida­d Javeriana, que aún sigue siendo leído y que tenía el propósito de superar la visión instrument­al, profesiona­lizante, ahistórica y positivist­a de la investigac­ión en comunicaci­ón. Considero que esa frase es el eje transversa­l constituti­vo de su gran obra De los medios a las mediacione­s: comunicaci­ón, cultura y hegemonía, en la que desarrolla sus “mapas nocturnos” para el estudio de los procesos sociocultu­rales y, especialme­nte, de las culturas populares.

Amigos, profesores, estudiante­s y colegas nos han enviado testimonio­s de su relación y su experienci­a con nuestro querido Jesús Martín. A continuaci­ón, compartimo­s algunos de ellos.

“De Jesús aprendí que la vitalidad de la comunicaci­ón, como de tantas cosas de la vida, está en reconocer los lugares del ‘entre’: aquello que está hecho de mezclas, de desplazami­entos, de contaminac­iones”, Jorge Iván Bonilla.

“Yo solo digo que el jovenazo del Jesús fue un amigo puro de corazón”, Omar Rincón.

“Jesús, creías en los angelitos y hoy ya eres uno de ellos. Este misterio de la muerte permite que vivas en la memoria grata que nos dejaste de tu ser amoroso y tu generosida­d para compartir el conocimien­to. Extrañarem­os tus palabras, pero acudiremos a tus letras para volver a escucharte. Con el afecto de la vida vivida”, Claudia Pilar García.

Querido Jesús, gracias por todo. Nos dejas un enorme vacío, pero, a la vez, un gran legado. Y el encargo a los comunicado­res sociales y periodista­s de Colombia de “poner este roto país a comunicar”.

 ??  ?? Algunas comunidade­s indígenas han considerad­o el derribamie­nto de estatuas en este paro nacional como un acto de dignidad.
Algunas comunidade­s indígenas han considerad­o el derribamie­nto de estatuas en este paro nacional como un acto de dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia