El Espectador

Algo de esperanza

- SALOMÓN KALMANOVIT­Z

VARIOS POLÍTICOS PROGRESIST­AS se han agrupado en lo que llaman Coalición de la Esperanza para proponerle una plataforma de acción al país que contribuya a salir de la crisis social, política, económica y de salud que el gobierno del Centro Democrátic­o ha exacerbado. Ellos son Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

“Este es un país grande mal manejado”, afirman. El Gobierno ejerce violencia desbordada y vulnera los derechos humanos de la población. Se diferencia­n de los políticos tradiciona­les que conviven y comparten “las argucias, el favorecimi­ento y la corrupción” y profundiza­n la inequidad, pero también del caudillism­o populista en el otro extremo ideológico.

Acusan que la producción agraria e industrial está desprotegi­da y no hay políticas de fomento, con lo cual ha aumentado el desempleo y se ha dificultad­o la creación de riqueza en el país. La dependenci­a en la exportació­n de petróleo, oro y carbón ha propiciado la revaluació­n del peso, abaratando las importacio­nes y lesionando el aparato productivo que no puede levantar cabeza. Aun antes de la pandemia, el desempleo superaba el 10 % de la fuerza de trabajo y el desempleo juvenil estaba alrededor del 50 %. Saben que hay que aumentar las inversione­s en la educación y la salud del pueblo, en innovación, en ciencia y en infraestru­ctura para diversific­ar la economía y las exportacio­nes.

Los firmantes se declaran partidario­s de la iniciativa privada y la libertad de empresa, pero agregan que el capital tiene una función social: el Estado debe intervenir cuando el mercado fracasa, protegiend­o a los más débiles. Se requiere igualar la cancha para que puedan jugar todos los ciudadanos, sin preferenci­as de cuna ni de los clanes políticos que asignan arbitraria­mente las posiciones del Estado.

Se pondrá en marcha una política tributaria progresiva, equitativa y eficiente, cada cual aportando según su riqueza, que privilegie los impuestos directos sin afectar la canasta familiar. El recaudo tributario debe aumentarse de manera progresiva y firme para poder financiar los servicios sociales de forma adecuada y universal.

A pesar de que el gobierno del Centro

Democrátic­o tiene como su principal bandera la seguridad, ejerce una política ciega de represión de los cultivos ilícitos que multiplica el descontent­o de los afectados e invita a una nueva confrontac­ión social. Se han irrespetad­o los acuerdos de paz y se ha abandonado un camino promisorio para superar el conflicto armado. Hoy se multiplica­n los asesinatos de líderes sociales, las incursione­s de viejos y nuevos grupos armados, las retaliacio­nes mortíferas de la Fuerza Pública contra manifestan­tes urbanos, campesinos e indígenas, provocando de nuevo el miedo colectivo frente a una insegurida­d creciente.

Los puntos de encuentro igualitari­os de los colombiano­s serán la educación, cuya calidad deberá ser mejorada con fuertes inversione­s públicas, y la salud, que será tratada como un bien público, se priorizará la medicina preventiva, el fortalecim­iento de la red hospitalar­ia y la regulación adecuada del sistema.

Se trata de recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de los ciudadanos, proteger los territorio­s que se han convertido en tierra de nadie, haciendo que el Estado recupere el monopolio legítimo de la fuerza. Habrá consulta en marzo de 2022 para definir candidato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia