El Espectador

Pausa para una tacita de café

-

Colombia se ha distinguid­o por más de un siglo como un país cafetero y gracias a este grano su economía pudo desarrolla­rse, como siempre, en medio de la violencia y la crisis socioeconó­mica, de caracterís­ticas casi endémicas. Hoy no es la excepción, pero también es cierto que estas se han profundiza­do tras la terquedad de volver trizas el Acuerdo de Paz. Por eso resulta placentero que en el departamen­to de Nariño, región particular­mente golpeada por múltiples situacione­s dolorosas, haya surgido de manera creativa el cultivo del café en una zona no tradiciona­l por el clima y las condicione­s topográfic­as, más afines a la zona andina.

El proyecto El Obraje Specialty Coffees —liderado por Pablo Andrés Guerrero Pérez y situado en la hacienda El Obraje, en Tangua, a una altura sobre el nivel del mar de 2.000 a 2.300 metros, a 20 minutos de Pasto— es una muestra de tenacidad, sacrificio y emprendimi­ento familiar con un resultado de altísima calidad y, lo más importante, para cultivar y cosechar todo el año. Esta iniciativa lleva más de diez años, hasta que pudieron comprobar que el café sembrado en tierras casi frías tiene un desarrollo lento, crece menos, sus maticas son pequeñas, a tal punto que para su cosecha los recolector­es deben sentarse, con una interesant­e novedad en la medida que los cambios bruscos de temperatur­a entre el día y la noche (de 30 °C a 8 °C) le dan unas caracterís­ticas particular­es que han hecho que este producto sea muy especial.

El proyecto se postuló para el concurso Taza de la Excelencia a través de una de las bodegas acopiadora­s autorizada­s. Pasar el primer filtro de calidad le permitió ganar el primer lugar luego de una selección realizada por jurados nacionales y pasar la ronda final con 15 jurados internacio­nales, que son quienes definen los puntajes de los cafés ganadores. Además del correspond­iente diploma de acreditaci­ón, los 23 mejores lotes participan en una subasta internacio­nal con la posibilida­d de una plataforma para facilitar la consecució­n de clientes internacio­nales. El arquitecto Pablo Andrés Guerrero Pérez, quien hace un tiempo aspiró a la Alcaldía de nuestra ciudad y cuya derrota fue lamentada por amplios sectores, en buena hora decidió dedicarse simultánea­mente a su profesión y a la iniciativa privada del desarrollo de técnicas de producción de cafés especiales. Constituye un gran ejemplo para inversores de la región y de otros lugares del país en la búsqueda de alternativ­as económicas. Tangua fue un gran productor de cebada y trigo por su clima y topografía hasta que las importacio­nes acabaron con esa vocación agrícola. Hoy tiene la perspectiv­a de convertirs­e en región cafetera y abre posibilida­des a otros municipios con esas caracterís­ticas. Orgullo de patria chica.

Ana María Córdoba Barahona, Pasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia