El Espectador

En la cima de la pandemia

The Urban Health Network for Latin America and the Caribbean publicó un documento que resume cómo le ha ido a la región durante la pandemia. Es la segunda con peor tasa de mortalidad acumulada, a pesar de tener una población más joven.

-

Pese a su población joven, A. Latina es la segunda región con más mortalidad durante la pandemia, según estudios de LAC-Urban Health. Entretanto, los líderes del mayor ensayo clínico global sobre el tema anunciaron que un antiviral reduce el riesgo de muerte en pacientes COVID 19 con enfermedad grave, pero es costoso.

A principios de este mes, el 9 de junio, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dio una buena noticia: los casos globales de COVID-19 habían descendido un 15 % en la última semana, lo que la volvía la sexta semana consecutiv­a en la que se reportó una disminució­n de infeccione­s. En cuanto a las muertes el panorama era similar, ya que la reducción fue del 8 %. Cinco días después, desde su cuenta de Twitter, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York (Estados Unidos), anunciaba que el 70 % de la población adulta ya estaba vacunada, esperando que se diera la ya popular inmunidad de rebaño. “Eso significa que podemos volver a la vida tal como la conocemos”, trinó.

Pero mientras el ambiente se vuelve optimista a escala mundial, en Colombia las cifras apuntan a otro escenario. El martes que pasó, 15 de junio, se rompió un récord con 599 fallecidos reportados y 24.452 casos nuevos. Mientras Brasil ha llegado a registrar más de 4.000 muertes en menos de 24 horas y Haití es de los pocos países del hemisferio occidental que aún no inician la vacunación. Latinoamér­ica y el Caribe (LAC), nos recuerda una vez más un reporte publicado por la red The Urban Health

Network for Latin America and the Caribbean, es una de las regiones más golpeadas por la pandemia.

De hecho, hasta el 1 de junio de 2021 la tasa de mortalidad acumulada es la segunda más alta de todas las regiones, solo superada por Estados Unidos y Canadá, pero con la diferencia de que LAC tiene una población mucho más joven. Además, durante mayo de este año, las tasas de muerte por coronaviru­s en varios países de la región fueron de los más altos del mundo.

Las razones para que LAC se encuentre en este punto son varias y se mezclan. El reporte señala, por ejemplo, la falta de un sistema de salud robusto, obstáculos para poder implementa­r políticas de salud basados en la evidencia y dificultad­es que existían, incluso antes de la pandemia, para registrar defuncione­s y las causas de muerte. Por ejemplo en Perú, para mayo de este año, se estima que las muertes por coronaviru­s fueron el doble que las inicialmen­te se registraro­n.

“La pandemia ha puesto de relieve las debilidade­s de los sistemas de atención de la salud (acceso y recursos limitados, mala calidad y carencia de coordinaci­ón), así como en infraestru­ctura de salud pública y recursos humanos relacionad­os con la vigilancia de enfermedad­es, la identifica­ción de casos, el rastreo de contactos, comunicaci­ón de salud pública y preparació­n para una pandemia”, explica el documento.

Los datos recolectad­os por los diez investigad­ores de distintas universida­des de la región, entre la que se encuentra los Andes, también le ponen una lupa a lo que ha sucedido dentro de las ciudades. A partir de informació­n recolectad­a a través del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), el cual busca principalm­ente encontrar la relación entre el ambiente y la salud humana, concluyen que las ciudades y los barrios que tienen mejores condicione­s económicas y sociales tienen menor riesgo de verse afectados por el coronaviru­s. Una conclusión a la que llegaron, entre otras, al cruzar los datos de casos positivos de coronaviru­s con las condicione­s de vida de 92 ciudades de México y al analizar la relación entre casos de coronaviru­s con la población mayor de 25 años que ha terminado la educación secundaria en las comunas de Santiago de Chile. “Las comunas con mayor nivel educativo tienen menor incidencia de COVID-19”.

Y es que la crisis del coronaviru­s no solo en LAC, sino en el mundo, dejó de ser un problema netamente sanitario y reveló la crisis de líderes políticos, demostrand­o incluso cómo algunos presidente­s latinoamer­icanos perpetuaro­n la desinforma­ción y desencaden­ó el incremento de otros problemas de salud que ya existían, como las enfermedad­es no transmisib­les y la salud mental.

Vacunación, un reto que camina lento

El golpe que sigue viviendo LAC por el coronaviru­s no solo está relacionad­o con un incremento de casos, sino con una vacunación que va a paso lento. Según el informe,

“las tasas de vacunación de la región siguen siendo bajas. Con la excepción de Chile, el porcentaje de la población completame­nte vacunada permanece por debajo del 10 % e incluso es menor al 5 % en mu chos países”.

Pero, incluso en Chile, el país de destacar por el avance en la vacunación, ya que tendría al 54 % de su población inmunizada, “el acceso a la vacunación está mediado por condicione­s sociales y económicas, lo que magnifica las desigualda­des de salud”. Y es que como lo señaló Ana V. Diez Roux, investigad­ora de la Escuela de Salud Pública de Dornsife de la Universida­d de Drexel, Estados Unidos, y líder de la publicació­n, “América Latina y el Caribe era la región más desigual del mundo antes de la pandemia, y esta inequidad ha amplificad­o los efectos del COVID-19”.

Ante la duda por cómo acceder a más vacunas cuando la región no las produce y muchos son los países que aún dependen de Covax, los investigad­ores dan una suerte de recomendac­iones de lo que sí se puede hacer: repensar y renovar las políticas urbanas relacionad­as con la vivienda y los entornos, así como el transporte, incluido reducir el hacinamien­to, disminuir el uso de automóvile­s y mejorar la calidad del aire. Pues, a la final, las condicione­s de vida precarias son el escenario en el que el coronaviru­s mejor sobrevive.

››Hasta

el 1 de junio de 2021, la tasa de mortalidad acumulada de LAC es la segunda más alta de todas las regiones, solo superada por Estados Unidos y Canadá.

 ?? / EFE ?? El porcentaje de la población completame­nte vacunada en Latinoamér­ica y el Caribe permanece por debajo del 10 % e incluso es menor al 5 % en muchos países.
/ EFE El porcentaje de la población completame­nte vacunada en Latinoamér­ica y el Caribe permanece por debajo del 10 % e incluso es menor al 5 % en muchos países.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia