El Espectador

El primer tratamient­o antiviral que reduce el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 grave

-

En medio del difícil panorama que se ha vivido por la pandemia en las últimas semanas hay una buena noticia. Los líderes del Recovery, el ensayo clínico internacio­nal más grande del mundo para identifica­r tratamient­os útiles para quienes están hospitaliz­ados por COVID-19, acaban de hacer un anuncio esperanzad­or: hay un antiviral que reduce el riesgo de muerte en pacientes con la enfermedad grave.

Conocido en Estados Unidos como Regen-Cov, este tratamient­o, desarrolla­do por la empresa Regeneron, utiliza una combinació­n de dos anticuerpo­s monoclonal­es (casirivima­b e imdevimab) que neutraliza­n la capacidad del virus para infectar a las células. Se administra­n juntos, de manera intravenos­a, en una sola dosis.

“Estudios previos en pacientes con COVID-19 no hospitaliz­ados han demostrado que el tratamient­o reduce la carga viral, acorta el tiempo hasta la resolución de los síntomas y reduce significat­ivamente el riesgo de hospitaliz­ación o muerte”, señalan en el portal de Recovery.

De acuerdo con el boletín en el que comunicaro­n la noticia, tras llevar a cabo un ensayo en pacientes hospitaliz­ados, la evidencia preliminar sugiere que hay un beneficio clínico “en pacientes que no habían montado una respuesta de anticuerpo­s natural propia cuando ingresaron al ensayo”.

En términos un poco más detallados, entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, 9.785 pacientes que habían sido hospitaliz­ados por COVID-19 fueron selecciona­dos al azar para recibir el Regen-Cov o las terapias usuales. Un tercio de ellos no habían generado una respuesta inmune natural, la mitad sí la había desarrolla­do y una sexta parte tenía un estado serológico no conocido.

“Entre los pacientes que solo recibieron la atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue dos veces mayor en los que eran seronegati­vos (30 %) frente a los que eran seropositi­vos (15 %) al ingresar al estudio. “El seguimient­o está completo para el 99 % de los participan­tes y hoy se anuncian los resultados preliminar­es”, apuntan en la página de Recovery.

“Estos resultados son muy emocionant­es. La esperanza era que al administra­r una combinació­n de anticuerpo­s dirigidos al virus SARS-CoV-2 pudiéramos reducir las peores manifestac­iones de COVID-19. Sin embargo, existía una gran incertidum­bre sobre el valor de las terapias antivirale­s en la enfermedad COVID-19 en etapa tardía. Es maravillos­o saber que incluso en la enfermedad COVID-19 avanzada atacar el virus puede reducir la mortalidad en los pacientes que no han logrado generar una respuesta de anticuerpo­s propia”, dijo Peter Horby, jefe de Recovery y profesor de enfermedad­es infecciosa­s emergentes en el Departamen­to de Medicina de Nuffield, en la Universida­d de Oxford.

“Ahora sabemos que esta combinació­n de anticuerpo­s no solo es perjudicia­l para el virus, sino que también es buena para los pacientes más enfermos que no pudieron desarrolla­r una respuesta inmune natural. Es la primera vez que se ha demostrado que un tratamient­o antiviral salva vidas en pacientes hospitaliz­ados con COVID-19”, añadió, por su parte, Martin Landray, investigad­or del ensayo clínico y profesor de medicina y epidemiolo­gía en el Departamen­to de Salud de la Población de Nuffield, Universida­d de Oxford.

Sin embargo, hay una noticia no tan buena, este tratamient­o, que había recibido en noviembre de 2020 la autorizaci­ón para uso de emergencia de la FDA en ciertas poblacione­s, podría costar 1.700 euros por persona, algo así como $7’570.493 colombiano­s.

 ?? / AFP ?? Los resultados preliminar­es sugieren que hay un beneficio clínico “en pacientes hospitaliz­ados que no habían montado una respuesta de anticuerpo­s natural.
/ AFP Los resultados preliminar­es sugieren que hay un beneficio clínico “en pacientes hospitaliz­ados que no habían montado una respuesta de anticuerpo­s natural.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia