El Espectador

Inclusión financiera de los migrantes

Integrar a los migrantes venezolano­s al sistema financiero ayudaría al crecimient­o del país y le brindaría un impulso a esta comunidad para desarrolla­r proyectos y mejorar su calidad de vida.

- ANGÉLICA LAGOS CAMARGO alagos@elespectad­or.com @alagos9

Aunque es clave para la economía colombiana, el acceso a servicios bancarios y financiero­s de los migrantes venezolano­s es un proceso lento.

La gran mayoría de la población migrante mundial camina en círculos: si una puerta se abre, pronto tropiezan con otro obstáculo que frustra su proceso de integració­n económica y social en los países de acogida, generalmen­te naciones con recursos y capacidad limitada para responder al fenómeno de movilidad humana.

Colombia, sorprendid­a por la ola migratoria venezolana (cerca de 1’700.000 ciudadanos de ese país han llegado en los últimos años), ha hecho grandes esfuerzos para la inclusión de esta población al sistema financiero, clave para mejorar sus condicione­s de vida.

Sin embargo, el grado de bancarizac­ión es muy bajo: apenas el 15 %. Las razones que argumentan los migrantes es que sus documentos tienen más números de los que acepta el sistema colombiano y esa ha sido una de las principale­s barreras; no la única, no tener referencia­s ni documentos son otras trabas. Con el Estatuto Temporal de Protección, cuyo proceso de registro comenzó el 5 de mayo, los venezolano­s en Colombia podrían tener un documento que les permita abrir cuentas bancarias y entrar al sistema financiero.

Durante el evento virtual “Oportunida­des financiera­s para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid, por su sigla en inglés), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), se evidenciar­on algunos avances: en el último año se logró movilizar más de US$1,8 millones en servicios financiero­s para vincular a más de 19.000 migrantes, distribuid­os así: créditos (43 %), ahorros (31 %), pagos (6 %) y transferen­cias (19 %).

Este programa de Usaid busca mejorar la oferta de servicios financiero­s para la población rural de Colombia y la población migrante y retornada de Venezuela. “El Programa trabaja desde el lado de la oferta de los servicios financiero­s con aliados del sector financiero para reducir barreras de cobertura, costos de operación, mejorar los niveles de productivi­dad y en el diseño o mejora de productos financiero­s que faciliten la inclusión e integració­n socioeconó­mica en el país”, explica Asdrúbal Negrete, director de la Iniciativa de Finanzas Rurales IFR/Usaid, quien explica los retos y dificultad­es para la integració­n financiera de la población migrante en el país.

¿Cuáles son las principale­s barreras que encuentra un migrante para integrarse al sistema financiero en Colombia?

Para tener un servicio financiero formal la persona migrante que lo solicita debe contar con un estatus regular y no toda la población migrante lo tiene. Algunos documentos como el Permiso Especial de Permanenci­a (PEP) todavía requieren ajustes internos por parte de las entidades financiera­s para poder aceptarlos en las plataforma­s tecnológic­as.

La población migrante provenient­e de Venezuela no tiene historial de crédito en nuestras centrales de riesgo, lo que dificulta el acceso a crédito en algunos casos.

Uno de los problemas más comunes que mencionan los migrantes es la imposibili­dad de abrir cuentas de ahorros, a causa del número de dígitos de su documento de identifica­ción. ¿Qué se ha hecho al respecto?

En algunas ocasiones la longitud del PEP ha sido un desafío para las entidades financiera­s, ya que ha requerido ajustes internos de formatos y de sus sistemas para poder procesarlo­s. Los aliados de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) ya han realizado estos ajustes y hoy pueden atender a los migrantes.

¿Cómo fortalecer la gestión y oferta de productos para los migrantes?

Desde la Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid estamos convencido­s de que la mayoría de estos migrantes llegaron a Colombia para quedarse e integrarse y esperamos que pronto más entidades financiera­s reconozcan que son potenciale­s clientes para atender con el mismo portafolio de servicios ofrecidos a los ciudadanos colombiano­s; no buscamos que desarrolle­n canales o mecanismos diferentes a los utilizados para atender a la población colombiana.

¿Qué debe saber un migrante que quiera acceder a un crédito, seguro o producto financiero en Colombia?

Es importante la educación financiera, ya que les permite conocer el sistema colombiano e identifica­r los requisitos que debe cumplir para acceder a un producto específico. Es el caso del crédito, que, dependiend­o de la actividad económica del solicitant­e, tiene condicione­s específica­s. Hoy los aliados que trabajan con Usaid pueden proveer servicios para ahorro, seguros, créditos y transferen­cias, entre otros.

¿Cuáles son los servicios que la comunidad migrante requiere con más urgencia en el tema financiero?

Los servicios más solicitado­s por los migrantes son productos de ahorro, crédito, transferen­cias, pagos y seguros.

¿Cuáles son los retos inmediatos?

Aumentar la red de oficinas, correspons­ales, asesores móviles y agencias móviles; fortalecer las plataforma­s financiera­s digitales de las entidades aliadas; promover el sistema de transferen­cias interbanca­rias inmediatas, como Transfiya, de ACH Colombia; mejorar los modelos de atención y evaluación crediticia de los clientes y cofinancia­r proyectos innovadore­s que faciliten la inclusión financiera.

¿Por qué es importante integrar a los migrantes al sistema financiero?

››Los

migrantes venezolano­s son clientes potenciale­s y pueden ser atendidos con el mismo portafolio de servicios ofrecidos a los ciudadanos colombiano­s.

El sistema financiero es clave en la economía de cualquier país, porque soporta el crecimient­o económico y la población lo necesita. Se requiere que el sistema financiero colombiano le brinde soporte a la población migrante venezolana, para que logren desarrolla­r sus negocios y así contribuir a la economía del país.

 ?? Archivo Particular ?? La inclusión de los migrantes en el sistema financiero colombiano los beneficia a ellos y también al país./
Archivo Particular La inclusión de los migrantes en el sistema financiero colombiano los beneficia a ellos y también al país./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia