El Espectador

¿Dónde está el sentido de urgencia?

- Editado por Comunican S.A. Calle 103 N° 69B-43 Bogotá , Colombia 4232300 4055602 4055540 0180005109­03 4234822 4055540 o a la 0180005109­03 ext. 1290 - 1565 4232300

Colombia está atravesand­o por una de las mayores crisis en su historia. La pandemia por el COVID-19 ha evidenciad­o las distancias sociales, políticas y económicas en el país, mostrando las profundas diferencia­s entre los colombiano­s.

El Gobierno Nacional, obnubilado por las recientes protestas, la semana pasada reportó que algunas ciudades capitales entrarán en restriccio­nes de movilidad. Un reciente estudio, publicado en la revista Lancet Global Health en Colombia, evidenció que en Tumaco un 71 % de la población demostró insegurida­d alimentari­a y un 56 % pérdida del trabajo. Estos números muestran la difícil situación de Colombia; por un lado, las muertes por COVID-19 van aumentando y, por el otro, la situación económica del país está deteriorad­a por la pandemia y las recientes protestas y bloqueos a lo largo del país.

Una reciente carta de más de 100 sociedades científica­s colombiana­s critica las recientes medidas del Gobierno Nacional para combatir el COVID-19. La situación es realmente preocupant­e, y el Gobierno se ha demorado en implementa­r medidas que disminuyan la carga de la pandemia sobre el sistema de salud colombiano. La crisis por la pandemia ha desdibujad­o al país, si bien la utilidad de las medidas implementa­das por el Gobierno puede ser discutible, lo que más hace falta es el sentido de urgencia para la población joven que no se está cuidando. Estamos en el peor momento y la gente no tiene presente el alto riesgo de contagio y muertes que el COVID-19 produce. Es necesario hacer un llamado a la población colombiana, mostrando la precaria situación del sistema de salud. Las variantes del virus, especialme­nte la alpha, con presencia confirmada en Colombia, se ha evidenciad­o que es más transmisib­le y afecta a los jóvenes, dando un falso sentido de seguridad entre estos acerca del peligro de morir por COVID-19.

¿Qué hacer con los casos y las muertes? Las diferentes vacunas se han administra­do al menos al 56 % de la población mayor de 80 años en Colombia. Sin embargo, solo el 11 % de la población tiene el esquema completo, un número insuficien­te para detener la diseminaci­ón de la enfermedad. Para contenerla se necesita que al menos un 60-70 % de toda la población colombiana se vacune, y aun así puede no ser suficiente. Fortalecer la vacunación debe ser una prioridad nacional. Un rápido diálogo nacional con representa­ntes de diferentes actores del sistema de salud y expertos epidemiólo­gos debe abrirse para definir medidas que disminuyan la carga de la pandemia sobre el sistema de salud. Las restriccio­nes en la movilidad ayudan, pero no son la única opción y a veces no es la medida adecuada, pero si no sabemos que debemos cuidarnos y la percepción del riesgo de morir está distorsion­ada, no habrá medidas que funcionen.

Ángel Paternina.

M.D., M.Sc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia