El Espectador

Empresario­s asumirían el 60 % de la tributaria

Durante junio, el Gobierno ha llevado a cabo reuniones para alimentar la propuesta fiscal que presentará al Congreso. José Manuel Restrepo cuenta cómo se está pensando esta reforma, clave para la reactivaci­ón del país y como señal para los mercados intern

- JORGE SÁENZ V. jsaenz@elespectad­or.com @Jorges_V

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, revela en qué van sus reuniones con distintos sectores para construir la reforma con la que se busca reactivar al país.

En un ambiente convulsion­ado social y políticame­nte, el proyecto de inversión social (como ahora se llama la reforma tributaria) entra en la recta final. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, de gira por Estado Unidos, dijo en entrevista con El Espectador que la iniciativa tributaria descarga la mayor parte del ingreso sobre los empresario­s que harán un aporte cercano al 60 % de los $15 billones que se piensan recaudar. Dentro de la austeridad del gasto público propone frenar el crecimient­o de la burocracia, la reducción de gastos en la adquisició­n de equipos, vehículos, viáticos y gastos de publicidad, así como revisar los esquemas de protección.

¿Sirve hacer “lobby” en Estados Unidos cuando se ha perdido el grado de inversión?

Nosotros vamos a tener un encuentro con los inversioni­stas de capital fijo, de riesgo y privado, medios de comunicaci­ón económicos y organizaci­ones de empresas que hacen inversión directa en nuestro país. Tendremos reunión también con organismos multilater­ales y bancos de Estados Unidos.

El panorama se está poniendo más complicado sin grado de inversión, estallido social, año preelector­al y poco ambiente en el Congreso para una reforma que se antoja insuficien­te para las necesidade­s fiscales…

Vamos por partes. Primera, el propósito de la reforma es que pueda ser aprobada en el Congreso de la República y el principio ha sido constituid­o con un sentido de construcci­ón de consensos, que hemos constituid­o con los sectores empresaria­les, juveniles y políticos. No significan amiguismo y hemos hecho esa construcci­ón con las necesidade­s de los beneficiar­ios de los programas sociales.

Segunda, esta propuesta se ha construido sobre la base de la identifica­ción de un monto de recursos que permitan que el país atienda las necesidade­s sociales, garanticen una reducción ordenada y gradual del déficit fiscal, como incluso está previsto y contemplad­o en el marco fiscal de mediano plazo, y disminuye el nivel de deuda pública respecto del PIB. Reconocien­do también que aquí se hace un esfuerzo de dos terceras partes del trabajo estructura­l que debe darse. Claro, le correspond­e al siguiente gobierno hacer uno adicional para seguir reduciendo el nivel de deuda pública por debajo de la reducción que se logra con esta primera tarea.

Respecto al impacto, lo que nosotros estamos viendo es que, como señalaba anteriorme­nte, muchas de esas decisiones en otros países han implicado salida de inversión. La verdad es que en los últimos tres meses nosotros hemos tenido un aumento de $10 billones adicionale­s en abril, $4 billones en mayo y $2 billones en julio. Es decir, que la inversión ha seguido llegando.

Una reforma de 35 artículos que no toca los aspectos esenciales como el IVA, renta para personas naturales ni pensiones, ¿es una reforma parche, como para pasar el momento?

Es una reforma que tiene en considerac­ión el contexto. Uno no puede desligarse del contexto en este momento. La reforma contempla un recaudo de $15 billones que, comparado con otros de los últimos seis años, sería uno de los más altos (recaudos) comparativ­amente. Luego no es una reforma menor en su valor y es realista en cuanto a la respuesta que debe darse en este momento al contexto social.

Los recortes en el gasto público

¿Cómo va a lograr un ahorro de $1,8 billones en austeridad en gasto, qué gastos piensa reducir y a través de qué mecanismo lo piensa lograr?

La propuesta contempla un esfuerzo de austeridad en el gasto público de $1,8 billones. Es un esfuerzo necesario que conduce a que se tomen decisiones en varios frentes: la reducción de gastos en transferen­cias hasta por unos porcentaje­s distintos a las decisiones de carácter constituci­onal o legal, un esfuerzo también en reducir el crecimient­o o no permitir el crecimient­o de la masa burocrátic­a en los próximos años. Tiene un esfuerzo en reducción de gastos en la adquisició­n de equipos, vehículos, viáticos y gastos de publicidad, que va gradualmen­te incrementá­ndose, del orden del 50 %. Es una propuesta que también empieza a definir la posibilida­d de hacer austeridad en el gasto en temas relacionad­os con esquemas de protección y propone caminos para la fusión y escisión de entidades del Estado, también pensando en la austeridad del gasto público.

Un mecanismo dinamizado­r de la economía es acelerar el programa

‘‘El país hoy necesita unos recursos para lograr una reactivaci­ón económica y una estabilida­d en el frente fiscal”.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

de vacunación, ¿cómo lograrlo?

Es un hecho que Colombia ha sido uno de los países que comparativ­amente con otros, incluso de la región, ha venido acelerando de mayor manera el proceso de vacunación masiva, que es un instrument­o de reactivaci­ón segura. Estamos viendo que con la donación de Estados Unidos y con la participac­ión del sector privado el nivel de vacunación que tenemos en este momento ya supera los 18 millones de vacunados, por lo menos en primera dosis. Con absoluta seguridad, para el cierre de este año Colombia tendrá la inmunidad colectiva, que es una causa de reactivaci­ón segura.

Ha dicho que para conseguir más recursos se piensa echar mano de los bienes incautados a los narcos: ¿hay un estimativo de cuánto se pueda conseguir con la venta de estos activos?

Nosotros lo que estamos proponiend­o es un par de artículos que permitan facilitar el proceso de enajenació­n de bienes improducti­vos que habían sido incautados a la mafia, que están en cabeza de las Farc. Lo que hemos señalado también es que seguiremos en nuestro esfuerzo de optimizaci­ón de los activos de la nación, que suman el orden de $78 billones. Vamos a ir viendo a lo largo del camino cuál es la forma, los montos y las decisiones que se deberán tomar.

El recaudo de la reforma va a ser del 1,1 % del PIB en forma permanente. ¿De dónde salen esos ingresos permanente­s si no se va a tocar ni renta de las personas ni el IVA?

Tenemos varias fuentes. La primera es austeridad en el gasto público y la segunda es la lucha contra la evasión fiscal, teniendo en considerac­ión nuevos instrument­os como la facturació­n de renta, la facturació­n compulsiva, georrefere­nciación en venta con valor real de los bienes e inspección de beneficiar­io final, que permitan que la DIAN logre resultados. Contempla como recursos adicionale­s y recursos permanente­s la eliminació­n o desmonte, como lo han propuesto sectores empresaria­les, de unos beneficios de la Ley de Crecimient­o de 2019, como la reducción que se tenía prevista del impuesto de renta o como no aplicar el 100 % del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, sino una tarifa inferior, entre otros temas.

Lo que llama “solidarida­d de los empresario­s”, ¿cuánto le aportaría a la reforma en ingresos permanente­s?

Del orden del 60 % de lo que se necesitarí­a; aproximada­mente de entre $9 a $10 billones.

Prender la máquina de hacer billetes

Vuelve a salir a flote el tema del crédito directo del Banco de la República al Gobierno, ¿cómo le parece la reiterativ­a propuesta?

Es muy importante señalar que hay una responsabi­lidad constituci­onal del Banco de la República por garantizar la estabilida­d de los precios, es decir, garantizar que exista una capacidad de compra de los bienes por parte de las personas. Ese compromiso se puede incumplir cuando se generen situacione­s de emisión, especialme­nte no atadas al crecimient­o de la economía. La emisión genera enormes riesgos de incremento de precios, de inflación, es el peor impuesto para los más pobres, para los más vulnerable­s, porque deteriora su capacidad de compra, pero al mismo tiempo afecta el valor de los activos de los más pobres y en general de toda la sociedad. Entonces hay que ser muy cuidadosos en las propuestas que se hagan para evitar que terminen deterioran­do la capacidad de compra de la gente, generando más pobreza, porque se convierte en un impuesto que exacerba la pobreza y afecta el valor de sus activos.

¿Esa puerta está cerrada?

Es lógico que esa puerta existe como un mecanismo de última instancia sobre la base de una aprobación unánime por parte de la junta directiva del Banco de la República, y siempre con la conciencia de tener en considerac­ión si esa decisión afecta o no, el comportami­ento de la inflación y si afecta genera más inflación o si deteriora la capacidad adquisitiv­a de las personas, creo que no sería ni siquiera convenient­e.

¿El Gobierno ha pensado o considera que esa posibilida­d se puede dar en algún momento?

La verdad es que hay que ser muy prudentes. La política monetaria del Colombia ha sido históricam­ente muy bien administra­da. Y no es una decisión que debo tomar directamen­te, se toma en el seno de la junta directiva del Banco de la República, por unanimidad, cumpliendo lo que dice la Constituci­ón en el sentido de garantizar un comportami­ento estable del nivel de precios.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / Mauricio Alvarado ?? José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, aseguró que en un momento atípico se requieren respuestas no tradiciona­les.
/ Mauricio Alvarado José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, aseguró que en un momento atípico se requieren respuestas no tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia