El Espectador

La importanci­a de cuidar la salud más allá del coronaviru­s

Las enfermedad­es no transmisib­les y crónicas van en aumento y la falta de seguimient­o y atención está generando complicaci­ones en la salud. Este será el tema del conversato­rio programado para el 15 de julio.

-

“El año pasado tenía mi control de cabeza y cuello, y como llegó la pandemia me corrieron la cita, que apenas la tendré en el mes de junio. La fui postergand­o porque solicitarl­a toma tiempo, pero además me daba mucho miedo ir al médico y contagiarm­e de coronaviru­s”. Estas son las palabras de Mercedes Castillo, una mujer que tiene 56 años y fue operada de la tiroides, por lo cual debe hacerse un control anual.

Como ella hay millones de personas que por miedo a contagiars­e del virus han postergado sus controles médicos o incluso las mismas entidades de salud se han visto obligadas a darle prioridad a la pandemia y dejar a un lado otras patologías.

El año pasado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicó una encuesta que indicó que “los servicios de prevención y tratamient­o de las enfermedad­es no contagiosa­s se han interrumpi­do desde el inicio de la pandemia del COVID-19, una situación muy preocupant­e, ya que estos males causan la muerte anual de más de 40 millones de personas, además de que quienes las padecen corren un mayor riesgo de morir si los ataca el coronaviru­s”.

El principal hallazgo de la encuesta fue que el 53 % de los países han interrumpi­do parcial o totalmente los programas de tratamient­o de la hipertensi­ón, la diabetes y las complicaci­ones relacionad­as con esta enfermedad. Del mismo modo, el tratamient­o para el cáncer se ha visto afectado en el 42 % de los países, y en el caso de las emergencia­s cardiovasc­ulares, la afectación abarca al 31 % de estos.

En Colombia, según la Asociación Colombiana de Hematologí­a y Oncología, el diagnóstic­o de cáncer se redujo en un 39 % durante el primer semestre de 2020, como consecuenc­ia del temor de asistir a hospitales y la cancelació­n de algunos servicios y medicament­os.

“Las personas que seguían asistiendo a sus tratamient­os lo hicieron con un gran temor. Lo que más vimos en los pacientes que nosotros apoyamos era ese miedo de infectarse, porque en el caso de las personas con cáncer, estas tienen un doble riesgo. Y ellos tenían mucho susto”, comenta Diana Rivera, directora de la Fundación Ellen Riegner de Casas.

“Pero no solo los pacientes con cáncer son los afectados, sino la población que ha tenido que posponer el procedimie­nto de alguna intervenci­ón que es necesaria, pero por la ocupación por el COVID-19 se debe correr”, señala Allison Acevedo, Subgerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud y docente de la U. Bosque y FUS.

Aunque el Distrito no cuenta con una cifra clara, expertos creen que alrededor del 50 % de las cirugías habrían sido aplazadas o canceladas. “Nosotros en este momento estamos haciendo un análisis del volumen de cirugías de 2019 y 2020, para evidenciar cuáles fueron las que más se suspendier­on, y aunque la hipótesis inicial era que se trataba de aquellas electivas y plásticas, que no tienen mucho problema, vimos que hay muchas cardiovasc­ulares y oncológica­s, con las que no debería haber demora”, indicó Diego Roselli, investigad­or en Salud Pública de la Universida­d Javeriana.

El problema es que con este tipo de casos no solo se compromete el tratamient­o del paciente, sino el posible desarrollo de otras dolencias. “Esta semana, después de que mi hija me insistió visitar al médico, fui a una cita de cardiologí­a que tenía pendiente y para mi sorpresa debo realizarme varios exámenes porque estoy con la tensión muy alta y una posible arritmia. Entonces es tiempo de dejar el miedo, cuidarnos con todos los protocolos de biosegurid­ad, pero ir a nuestras citas médicas y poder identifica­r todo a tiempo para cuidar la salud”, afirma Mercedes Castillo.

Entonces el llamado es para que las personas consulten al médico para poder prevenir, hacer seguimient­o y detectar otras enfermedad­es. Es tener claro que además del COVID-19 hay otras enfermedad­es respirator­ias e infecciosa­s que también pueden ocasionar la muerte.

“Existen muchos virus que generan enfermedad­es respirator­ias en niños y en adultos que se pueden complicar y otras infecciosa­s que siguen vigentes como el VIH, las enfermedad­es de transmisió­n sexual que se han dejado de ver, pero que ahí siguen. También las crónicas están aumentando y no se les está dando el adecuado manejo”, dice Allison Acevedo.

Con el COVID-19, otro tema que ha quedado en evidencia es que la salud mental también se ha visto afectada. “La pandemia ha paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93 % de los países, además los mismos pacientes dejaron de asistir a sus controles presencial­es los primeros meses; luego, lentamente, se fueron retomando las atenciones y, al mismo tiempo, fueron implementá­ndose las citas virtuales y se dieron facilidade­s para adquirir los medicament­os mediante recetas electrónic­as.

Este, precisamen­te, será el tema del segundo conversato­rio, en la alianza Colsanitas-El Espectador, que se realizará el jueves 15 de julio, a las 2:00 de la tarde, a través de la página web del periódico.

La experta de Colsanitas presente en la charla será Allison Acevedo, Subgerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud y docente de la U. del Bosque y FUS. Por el periódico estará en la conversaci­ón Sergio Silva, editor de Salud.

››Además

del COVID-19 hay otras enfermedad­es respirator­ias e infecciosa­s que también pueden ocasionar la muerte. El llamado es la prevención.

 ?? / Getty Images ?? El personal de salud a cargo de las enfermedad­es no contagiosa­s fue reasignado parcial o completame­nte a apoyar la atención al COVID-19.
/ Getty Images El personal de salud a cargo de las enfermedad­es no contagiosa­s fue reasignado parcial o completame­nte a apoyar la atención al COVID-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia