El Espectador

Descubrien­do a Jane Birkin de la mano de Charlotte Gainsbourg

- JANINA PÉREZ ARIAS janinapere­zarias@googlemail.com

“Jane by Charlotte”, filme presentado en el Festival de Cannes en la sección de estrenos, es el debut en la dirección de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. No fue fácil hacer este retrato intimista y revelador. Aquí el relato de algunos de sus entretelon­es.

Puede que toda su vida Jane Birkin haya sido un libro abierto, pero para su hija Charlotte aún había páginas por descubrir. El documental Jane by Charlotte, debut en la dirección de la actriz y cantante, que les ha seguido los pasos a sus famosos padres, devela ciertos pasajes en la vida de Birkin desde un punto de vista más que personal e íntimo.

La franco-inglesa Jane Birkin, mucho más que el apellido prestado a una cartera de lujo, es uno de los íconos de la cultura pop francesa. La cantante y actriz pertenece al ideario cultural francófono y aún es reconocida y aclamada por audiencias variopinta­s alrededor del mundo. De la unión con el genio musical Serge Gainsbourg nacieron canciones que traspasan fronteras y generacion­es, y una hija a la que llamaron Charlotte.

Jane by Charlotte deja claro desde la primera escena que no se trata de un documental para narrar y hacer balance de las cinco décadas de la carrera artística de Birkin. El propósito de Charlotte fue construir un retrato intimista y revelador, por el que madre e hija transitan por caminos empedrados de tristezas, recuerdos y pérdidas, pero también de alegrías.

Jane by Charlotte no fue una tarea fácil, por lo que el making of merece ser relatado. “La primera vez que le hablé de lo que tenía en mente le dije que quería hacer una película sobre ella”, relata Charlotte Gainsbourg en el Festival de Cannes, donde este filme tuvo estreno mundial. “Tal vez al principio entendió que yo quería seguirla por sus giras de conciertos con un equipo de rodaje, pero en realidad ni yo misma tenía muy claro lo que quería con este documental”.

Aunque el objetivo de la actriz y directora era indefinido, de algo sí estaba segura: con esta película tenía que ponerle final a una huida que emprendió cuando murió su hermana Kate, en 2013, quien era hija de Birkin con el compositor John Barry.

Charlotte admite que tras la repentina desaparici­ón de Kate, y por su propia superviven­cia, puso tierra de por medio y se fue a vivir con su familia a Nueva York. “Yo había perdido a mi hermana, mi madre había perdido a su primera hija”, recalca y acota que en esa huida se dio cuenta de que echaba de menos a su madre, con quien siempre había tenido una relación muy estrecha. La necesidad de reencontra­rla, pero desde otra perspectiv­a, se convirtió en un imperativo.

En Jane by Charlotte las conversaci­ones entre madre e hija transcurre­n en varios momentos y lugares; de hecho, la primera tiene lugar en Japón, donde Birkin da conciertos con aforo a reventar. Charlotte Gainsbourg cuenta un detrás de bambalinas de esa primera escena, que en realidad fue la primera parada y durante un buen tiempo la consideró como la última y única.

Charlotte se había hecho a un equipo profesiona­l de rodaje, había planificad­o varias locaciones para las conversaci­ones tanto en Tokio como en Kioto, pero algo definitivo sucedió. “Cuando llegamos a Kioto, fuimos a diferentes lugares que mi hermana Kate adoraba”, relata. “Se fue creando más intimidad con mi madre y fue como una puerta de acceso”.

Desde esa primera entrevista en Japón hasta el resultado final presentado en Cannes transcurri­eron cuatro años. “Estaba entusiasma­da y feliz de que me diera una segunda oportunida­d”, resume Charlotte, quien volvió a reunir a su equipo para continuar lo que habían comenzado.

Primero van a los conciertos de Birkin en Nueva York, una ciudad de la que no guarda muy buenos recuerdos, ya que está ligada a John Barry, pero recorren algunos lugares para exorcizar esos demonios.

De vuelta al viejo continente, la cámara hurga en la intimidad hogareña de Jane en Gran Bretaña. Primero con el equipo de rodaje, luego Charlotte con cámara en mano y su hija de nueve años, lo que permite mostrar a la icónica Birkin como madre, abuela y dueña absoluta de su casa.

“La película se construyó gradualmen­te”, sintetiza la directora y actriz. Al cerrar el círculo íntimo y excluir a los extraños, Charlotte dio con uno de los sentidos de su filme, y es que, ante el apremiante paso del tiempo, quiso conocer más de esa mujer que llama mamá. Terminó llevándose varias sorpresas, algunas gratas, otras amargas y varias desconcert­antes.

››Charlotte

dio con uno de los sentidos de su filme, y es que, ante el apremiante paso del tiempo, quiso conocer más de esa mujer que llama mamá.

 ?? / Festival de Cannes ?? El propósito de Charlotte Gainsbourg fue construir un retrato intimista y revelador de su madre, Jane Birkin, actriz y cantante franco-inglesa.
/ Festival de Cannes El propósito de Charlotte Gainsbourg fue construir un retrato intimista y revelador de su madre, Jane Birkin, actriz y cantante franco-inglesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia