El Espectador

El extraño caso de Duván Barros

El fin de semana se confirmó la muerte del joven de 17 años que desapareci­ó el 5 de junio, tras participar en las protestas en el Portal de las Américas. Hay muchas versiones y pocas certezas de lo que ocurrió.

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com @FelipeAlta­mar

El fin de semana confirmaro­n la identidad y la muerte del joven, quien desapareci­ó el 5 de junio tras participar en una de las protestas en el Portal de las Américas. Sobre el caso hay muchas versiones y pocas certezas, pero lo que más extraña a sus allegados es la demora para identifica­r el cadáver, que ingresó a Medicina Legal el 6 de junio.

Duván Felipe Barros es el rostro de una tragedia más en estos meses de protestas en Bogotá. El nombre de este joven, de 17 años, se suma a los de Michel Reyes, Dylan Barbosa, Daniel Alejandro Zapata, Cristian David Castillo, Jaime Fandiño y el capitán Jesús Alberto Solano, víctimas mortales asociadas con las movilizaci­ones que, en mayor o menor medida, se siguen registrand­o en la capital. Pero este caso es más complejo: es el primero de alguien registrado como desapareci­do que encuentran sin vida.

Esto, además de un rosario de dificultad­es en la búsqueda e identifica­ción del cadáver de Duván, han dado pie a los allegados y acompañant­es del caso para insinuar que no hubo un debido proceso de seguimient­o e, incluso, que hubo “hechos anormales”, que derivaron en que solo 35 días después se supiera la suerte del joven.

La historia de la desaparici­ón se remonta al pasado 5 de junio, cuando el adolescent­e participó en una de las protestas en el Portal de las Américas. Esa noche no llegó a su casa y desde ese momento su madre, Dolores Gómez, empezó a buscarlo en hospitales, centros de detención e incluso en Medicina Legal, a donde llegó el 6 de junio un cadáver que, según la entidad, habían encontrado en un caño de aguas lluvias, en el sur de la ciudad.

A pesar de las coincidenc­ias en cuanto al lugar, la madre de Duván se acercó a Medicina Legal y allí, inicialmen­te, se descartó que fuera su hijo. Es la primera gran duda del caso, pues según la Fundación Nydia Erika Bautista, especializ­ada en DD. HH. y acompañami­ento a familiares de desapareci­dos, le aseguraron que el cadáver no correspond­ía a su hijo, por varios signos y porque era mayor de 40 años.

“Esa desinforma­ción y atención desafortun­ada a Dolores en Medicina Legal, donde de inmediato le aseguraron que no era su hijo, genera dudas. Pedimos que se establezca con claridad qué ocurrió con él y por qué ese procedimie­nto tan extraño”, aseguró Andrea Torres, abogada de la fundación.

No obstante, otra cosa dice Medicina Legal, que resaltó que el 7 de junio hizo la necropsia y se recolectar­on elementos para determinar la causa de muerte e identifica­ción del cadáver, pero las condicione­s del cuerpo lo impidieron e hicieron necesarios estudios adicionale­s.

“Se siguió el proceso de verificaci­ón de informació­n, logrando el pasado sábado 10 de julio coincidenc­ias con el cadáver ingresado, por lo cual se adelantaro­n los cotejos para lograr la identifica­ción e informar a la familia”, agregó la institució­n, que finalmente entregó el pasado domingo el cuerpo y remitió el informe a la Fiscalía.

La desaparici­ón de Duván tiene otros ingredient­es, como declaracio­nes recogidas por el medio alternativ­o Vorágine, en las que testigos afirman que el joven, al parecer, fue subido a un camión de la Policía. Pero también de un amigo del joven, quien dijo que ese día ingirieron algún tipo de licor, que les ofrecieron unos extraños, y que los habrían llevado a un alto estado de exaltación.

La Policía Metropolit­ana también tiene su versión sobre lo ocurrido y señaló de “inescrupul­osas” las declaracio­nes que insinúan que la institució­n tuvo algo que ver en la desaparici­ón y muerte del joven. “Este joven fallece por inmersión, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal (...) La Policía no tiene ninguna responsabi­lidad con estos hechos e, incluso, la madre del joven manifiesta que no pertenecía a la Primera Línea”, aseguró el general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, quien insistió en que hay suficiente material que da cuenta que “se trataría de un ahogamient­o”.

El caso de Duván encendió las alertas sobre los posibles problemas que estarían teniendo las autoridade­s para buscar e identifica­r a los desapareci­dos durante las protestas. La Personería de Bogotá afirmó haber recibido el requerimie­nto sobre el caso desde el pasado 7 de junio de 2021 y luego de solicitar la activación del mecanismo de búsqueda urgente, verificó el 29 de junio que ya existía una investigac­ión por posible desaparici­ón forzada.

Pero así como hubo problemas en el seguimient­o de este caso, Ricardo Medina, personero delegado para la defensa y protección de los derechos humanos, avisó que hay otro inconvenie­nte mayor, y es que no hay la suficiente comunicaci­ón entre las organizaci­ones. “El personero ha pedido que se sigan los debidos conductos. Las desaparici­ones son un tema muy sensible, pero si todas las entidades manejan la informació­n de manera transparen­te sería más fácil”, indicó el delegado de la Personería, que aún tiene en sus registros la desaparici­ón de 12 personas en el marco de las protestas del paro nacional.

La investigac­ión por la muerte de Duván apenas empieza, pues si bien sus allegados consideran que hubo desidia e incluso hechos anómalos en su búsqueda, también es posible que haya existido un “cruce de cables” de las entidades encargadas en el proceso que dificultar­on la identifica­ción del cadáver.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? A pesar de que Duván Barros participab­a en las marchas, no era parte de la Primera Línea del Portal de las Américas.
/ Gustavo Torrijos A pesar de que Duván Barros participab­a en las marchas, no era parte de la Primera Línea del Portal de las Américas.
 ?? / Archivo Particular ?? Duván Barros tenía 17 años y nació en Valledupar.
/ Archivo Particular Duván Barros tenía 17 años y nació en Valledupar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia