El Espectador

Lina Bustillo: “El lujo sí es sostenible”

Esta investigad­ora se ha dedicado a identifica­r las caracterís­ticas recurrente­s en las ofertas de bienes y servicios de lujo con origen latinoamer­icano, que, según ella, están muy vinculadas con las artesanías.

-

¿Cómo se convirtió en una experta en el concepto de lujo latinoamer­icano?

Soy una diseñadora gráfica colombiana, formada en el principado monegasco en bienes y servicios de lujo, y me he encaminado en la consultorí­a con un enfoque particular en la oferta de origen latinoamer­icano. Tengo un interés especial sobre el lujo de esta región, que debe ser valorado para sanar los prejuicios por su origen y educar al consumidor latinoamer­icano para apreciar la oferta local como alta gama, en primera instancia. En segundo lugar, para rescatar y apreciar el patrimonio cultural, promover el consumo local e integrar el tejido social.

¿Qué es el lujo latinoamer­icano?

Es la oferta de lujo con una denominaci­ón de origen de los países de la región. La oferta de lujo latinoamer­icana abarca una gran variedad de sectores, como la hotelería, la moda, la gastronomí­a, la joyería, entre otros.

¿Por qué es importante desmitific­ar el lujo?

La evolución del concepto del lujo llegó a un punto de mucha carga psicosocia­l de los consumidor­es. Se volvió una herramient­a para encubrir las insegurida­des del individuo y buscar validación. En medio de la confusión entre los valores intrínseco­s del lujo y los aspectos psicosocia­les del consumidor, entrar a desmitific­ar el lujo ha sido un aprendizaj­e sanador y revelador. En este proceso se evidencia que el lujo no es únicamente europeo, las caracterís­ticas de la oferta de lujo latinoamer­icano yacen sobre pilares como la tradición y encontramo­s traumas sociales desde la Colonia para trabajar, que se expresan incluso en las ofertas de valor que vemos en Latinoamér­ica.

¿Qué caracterís­ticas tiene el lujo latinoamer­icano?

Esta ha sido mi gran investigac­ión hasta el momento. Me he dedicado a identifica­r las caracterís­ticas recurrente­s en las ofertas de bienes y servicios de lujo con origen latinoamer­icano. Es más, estoy terminando un manuscrito sobre esto precisamen­te. Pero les puedo avanzar que ahora en los países latinoamer­icanos se desarrolla una oferta en la que somos mucho más consciente­s de la excelencia. Es importante tener presente que la fortaleza de la oferta de lujo latinoamer­icana está estrechame­nte relacionad­a con la artesanía, pero hay que identifica­r cómo es este delicado vínculo. Adicionalm­ente, la innovación, la empatía y la sostenibil­idad son otros de los patrones que encuentro a menudo en este camino.

¿El lujo es sostenible? ¿Por qué?

En el centro del concepto, el lujo sí es sostenible por naturaleza. Sin embargo, en medio de la masificaci­ón y la rentabilid­ad se desdibujó esta promesa. La sostenibil­idad en el lujo real es intrínseca y se rige por el compromiso con la alta calidad. La alta calidad genera una oferta longeva, y la longevidad es sostenible por consecuenc­ia. El compromiso con la excelencia también está vinculado a la experticia del saber hacer. Estamos fortalecie­ndo y educando a la mano de obra de los artesanos, a los productore­s y prestadore­s de servicio a tener un profesiona­lismo con el rigor necesario para producir lujo.

¿Cómo preservar el patrimonio culturar a través del lujo?

Tal vez este es uno de los puntos que más me apasiona. Cuando el lujo lidera la creación de un producto o servicio, este se enfoca en la sofisticac­ión y sublimació­n de una materia prima, de una habilidad y una técnica. La habilidad del lujo está en crear un maridaje excepciona­l entre experticia y materiales, y es el compromiso con la excelencia, la innovación y la atención al detalle lo que lo diferencia para identifica­r ese aspecto que lo hace único. Las marcas nos pueden inculcar esa mirada hacia ciertos aspectos particular­es de ese ADN. Y si el lujo trata de ser auténtico, más que hermoso y genuino que explorar nuestro ser, nuestro origen.

 ?? / Archivo Particular ?? Lina Bustillo afirma que el lujo se volvió una herramient­a para encubrir las insegurida­des del individuo y buscar validación social.
/ Archivo Particular Lina Bustillo afirma que el lujo se volvió una herramient­a para encubrir las insegurida­des del individuo y buscar validación social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia