El Espectador

Pandemia y paro afectaron implementa­ción del Acuerdo de Paz

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificaci­ón de ese organismo, destacó que lo pactado en Cuba tiene instrument­os para resolver la crisis social que vive el país.

-

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, representa­nte del secretario general del organismo internacio­nal y jefe de la misión de verificaci­ón de la ONU en Colombia, rindió el informe trimestral sobre el panorama de la implementa­ción del Acuerdo de Paz, en el período comprendid­o entre el 27 de marzo y el 25 de junio de 2021. En el documento de 20 páginas el equipo encargado de hacerle seguimient­o a lo pactado en Cuba expresó que la pandemia y el paro nacional fueron no solo dos factores que evidenciar­on la crisis social que viven los colombiano­s, sino también dos coyunturas que afectaron el desarrollo del mandato del Acuerdo. No obstante, resaltó Ruiz Massieu, en los textos de La Habana también se encuentran instrument­os para resolver muchas de las demandas de los manifestan­tes.

“El período sobre el que se informa estuvo marcado por un gran malestar social en Colombia y por la polarizaci­ón en torno a las protestas en todo el país y la violencia asociada. Los sucesos suscitaron grave preocupaci­ón a escalas nacional e internacio­nal, así como llamados a la no violencia, al respeto de los derechos humanos y a la solución de las diferencia­s mediante el diálogo pacífico”, se precisa al inicio del informe. A la par, en el documento se plasmó la petición de varios sectores y organizaci­ones que marcharon y que, entre sus demandas, incluyeron la implementa­ción integral del Acuerdo Final. La misión reiteró que, de la mano con esa petición, se encuentran hechos como el asesinato de 16 excombatie­ntes de las Farc en el período en cuestión y la aprobación de las 16 curules para las víctimas, esto tras una larga batalla jurídica que fue resuelta por la Corte Constituci­onal.

Pese a las dificultad­es que representó el paro, en términos sociales, económicos y de salud, pues en ese entonces varias ciudades se encontraba­n atravesand­o el tercer pico de la pandemia, la oficina afirmó que se realizaron avances en la implementa­ción del Acuerdo. Tales son, por ejemplo, la adquisició­n de tierras por parte del Gobierno para dos antiguos espacios territoria­les de capacitaci­ón y reincorpor­ación, en Guaviare y Nariño, y los resultados, presentado­s por el Ejecutivo, sobre las evaluacion­es técnicas de los proyectos de viviendas en cinco de los espacios territoria­les, que acogen a 580 excombatie­ntes.

No obstante, añadió, que todavía queda mucho más por hacer, especialme­nte en el momento actual, cuando el Sistema Integral para la Paz se encuentra en una fase clave de reconocimi­ento de responsabi­lidades de delitos como el secuestro durante el conflicto, por parte de los excomandan­tes de las Farc. “Es esencial que todos los poderes públicos trabajen juntos para avanzar plenamente en la implementa­ción del Acuerdo Final, incluso mediante la adopción de legislació­n relacionad­a con la paz”, fue una de las observacio­nes finales.

Entendiend­o el malestar social y los reclamos de la ciudadanía en el paro nacional, en el que la Oficina de la Alta Comisionad­a de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reportado 56 muertes, la oficina de Ruiz Massieu insistió que el diálogo es el camino para tramitar las diferencia­s y las solicitude­s por parte de las poblacione­s que piden equidad, mayores oportunida­des de empleo y educación.

“El proceso de paz demostró el valor del diálogo para resolver el conflicto, mientras que el Acuerdo ofreció un conjunto de instrument­os para resolver varios problemas pendientes desde hace tiempo, muchos de los cuales han sido objeto de discusión en el contexto del paro nacional. Las partes en el proceso de paz reconocier­on que la construcci­ón de la paz requiere el compromiso activo de todos los colombiano­s y colombiana­s, y estipularo­n, en el punto 2 del Acuerdo Final, salvaguard­ias para la participac­ión política y ciudadana. La implementa­ción de estas disposicio­nes sería útil en el contexto actual y para el futuro”, fue una de las conclusion­es de la misión de verificaci­ón de la ONU en Colombia.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? Ruiz Massieu hizo énfasis en el “gran malestar social” y la polarizaci­ón en torno a las protestas.
/ Gustavo Torrijos Ruiz Massieu hizo énfasis en el “gran malestar social” y la polarizaci­ón en torno a las protestas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia