El Espectador

Vivienda y turismo, todo lo que necesita en un mismo lugar

-

Sentirse como en casa es una de las ofertas que muchos hoteles les proponen a sus huéspedes. Como en casa, pero con la opción de tener una amplia oferta de experienci­as, la comodidad de tenerlo todo a la mano, estar bien ubicado, no pagar de más y disfrutar de las amenidades que un hotel de primer nivel le ofrece, de eso se trata la vivienda turística, una tendencia que cada día crece en todo el mundo.

Terraza, espacios para coworking o para meditación, salas de arte o de estar, gimnasio, entre otros, son las zonas que puede compartir con otros huéspedes con la tranquilid­ad de sentirse como en alguno de los lugares de su hogar. Pedir domicilios o preparar su comida en las cocinas equipadas de la habitacion­es, recibir a familiares y hasta llevar a su mascota son más alternativ­as que ofrecen las viviendas turísticas.

En Colombia, la firma A Korn Arquitecto­s ha sido pionera en la apuesta de modelos de economía colaborati­va aplicados en la vivienda, revolucion­ando la manera en la que el usuario final disfruta de mejores experienci­as a la hora de hospedarse, pagando la mitad de la tarifa de un hotel de la misma categoría.

La firma ha invertido más de $140.000 millones en proyectos en Bogotá (Chicó y La Candelaria), Medellín, Cali y próximamen­te en Cartagena.

Según Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitecto­s, la vivienda turística se encuentra regulada por el Gobierno Nacional, bajo el Decreto 2119 del 15 de noviembre de 2018. Conozca otras caracterís­ticas de este modelo que contribuye con la reacivació­n del sector, según Iaron Korn.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en vivienda turística?

La mayor ventaja es la flexibilid­ad, precisamen­te porque la vivienda turística es casa y es hotel al mismo tiempo. La rentabilid­ad proviene de su funcionali­dad hotelera, pero la seguridad y el bajo riesgo por el hecho de ser vivienda: un apartament­o escriturad­o en el que además de rentar por noches se puede vivir, arrendar por años o valorizar y vender.

¿Qué les ofrecen a las personas que se hospedan por noches?

Morph ofrece la mejor experienci­a en libertad y hospitalid­ad en cortas y largas estadías, pero con servicios hoteleros, como restaurant­e, limpieza en la habitación, amenidades, gimnasio, guest services, bar, espacios de coworking, mantenimie­nto, entre otros, además la satisfacci­ón de pagar por lo que usted necesita con tarifas más bajas y experienci­as excepciona­les.

Si hay personas que quieren vivir en estos lugares, ¿podrían hacerlo?

Sí, es la idea detrás del concepto de producto y así ocurre en la práctica. El inversioni­sta del apartament­o es libre de poder vivir en el predio, alquilarlo por cuenta suya de manera tradiciona­l, ponerlo en aplicacion­es digitales para arrendar o permitir que nosotros lo operemos y que él solo reciba las ganancias.

¿En qué precios oscilan los apartament­os?

Entre $390 y $600 millones en Bogotá, y entre $1.000 y $2.200 millones en Medellín.

¿Cuál es el rango de las medidas por metro cuadrado?

Áreas pequeñas de 32 m2, 45 m2 y 58 m2 en Bogotá, y áreas medianas y grandes en Medellín, desde los 112 m2 hasta los 270 m2.

Será un producto inmobiliar­io que dará mucho de qué hablar. Esperamos tener más de un proyecto en todas las ciudades principale­s de Colombia y ser líderes en experienci­a para el huésped.

 ??  ??
 ?? / Cortesía A Korn Arquitecto­s ?? Edificio de vivienda turística Morph Urban K en Bogotá.
/ Cortesía A Korn Arquitecto­s Edificio de vivienda turística Morph Urban K en Bogotá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia