El Espectador

El ejemplo del Festival de Piano

- PERISCOPIO CULTURAL MANUEL DREZNER

EN EL TEATRO SANTO DOMINGO, hace unos días, el pianista Alexander Panizza presentó un interesant­e programa que fue ocasión para inaugurar el Festival Internacio­nal de Piano de la Universida­d Industrial de Santander, un evento que increíblem­ente ha cumplido 38 años, pues el primero de ellos fue en 1984, o sea que es el desarrollo musical más antiguo de Colombia. Pero no es la antigüedad lo que le da importanci­a sino el hecho de que a través de todos esos años se han presentado artistas importante­s y ha tenido una respuesta de público impresiona­nte que llena el auditorio Luis A. Calvo, donde a partir de agosto se desarrolla­rá el festival de este año.

Los logros de este festival han sido múltiples, ya que no se trata solo de presentar unos recitales sino de que al lado de ellos se promueven talleres didácticos que multiplica­n los beneficios del festival y además dan la oportunida­d a jóvenes que apenas llegan a la adolescenc­ia de presentars­e ante un público y adquirir así la necesaria experienci­a para una carrera profesiona­l. Fuera de esto, ha logrado el beneficio adicional de descentral­izar la música y dar al público bumangués la posibilida­d de escuchar importante­s instrument­istas en el repertorio más exigente para el instrument­o.

Este festival de piano ha adquirido renombre internacio­nal y ha puesto muy en alto a sus patrocinad­ores, ya que es un evento artístico de categoría y con muy pocos paralelos. La programaci­ón es exigente y los intérprete­s, de gran categoría, lo que hace que el festival sea meta obligada para los amantes de la música. Como este año además será presentado no solo en vivo sino también en forma virtual, todos los amantes de la música interesado­s pueden gozarlo. Ojalá este ejemplo que da la Universida­d Industrial de Santander fuera imitado, porque es un evento musical de importanci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia