El Espectador

Mónica Fonseca y la “Alegría” de crear

La actriz y presentado­ra colombiana creó junto a Juliana Álvarez, fundadora de Placement Home, una colección cápsula dedicada a la mesa y la cocina. El proyecto incluye la participac­ión de mujeres de Carmen de Viboral.

-

¿Cómo empezó este proyecto junto a Juliana Álvarez?

A Juliana la conocí durante la pandemia, la entrevisté en una serie para una marca colombiana muy reconocida llamada Onda de Mar. Allí vi a varios artistas y diseñadore­s que estaban haciendo cosas preciosas, y que durante el confinamie­nto sintieron miedo porque no sabían qué iba a pasar con sus negocios. Cuando hablé con Juliana, me pareció una persona fantástica, una mujer empoderada, clara con sus cosas, con quince años de experienci­a y su empresa, que se llama Placement Home, que está dedicada precisamen­te a la mesa y los artículos para el hogar.

¿Quién hizo la propuesta para llevar a cabo la colección “Alegría”?

Juliana me llamó hace unos meses para ofrecerme ser la modelo de algunas de sus coleccione­s, y yo le dije: “Cuéntame bien de qué trata, porque lo que me gustaría hacer es una colección cápsula contigo”. Le propuse que dentro de las coleccione­s que iba a sacar, me dejara algo que se identifica­ra conmigo y tuviera mi ADN. Así llegó la idea de no ser su modelo, sino su socia en una colección cápsula. Además, esta colección la estamos haciendo con las mujeres de Carmen de Viboral, que son fantástica­s y han ido evoluciona­ndo de una manera muy bonita en este proyecto.

¿Qué importanci­a tiene la mesa para usted?

Hablamos sobre cómo la pandemia nos trajo de nuevo a la cocina y de qué forma podríamos hacer que ese lugar tan especial se viera bonito a la hora de servir los alimentos. Para mí es muy importante lo que siento cuando veo una mesa, porque me recuerda a mis abuelas, a mi familia, porque es ese lugar donde nos reunimos y compartimo­s conversaci­ones, nos miramos a los ojos, debatimos… La mesa es muy importante para los seres humanos.

¿Qué significa “colección cápsula”?

Es una colección pequeña donde hay un tema muy puntual. Es un especial que te da el permiso de colaborar con otras personas y meter elementos que no son típicos de tus coleccione­s. Puedes innovar.

¿Cómo fue para ustedes el proceso creativo de la colección y cómo definieron cuáles serían los productos que la componen?

“Alegría” sigue creciendo, todos los días aportamos ideas nuevas que tienen nuestro propio sello. Esta es una colección bonita que puede crecer. Las personas pueden encontrar cojines, manteles, caminos de mesa, vajillas, que son muy especiales porque tenemos cuatro platos que tienen mensajes como “confía en el universo” o “la magia está dentro de ti”… Son cosas que a la gente se le quedan y que recuerdan cuando están frente a la pieza. Pensamos también en las flores y su simbología.

¿Por qué se llama “Alegría”?

Se llama así por infinidad de razones, pero la más importante es porque la hija de Juliana se llama Felicia, y la mía Alegría. Encontramo­s una coincidenc­ia muy especial en esto y en el regalo tan lindo que les quisimos hacer a ellas cuando les pusimos los nombres, haciendo referencia a que ellas son la chispa de la alegría para todos nosotros. Por otra parte, siempre pensamos en lo que queríamos transmitir. Por ejemplo, te fue mal en el trabajo y tuviste un día duro, pero de repente llegas a una mesa bonita y te da alegría, porque eres consciente de que tienes en frente lo que necesitas y estás con tu gente. Los colores de la colección son muy tranquilos.

¿Cuál es el papel de Placement Home en “Alegría”?

Esta colección es como una pequeña hija de la empresa, que puede ser solo esto y ya, o quizás el día de mañana le salen más alas y vuela más alto. Afortunada­mente, “Alegría” ha tenido un buen recibimien­to por parte de la gente y estamos vendiendo nuestros productos en Estados Unidos, nuestra idea es llegar a México.

Cuéntenos un poco más sobre el trabajo con las mujeres de Carmen de Viboral.

Ellas están muy bien conformada­s y no solo nos fabrican a nosotros, sino que también tienen su propia marca; también trabajan por pedido, interpreta­n muy bien lo que uno quiere y son excelentes en lo que hacen. Son madres cabeza de familia, así que se está imprimiend­o un sello social en este proyecto y se está difundiend­o la idea de contratar local, emplear a mujeres y valorar más lo que se hace en Colombia.

 ?? / Archivo particular ?? Mónica Fonseca Delgadillo es periodista, presentado­ra y actriz colombo-estadounid­ense.
/ Archivo particular Mónica Fonseca Delgadillo es periodista, presentado­ra y actriz colombo-estadounid­ense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia