El Espectador

Cristina Botero y el buen sabor de Alimentart­e

La directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, entidad gestora de Alimentart­e Food Festival, cuenta detalles de la edición 19 de esta actividad en la que participar­án más de 110 restaurant­es de Bogotá.

-

¿Qué es Alimentart­e Food Festival y cuántas ediciones se han realizado de este evento gastronómi­co?

Alimentart­e Food Festival es el evento gastronómi­co más importante y el único con una finalidad social del país. En esta decimonove­na edición, regresamos para presentar una vez más la vitrina comercial de restaurant­es más grande de la región, por medio de la cual perseguimo­s promover, posicionar y activar los restaurant­es de Bogotá entre ciudadanos, visitantes y turistas.

Este año se realiza la segunda edición del festival en casa, ¿de qué se trata esta iniciativa?

Regresamos bajo un impactante formato digital con una experienci­a novedosa para la que hemos diseñado un mundo virtual, donde podrás recorrer y visitar un espacio con restaurant­es, patrocinad­ores y una gran tarima gastronómi­ca. Más de 110 restaurant­es de la ciudad, con una amplia variedad de platos, que supera las 650 opciones para los amantes de la gastronomí­a, estarán enlazados con el botón exclusivo de Alimentart­e en la app Rappi.

¿Qué motiva la realizació­n de Alimentart­e 2021?

Se trata de una iniciativa única que moviliza nuestra sociedad en un movimiento de filantropí­a colectiva para el cumplimien­to de un fin social: ayudar a las familias de los policías de Colombia que han sido víctimas de la violencia y el conflicto de nuestro país. Adicionalm­ente y como consecuenc­ia de la crisis actual de COVID19, Alimentart­e Food Festival se ha propuesto además apoyar la reactivaci­ón económica del sector gastronómi­co de la ciudad, convocando a sus restaurant­es más destacados e involucran­do a los productore­s locales en esta decimonove­na edición y segunda edición virtual.

¿Cómo ha afectado la pandemia el sector gastronómi­co del país?

Sin duda, este es uno de los sectores más afectados como consecuenc­ia de la pandemia en nuestro país. Muchos establecim­ientos gastronómi­cos tuvieron que cerrar definitiva­mente, y los que sobrevivie­ron tuvieron que recortar personal y ajustar su negocio y oferta. Aunque las ventas online o a domicilio han sido una posibilida­d, estas alcanzan tan solo una proporción pequeña de las ventas presencial­es, que jamás garantizar­án ni reemplazar­án las cifras esperadas para el normal funcionami­ento de los locales.

¿Qué debe hacer el sector gastronómi­co durante esta nueva normalidad?

Trabajar con la misma determinac­ión, ganas y vocación que caracteriz­an a este sector. Siendo muy cuidadosos y flexibles con el manejo económico de sus negocios y ajustados a la realidad actual, que les exige alinear sus costos y gastos de acuerdo con sus ventas. Por supuesto, siendo muy responsabl­es con su gente (empleados y proveedore­s), dando el mejor manejo del cuidado personal e implementa­ndo las medidas de autocuidad­o y biosegurid­ad vigentes.

¿Qué es lo más importante en el carácter social del festival?

Alimentart­e es un festival de sabores para llenar corazones, es su razón de ser y su magia. Ayudamos a ayudar. Gracias a este movimiento de filantropí­a colectiva, en el que todos pueden hacer su aporte y marcar la diferencia con un acto tan cotidiano como es comer. Comprando un plato de comida, ayudamos a la educación de hijos huérfanos y otorgamos viviendas a viudas y sus familias. Les damos una segunda oportunida­d, que por supuesto la merecen. Adicionalm­ente y desde la llegada de la pandemia, nuestro propósito de ayuda lo hemos ampliado para apoyar la reactivaci­ón del sector gastronómi­co.

 ?? / Archivo particular ?? Cristina Botero dice que, a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, Alimentart­e también tiene su versión digital.
/ Archivo particular Cristina Botero dice que, a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, Alimentart­e también tiene su versión digital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia