El Espectador

Aymée Nuviola: “Este es un álbum dedicado a Colombia”

La cantante y actriz cubana lanzó su trabajo discográfi­co “Sin salsa no hay paraíso”, en el que incluye colaboraci­ones con artistas colombiana­s como Maía, Fanny Lu, Paula Arenas y Majida Issa.

- DANIELA SUÁREZ ZULUAGA dsuarez@elespectad­or.com

La voz de Aymée Nuviola es inconfundi­ble. Desde que lanzó su primer álbum de estudio, en 2008, titulado “Corazón sonero”, canciones como “Salsa con timba”, “Nada quedó” y “Un poco de salsa” empezaron a darle la vuelta a todo el continente. Nació en una familia de músicos y se apasionó por el arte desde que era muy pequeña. A los tres años empezó a tocar el piano y tiempo después desarrolló una gran habilidad para componer.

A los nueve años, Aymée Nuviola empezó a cantar de manera profesiona­l al lado de su hermana Lourdes y juntas conformaro­n el dueto Las Hermanas Nuviola.

Gracias a este proyecto, ambas se dieron a conocer en Cuba y ganaron el concurso Todo Mundo Canta. Desde entonces su vida cambió de forma radical.

Ganadora de un Grammy Latino en 2018, por su álbum Como

anillo al dedo, y un Grammy en 2020 en la categoría Mejor álbum musical por su álbum A Journey

Through Cuban Music, la música de la cantante cubana se ha caracteriz­ado por tomar elementos de varios géneros, como el jazz, el son, el guaguancó y la timba, entre muchos otros.

Además de su carrera como cantante y compositor­a, Aymée Nuviola también es actriz. Muchos la recuerdan por su papel de Celia Cruz en la novela colombiana que se emitió entre 2015 y 2016. La artista recuerda este personaje con mucho cariño, aunque confiesa que se vio obligada a cancelar la gira del álbum First

Class to Havana, que le dio sus primeras nominacion­es al Grammy y el Grammy Latino.

Después del éxito y la gran acogida que tuvo su álbum pasado Viento y tiempo (2020), Aymée regresa con un disco repleto de salsa. Sin

salsa no hay paraíso es el título de su trabajo, y su voz interpreta­ndo grandes éxitos como “La gota fría”, “La tierra del olvido” y “Enfermedad de ti” le agrega el sabor del género a estas canciones, que han sido icónicas en el país y en varios rincones del mundo.

Aunque el lanzamient­o del álbum estaba previsto para mucho antes, la pandemia y sus consecuenc­ias hicieron de las suyas y retrasaron el proyecto. “En mi caso y el de mi esposo, que somos artista y mánager, estamos acostumbra­dos a estar en la casa, porque no tenemos un horario regular como lo tienen otras personas, pero lo más fuerte fue no poder estar en los escenarios, llevar a cabo nuestras giras y proyectos. En medio de esta situación pudimos sacar mi disco anterior Viento y tiempo, y estuvimos bien activos. Nos contagiamo­s del virus, pero estuvimos bien, afortunada­mente”, revela la artista, y agrega que Sin salsa no hay paraíso tomó más tiempo del que había estipulado.

Sin embargo, y gracias al trabajo en equipo junto a su esposo y mánager Paulo Simeón, lograron sacar el trabajo adelante. Aunque la artista asegura que la distancia de los escenarios fue una de las consecuenc­ias más grandes que dejó la pandemia, confirma que se siente motivada de volver a cantar en la tarima.

“El público es la adrenalina que inyecta al artista para seguir, para motivarse. A nosotros nos hace mucha falta el aplauso, y estar alejados de los escenarios fue un doble impacto: emocional y económico. Es complicado, porque ser artista es un trabajo que requiere mucha inversión, y con esta situación todas las áreas de nuestra vida se vieron removidas y afectadas”, afirma Nuviola.

Más allá de los altibajos, la artista quería realizar este álbum como homenaje a Colombia y su cultura, además de ratificar su convicción de empoderar a la mujer, uniéndose a grandes voces de artistas colombiana­s como Majida Issa, Paula Arenas, Maía y Fanny Lu. Estas colaboraci­ones hicieron parte del proceso creativo del álbum y fueron cruciales para su construcci­ón.

“Trabajar con estas mujeres fue una experienci­a hermosa. Majida Issa fue toda una revelación y una grata sorpresa para mí. La conocía como actriz, pero no sabía que tenía esas condicione­s vocales y ese gusto para cantar; me disfruté muchísimo la colaboraci­ón de ella, y también de Paula Arenas en “Te busco”, porque es una canción que sé que es muy querida en Colombia, y ellas se lo disfrutaro­n bastante. Fueron sumamente respetuosa­s y dedicadas”, comenta Nuviola.

Hace poco, la artista lanzó el video de su versión del clásico “La gota fría”, donde resalta el acordeón como homenaje a este icónico tema musical interpreta­do por varios artistas, como Carlos Vives, Grupo Niche y Julio Iglesias. “El video se grabó en Miami. Buscamos que el ambiente se pareciera mucho al de Colombia, tiene tomas que son allá también y que sacamos con anteriorid­ad, porque no pudimos viajar por el confinamie­nto”, cuenta Aymée.

Este viernes, la artista lanza el segundo video oficial del sencillo “Te busco”, que interpreta junto a Paula Arenas y Majida Issa, que también hace parte de su álbum Sin salsa no hay paraíso, producido por Gregory Elias, Ángel Arce, Paulo Simeón y Kenya Autie bajo el sello Top Stop Music.

››Además

de su carrera como cantante y compositor­a, Aymée también es actriz. Muchos la recuerdan por su papel de Celia Cruz en la novela colombiana que se emitió entre 2015 y 2016.

 ?? / Archivo Particular ?? Aymée Nuviola es una cantante, pianista, compositor­a, productora y actriz cubana.
/ Archivo Particular Aymée Nuviola es una cantante, pianista, compositor­a, productora y actriz cubana.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia