El Espectador

La reconcilia­ción entre Estados Unidos y Cuba se enreda

-

Las protestas de los miles de cubanos que salieron a las calles el 11 y 12 de julio lograron que Joe Biden fijara su atención en la isla, pero lo hizo para criticar con dureza al gobierno, lo que aleja su prometida reconcilia­ción entre Washington y La Habana.

“Las protestas han puesto a Cuba en la agenda de Washington otra vez. Pero al mismo tiempo han hecho muy difícil, si no imposible, que la administra­ción Biden levante las medidas punitivas de su antecesor Donald Trump”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interameri­cano, un centro de análisis con sede en Washington.

Miles de cubanos se lanzaron a la calle el domingo y el lunes al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad” en 40 ciudades y pueblos de la isla para protestar por las penurias y las crecientes dificultad­es que sufren. Biden y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se acusan mutuamente por la situación. Biden, de hecho, se refirió el jueves a Cuba como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

‘‘Estado

fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionar­ia multiplica el daño a 11 millones de seres humanos”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia