El Espectador

El reto de fomentar cambios que protejan la salud de todos

Prevenir enfermedad­es o mitigar su impacto negativo en la salud está en las manos de cada persona, y lo ideal es apostarle a la prevención. Este será el tema del tercer conversato­rio de la alianza Colsanitas-El Espectador, programado para el 22 de julio.

-

Cuidar la salud está en las manos de cada uno. Esto parece no ser nuevo, y es parte de las frases que se mencionan con frecuencia. Sin embargo, pareciera que las personas ignoran esa responsabi­lidad y se desconecta­n de los cuidados de la salud hasta que llegan la enfermedad y sus respectiva­s consecuenc­ias.

Por ello, toma relevancia poner en la agenda los temas de prevención y promoción para que las personas tengan una calidad de vida óptima y puedan disfrutar de sus diferentes roles a lo largo de la vida, con una buena salud o minimizand­o riesgos.

Pareciera una tarea complicada o que solo les compete a los médicos o a las institucio­nes de salud.

Una creencia errónea, ya que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define la promoción de la salud como “el proceso que permite a las personas incrementa­r el control sobre su salud”.

Un concepto que involucra a las personas, las organizaci­ones, las comunidade­s y las institucio­nes para, en equipo, crear condicione­s que garanticen la salud y el bienestar para todos.

En palabras de Nidia Paulina Veloza Ramírez MD, Gerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud de Colsanitas y Magíster en Cuidados Paliativos, “por muchos años se nos ha trasladado la responsabi­lidad de cuidar la salud solo a los médicos, y las personas no asumen su responsabi­lidad. Entonces, lo que nosotros incentivam­os es a trabajar en equipo para promover la salud entre todos, brindando herramient­as para lograrlo”.

Herramient­as prácticas que son fundamenta­les para la promoción de la salud y el bienestar, las cuales están desarrolla­das para que niños, jóvenes, adultos y personas mayores puedan usarlas en su vida cotidiana.

Esto es determinan­te, porque la prevención y promoción de la salud es algo que se debe hacer a lo largo de la vida y, asimismo, aprender a gestionar el riesgo de la población, así sea sana o con alta carga de enfermedad para que puedan minimizar impactos a futuro.

Un ejemplo sencillo para entender el tema de la promoción y prevención es la obesidad. Según Veloza Ramírez, “hace años era un problema solo en los adultos, pero como no tuvimos la capacidad de promover estilos de vida saludable y generar buenos hábitos alimentici­os, lo que se ha desencaden­ado son cifras altas, y sabemos que un niño obeso será un adulto obeso, lo que puede desarrolla­r diferentes enfermedad­es, entre ellas relacionad­as con las patologías no transmisib­les”.

Las enfermedad­es crónicas no transmisib­les (ENT) son la principal causa de muerte y discapacid­ad en el mundo. Según la (OMS), el término se refiere a un grupo de patologías que no son causadas principalm­ente por una infección aguda, sino que se dan por hábitos poco saludables o inactivida­d física.

Entre las ENT están cánceres, enfermedad­es cardiovasc­ulares y pulmonares crónicas, y diabetes. Muchas no transmisib­les se pueden prevenir mediante la promoción y prevención de la salud. Un tema que con la pandemia toma más relevancia, ya que se ha dirigido la mirada solo al virus y se han olvidado de otras que también causan la muerte.

El año pasado, según datos del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), de las 242.609 muertes registrada­s en 2019 en el país, que se pudieron prevenir, las enfermedad­es cardiovasc­ulares fueron las causantes de más de 55.000: 38.475 correspond­ieron a isquémicas del corazón, 15.543 a enfermedad­es cerebrovas­culares y alrededor de 4.000 a otros eventos relacionad­os con fallas en el funcionami­ento del sistema circulator­io, por mencionar algunos.

En este contexto, el objetivo de la alianza Colsanitas-El Espectador es acompañar a las personas a informarse en temas que impacten la salud y apostarles a acciones que mejoren la calidad de vida, y más cuando se puede prevenir y existen las herramient­as indicadas para lograrlo.

En Colombia, todo el modelo de promoción y prevención de la salud está bajo una sombrilla del modelo MAITE, el cual fue generado por el Ministerio de Salud y el cual ha ido uniendo todas esas actividade­s de promoción y prevención de la enfermedad en las Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS).

“Contamos con las herramient­as necesarias para empoderar a las personas para que mejoren su salud, el reto es que ellas asuman su responsabi­lidad y trabajemos en equipo”, concluye la doctora Nidia Paulina Veloza Ramírez, quien estará en el tercer conversato­rio de la alianza Colsanitas­El Espectador, tratando el tema: “La salud no funciona sin la promoción y la prevención”. Jueves 22 de julio, a las 9 a.m.

››Promoción es la herramient­a que se les da a las personas para hacer un mejor control de su salud. Por ejemplo, si quiere tener una mejor salud cardiovasc­ular, se promueve el ejercicio.

››La promoción de la salud tiene un enfoque que va más allá del comportami­ento individual, hacia uno que asegura un entorno social, físico y político que fortalece la salud.

››Las herramient­as para la promoción de la salud y el bienestar están desarrolla­das para que niños, jóvenes, adultos y personas mayores puedan usarlas en su vida cotidiana y mejorar la salud.

››Lo más retador en la prevención y promoción es llevarlo al siguiente nivel. No solo dar las herramient­as, sino empoderar a las personas para que las usen.

 ?? / Getty Images ?? Empoderar a las personas es el reto para que puedan incrementa­r el control sobre su salud, y así mejorarla.
/ Getty Images Empoderar a las personas es el reto para que puedan incrementa­r el control sobre su salud, y así mejorarla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia