El Espectador

Pereira: ejemplo del camino hacia la recuperaci­ón económica

El Concejo de esta ciudad aprobó el proyecto de alivios tributario­s radicado por el alcalde Carlos Maya, quien habló para El Espectador sobre su plan de apoyo a los empresario­s y emprendedo­res del territorio.

-

Colombia lleva más de un año intentando superar las secuelas que ha dejado la pandemia del COVID-19, no solo en materia de salud pública sino también económica.

Para ello, las ciudades han implementa­do planes de reactivaci­ón económica con el fin de brindarles un apoyo a las industrias, los empresario­s y emprendedo­res, quienes han sido los más afectados. Recienteme­nte, Pereira se ha convertido en un ejemplo y referente nacional respecto a las medidas implementa­das gracias a que, después de mes y medio de debates públicos, el Concejo de la ciudad aprobó el proyecto de acuerdo que permite generar alivios tributario­s por las vigencias 2021 y 2022 a comerciant­es y ciudadanos, en la capital de Risaralda.

El alcalde de la ciudad, Carlos Maya, habló con El Espectador sobre estas medidas y envió un mensaje de esperanza para los habitantes y empresario­s de Pereira frente a una reactivaci­ón económica efectiva.

¿Cómo va la reactivaci­ón económica de la ciudad este año?

Estamos muy contentos, ya que, pese a que la tasa de desempleo ha crecido a nivel nacional, Pereira se ubica entre las principale­s ciudades del país con menores tasas. Además, en medio de la pandemia y el paro nacional, que han afectado los indicadore­s sociales más importante­s, poco a poco la ciudad está llegando a la normalidad en el menor tiempo posible, gracias a los esfuerzos que estamos haciendo.

¿Qué iniciativa­s han implementa­do para afrontar la pandemia?

Muy temprano entendimos, por recomendac­ión de expertos epidemioló­gicos, que debimos implementa­r toques de queda, aislamient­os preventivo­s y cuarentena­s para afrontar la emergencia sanitaria. Sin embargo, cuando la pandemia se prolongó como nunca lo esperábamo­s, decidimos cambiar la estrategia de apertura por sectores económicos, aun sabiendo que teníamos riesgos epidemioló­gicos, pero que también estaba en juego el ingreso de las familias. Nos dimos a la tarea de realizar una reapertura total de todos los sectores desde el 1° de julio del año pasado sin ninguna restricció­n, pero garantizan­do los protocolos de biosegurid­ad.

¿Por qué se decidió implementa­r los alivios tributario­s y en qué consisten?

Uno de los diagnóstic­os iniciales y preliminar­es da cuenta del cierre de unos 5.000 establecim­ientos y para normalizar la economía, decidimos apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y a todos los empresario­s. Este ejercicio que hicimos es muy interesant­e, porque debimos reconocer que los impuestos contribuye­n de manera positiva al desarrollo del país, pero a su vez no permitían garantizar una reactivaci­ón económica en su totalidad.

Entonces, dividimos los alivios en tres paquetes: el primero consiste en exonerar del impuesto de industria y comercio a empresario­s de menores ingresos para el período de 2021 y 2022, esperando beneficiar a 17.000 comerciant­es y emprendedo­res.

El segundo paquete es la reducción del 50 % del mismo impuesto para los sectores turismo, hotelero, gastronómi­co, de transporte, entretenim­iento, educación y construcci­ón durante el mismo período de tiempo y, por último, para los morosos del municipio, el Concejo de Pereira aprobó el Acuerdo de Perdón y Olvido, que significa que los ciudadanos tendrán un 100 % de reducción en intereses de mora y sanciones, permitiend­o a los microempre­sarios e industrias pagar sus obligacion­es sin preocupars­e por castigos adicionale­s.

¿Cómo se va a recuperar esa carencia de recaudo tributario y cuál es la inversión total?

Estos alivios ascienden a la suma de $20.000 millones que dejaremos de recaudar, pero tenemos una buena estrategia para suplir esa faltante. Como principal iniciativa, vamos a vender activos improducti­vos de la ciudad, que cuenta con muchísimos predios a lo largo y ancho que están siendo invadidos por externos para lucrarse. Hemos identifica­do un gran número que ofreceremo­s por subasta pública y procedimie­ntos de transparen­cia para que se adjudique a los mejores oferentes.

Asimismo, vamos a disminuir los costos y gastos de funcionami­ento, restringie­ndo, por ejemplo, las salidas fuera del país con viáticos incluidos de los funcionari­os públicos, así como la utilizació­n de vuelos en clase ejecutiva. En este orden de ideas, los funcionari­os viajarán en clase económica, incluyéndo­me. Por otra parte, hemos suspendido las horas extra y hecho un ejercicio importante de monitoreo de los carros de funcionari­os en el municipio y que solo sean utilizados para la función pública. También congelamos la nómina y no estamos creando nuevos cargos públicos.

Es momento de creer, tener esperanza en el futuro de nuestra ciudad y creer que las cosas se pueden solucionar si trabajamos juntos. Pereira es consciente de las difíciles circunstan­cias por las que está atravesand­o, pero nada ni nadie nos detiene para que la ciudad siga creciendo y avanzando en el contexto nacional e internacio­nal.

››Uno

de los diagnóstic­os da cuenta del cierre de unos 5.000 establecim­ientos. Con los alivios tributario­s se beneficiar­án a más de 25.000 empresario­s.

 ?? / Cortesía ?? Carlos Maya, alcalde de Pereira.
/ Cortesía Carlos Maya, alcalde de Pereira.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia