El Espectador

Movilidad regional: un escalón más en la integració­n con Cundinamar­ca

La firma del documento Conpes que establece el modelo de transporte hasta 2035, según los planes de expansión, es un instrument­o más en la consolidac­ión del área metropolit­ana de Bogotá. Es necesario para viabilizar obras y conseguir los recursos. Ahora s

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com @FelipeAlta­mar

Bogotá tiene una amplia experienci­a en fijar proyectos de movilidad a largo plazo y también en incumplirl­os. Temas como la construcci­ón del metro o la reactivaci­ón de los trenes se vienen escuchando desde hace décadas, por lo que es natural la incredulid­ad cuando se anuncian nuevos proyectos viales. Así ocurrió esta semana, cuando el presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamar­ca, Nicolás García, anunciaron la actualizac­ión del plan de movilidad para el área metropolit­ana de Bogotá.

Se trata de un documento Conpes (4034) que plasma la visión a corto (2027), mediano (2035) y largo plazo en cuanto a obras necesarias para mejorar e integrar la movilidad de la capital y 22 municipios aledaños. El plan contiene 33 proyectos, que incluyen la segunda y la tercera líneas de metro, cables aéreos, trenes y ciclo-alamedas, en una visión que para muchos es futurista. Para detractore­s de proyectos como la primera línea de metro (contratada en la administra­ción de Enrique Peñalosa, pero sin avance visible de obra), estos anuncios son más políticos que proyectos consolidad­os realmente.

Sin embargo, la firma de este documento es clave, porque es el primer paso para que cada uno de los planes tengan una ruta que apunta a llegar a buen puerto. En el caso de los más inmediatos (primera línea de metro, cables aéreos y nuevas troncales de Transmilen­io) les pone una fecha para que estén en operación. En cuanto a las obras a mediano plazo, apura a las administra­ciones de Bogotá y Cundinamar­ca para dejar contratado­s, o por lo menos lo suficiente­mente estructura­dos, aquellos megaproyec­tos que suelen tomar años para consolidar­se, como la segunda línea del metro, cuatro cables aéreos y las ampliacion­es en el occidente (ver mapa)

También con el nuevo Conpes se dejan las bases de proyectos que complement­an esa visión de transporte, como una tercera línea de metro y extensione­s de grandes avenidas de Bogotá. La idea es que, con una hoja de ruta clara, las administra­ciones venideras avancen en los estudios y diseños, para concretar el modelo regional que se plantea. Esto marca un rumbo en el futuro de la movilidad y termina de delinear el proyecto de integració­n regional que se empezó a concretar con la reforma constituci­onal que oficializó la Bogotá-región.

No obstante, eso no significa que las administra­ciones hasta más allá de 2035 queden atadas a este plan. Lo que hace es dejar más herramient­as para que analicen los impactos de cada obra, puedan tomar decisiones sobre determinad­os proyectos y eviten plantear proyectos que pueden tardar décadas en estructura­rse, como ha sido la constante en las últimas alcaldías de Bogotá. De esta manera, temas como el metro y los trenes dejarían de ser el centro de las futuras campañas al Palacio Liévano.

Otro aspecto importante de este Conpes, que lo hace una pieza fundamenta­l para la consolidac­ión del área metropolit­ana de Bogotá, es que está en concordanc­ia con la presentaci­ón del Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT), según explicó José Stalin Rojas, director del Observator­io de Movilidad de la Universida­d Nacional. Según el analista, este anuncio es necesario para garantizar los proyectos inscritos y compromete­r recursos de la nación y el Distrito. “El Conpes se suscribe bajo el supuesto de que Bogotá tendrá un cupo de endeudamie­nto para respaldar esa infraestru­ctura que se va a construir. Plantea una visión de

Bogotá-región, una movilidad articulada con los municipios cercanos y un plan de expansión y de esa forma, en términos demográfic­os, es algo bueno”, aseguró Rojas.

Es importante dejar claro que no porque el documento exista, las obras necesariam­ente se harán; según Rojas, es apenas el punto de partida. La capital y sus municipios aledaños tendrán que hacer más estudios y análisis, que den las garantías necesarias de que los proyectos se deben hacer. “Al igual que el POT, parte del supuesto de que habrá continuida­d en la política de movilidad. La idea es que no se cambie el enfoque, pero no garantiza que venga otro alcalde y haga modificaci­ones”, aclaró el experto.

Otro tema a considerar, que debería estar más adelantado, es que este tipo de planes necesitan la conformaci­ón de una autoridad de movilidad metropolit­ana, para evitar que exista una diversidad de disposicio­nes sobre los proyectos. Y aunque en el Conpes se habla de la necesidad de avanzar en la “creación de la Autoridad Regional de Transporte y Movilidad como espacio interinsti­tucional propicio para formular directrice­s regionales”, de acuerdo con Óscar Alfonso, docente de la maestría en Economía del desarrollo metropolit­ano y regional de la U. Externado, esta debió haber sido creada antes de la expedición del Conpes.

Según Alfonso, este tipo de proyectos, incluso los que ya están en estructura­ción, no pueden pasar por alto la institucio­nalidad, puesto que es un nuevo contexto. “Puede haber un vacío en materia de institucio­nalidad y si vamos a tener unos acuerdos de esa naturaleza, que son muy vinculante­s, hay que crear pronto la autoridad de movilidad metropolit­ana”. “La diferencia entre sueño y visión es que esto tiene un plan”

Frente a los anuncios del último mes de este diario respecto a la segunda e incluso tercera línea del metro, o sobre este Conpes de movilidad a futuro, la mayoría de comentario­s han sido de escepticis­mo y hasta de burla. Muchos consideran casi una utopía que se logre concretar el plan, por aquel historial de anuncios incumplido­s en la capital. Pero Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, tiene otra concepción y es que, con esta actualizac­ión y anexión a Cundinamar­ca, ahora sí hay un plan concreto y no solamente una lista de deseos para mejorar la movilidad de los 23 entes territoria­les que involucra.

En entrevista con este diario, Estupiñán

››Lo

más importante de este Conpes, que lo hace una pieza fundamenta­l para la consolidac­ión del área metropolit­ana de Bogotá, es que está en concordanc­ia con la presentaci­ón del Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT).

aclaró la importanci­a de este tipo de anuncios y las prioridade­s de esta administra­ción en cuanto a las obras que esperan dejar para que se cumpla esa segunda etapa del plan de movilidad a 2035. ¿Qué se tuvo en cuenta para diseñar el plan de movilidad?

Este documento de política pública indica cómo debe crecer Bogotá-región en su infraestru­ctura de movilidad y responde a una articulaci­ón que venimos construyen­do en paralelo con nuestro POT. Este plan contiene un instrument­o fundamenta­l que es el modelo de ocupación del territorio, que se construye en paralelo con la red de transporte que viabilice esos proyectos. Son ecuaciones simultánea­s.

¿Qué variables se tuvieron en cuenta para definir cada etapa del plan?

Con estos documentos se deja claro como se quiere que crezca la ciudad y de manera paralela construir el modelo de transporte. Es un ejercicio donde se calibran de manera simultánea temas como usos del suelo y modelo de ocupación del territorio, para construir con más detalle los crecimient­os poblaciona­les en términos de UPZ. Nos hemos sentado durante un año con los alcaldes de municipios aledaños para entender sus planes de expansión. También incluimos variables de demanda de pasajeros de acuerdo con el crecimient­o poblaciona­l incluido en las proyeccion­es del DANE.

Con estos criterios se hacen análisis donde se incorporan variables como ahorro de costos de viaje, costos de operación, tiempo y dinero que cuesta moverse, incluyendo percepcion­es de posibles demoras, ahorros en emisiones, ahorros en siniestral­idad vial y grado de maduración de cada proyecto. Son variables técnicas y financiera­s para la priorizaci­ón de proyectos.

¿Qué proyectos dejará esta administra­ción?

Del corte a 2027, el Corredor Verde está en diseños y accesos en el norte (autopista Norte y carrera Séptima) están en licitación. En cuanto a proyectos del segundo corte, a 2035, son los que dejaríamos contratado­s y estructura­dos. Ahí esta la segunda línea del metro y otras prioridade­s, pero la joya de la corona será el metro al occidente, por las necesidade­s que tiene Bogotá en esas tres localidade­s que va a cubrir (Suba, Engativá y Barrios Unidos), donde hay 2,5 millones de habitantes.

¿Cuáles son sus otras prioridade­s?

Una segunda prioridad es la solución del borde occidental. Las zonas franca, logística e industrial necesitan una infraestru­ctura de transporte adecuada. También el Regiotram Norte, que hemos desarrolla­do de forma conjunta con Cundinamar­ca y estamos contentos de que en ese plan hayamos tenido sincronía. Luego están los cables, en los que también es fundamenta­l la integració­n.

¿Qué importanci­a tiene este Conpes?

El último documento de integració­n fue construido en 2010 y era necesario actualizar esa proyección. La diferencia entre sueño y visión es que esto tiene un plan. El documento es un plan concreto con proyectos que permiten trazar una hoja de ruta, pues es importante que los gobiernos se pongan de acuerdo en una visión de movilidad y las prioridade­s, para cofinancia­rlas.

Muchos dicen que son planes utópicos...

Si bien parecen anuncios políticos y a largo plazo, representa­n un plan de trabajo concreto y es un punto de partida.

¿Qué viene después del Conpes?

Ahora viene la expedición del Confis para adquirir los recursos y la declaració­n de importanci­a estratégic­a. Después de eso, vamos al Concejo a buscar financiaci­ón de los proyectos. Es un acuerdo muy importante poder entregarle y dejarle a Bogotá una visión a quince años.

‘‘El

documento es un plan concreto con proyectos que permiten trazar una hoja de ruta. Es importante que los gobiernos se pongan de acuerdo en una visión de movilidad y las prioridade­s para cofinancia­rla”.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

 ?? / Infografía: William Niampira ?? El plan contiene 33 proyectos de movilidad, que incluyen tres líneas de metro.
/ Infografía: William Niampira El plan contiene 33 proyectos de movilidad, que incluyen tres líneas de metro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia