El Espectador

¿Cómo fue el procedimie­nto legal y médico?

-

Nos fue muy bien. Nunca se presentaro­n trabas. Gracias a un esfuerzo económico que hicimos durante muchos años, logramos conservar su póliza de salud de Sura. Álvaro también estaba afiliado a la EPS de Sura, la cual suministró los medicament­os que, para el caso del cáncer, son muy costosos. Esto me hace pensar en las ventajas sociales que tiene nuestro sistema de salud. Resalto, además, el profesiona­lismo y trato humano del equipo médico de la clínica El Rosario, del programa “Médico en casa” de Sura, el cual beneficia también a los usuarios de la EPS, y del equipo del Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, que se encargó de la eutanasia. En cuanto a la parte legal, a través del Ministerio

de Salud está regulado el “Derecho a Morir Dignamente” si se cumplen dos condicione­s: que el paciente padezca una enfermedad terminal y que su capacidad mental al momento de solicitar la muerte digna esté intacta. Lo que sucede es que ese derecho lo conoce muy poca gente. Incluso existe el Documento de Voluntad Anticipada.

››La

EPS de Sura suministró los medicament­os. Esto me hace pensar en las ventajas sociales que tiene nuestro sistema de salud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia