El Espectador

Pedro Castillo llega a la presidenci­a de Perú alejado “a priori” de algunas posturas políticas de Colombia. ¿Cuáles serán los puntos calientes en la agenda bilateral?

-

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, llega al cargo alejado “a priori” de algunas posturas económicas y políticas de Colombia. El cerco diplomátic­o contra Venezuela y las alianzas comerciale­s serán algunos de los puntos calientes en la agenda bilateral.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, asume este miércoles el mando de un país en crisis política, social y sanitaria. Sin embargo, uno de sus principale­s retos será definir el rostro que adoptará para abordar la agenda internacio­nal, incluida su relación con Colombia. Por ahora Castillo niega que en su gobierno vaya a copiar modelos extranjero­s, insistiend­o en que no es chavista ni comunista, dos banderas que le han sido puestas por empresario­s y movimiento­s de oposición y que muchos temen que implante durante su gobierno. Lo cierto es que su postura ideológica es lejana a la de Iván Duque y que durante el camino segurament­e habrá más de un momento de fricción entre ambas naciones.

Dos buenos síntomas marcan un ambiente de cordialida­d en Colombia y Perú. El primero es la asistencia de Iván Duque a la ceremonia de investidur­a de Castillo. El mandatario colombiano, además de reunirse con su homólogo peruano, también lo hará con el rey Felipe VI de España y con Alberto Fernández, presidente de Argentina. El segundo síntoma es que durante los últimos días Castillo ha moderado su lenguaje frente a los temores de algunos sectores frente a una radicaliza­ción hacia la izquierda. De hecho, tras recibir su credencial para asumir el cargo por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó: “Desde este espacio abrimos las puertas también a los que no piensan como nosotros”.

Colombia y Perú han tenido una relación estable desde el fin de la guerra, a principios de los años 30. No solo han estado alineados en diferentes decisiones y posturas internacio­nales, como en las relaciones con Europa, en temas de cambio climático y de seguridad y lucha contra el narcotráfi­co, sino que han mantenido un vínculo fuerte en el ámbito económico. De hecho, Perú se mantiene como un socio importante de Colombia en lo que todavía queda de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según le afirmó a El Espectador Eduardo Pastrana, profesor titular del Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Javeriana. “Aquí hay una articulaci­ón muy importante porque el intercambi­o comercial, que incluye las inversione­s, pero también la cooperació­n en muchos otros sectores”, señaló el profesor.

Ahora bien, falta ver si las cosas se mantienen igual a medida que los meses de mandato vayan transcurri­endo. Para Pastrana, hay varios puntos que pueden distanciar la relación. Uno de ellos es que los patrones de conducta de la estrategia de relacionam­iento de Colombia con sus vecinos muestran que solo lo hace con quienes comparten su postura ideológica. El otro es que la llegada de Castillo puede terminar de quebrar la estrategia regional contra Nicolás Maduro, liderada por Colombia y Chile. El tema no es de poca monta, teniendo en cuenta que hasta el momento Perú había sido uno de

RELACIÓN PERÚ-COLOMBIA

PÁGINA 10

‘‘La llegada de Castillo es un escenario muy complejo para Colombia y augura el fracaso y la caída final de la presión contra Maduro y Venezuela”.

Eduardo Pastrana, profesor titular del Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Javeriana.

 ??  ??
 ?? / AFP ?? Pedro Castillo ya recibió su credencial como presidente de Perú e hizo un llamado a la unión política del país.
/ AFP Pedro Castillo ya recibió su credencial como presidente de Perú e hizo un llamado a la unión política del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia