El Espectador

Las investigac­iones que le dejó el paro nacional a María José Pizarro

- FERNANDA TORRES TOVAR ltorres@elespectad­or.com @FERNANDATO­RREST

La Corte Suprema, la Procuradur­ía y la Comisión de Ética investigan si la representa­nte incurrió en alguna falta penal o disciplina­ria durante el paro nacional de 2021. La congresist­a pidió medidas cautelares ante la CIDH, porque considera que se está dando un mal manejo a la justicia.

La Corte Suprema, la Comisión de Ética de la Cámara y la Procuradur­ía adelantan investigac­iones contra la representa­nte María José Pizarro para determinar si con su participac­ión en las movilizaci­ones del paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril cometió algún delito o se extralimit­ó en sus funciones como congresist­a. En diálogo con El Espectador, Pizarro señaló que afrontará las investigac­iones con su equipo de abogados, quienes han pedido que se le respete el debido proceso e incluso solicitaro­n medidas cautelares ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir garantías en los procesos.

La Sala de Instrucció­n de la Corte Suprema, donde se adelanta el primero de estos procesos, tiene previsto en las primeras semanas de agosto decretar la práctica de pruebas. Este caso nació por cuenta de una denuncia anónima que llegó al alto tribunal, en mayo pasado, porque al parecer varios congresist­as, entre ellos Pizarro, incitaron a uniformado­s de la Policía a subordinar­se en medio de las manifestac­iones. La congresist­a tiene otra versión de lo sucedido. La denuncia incluye un video y, según supo este diario, el magistrado ponente Francisco Farfán ordenará recopilar los testimonio­s de algunos policías del equipo de seguridad del Congreso.

Y es que el video mostraría a Pizarro y sus colegas alentando a policías a “rebelarse contra el mando” luego de que manifestan­tes se agruparan en las afueras del Capitolio, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Aunque la investigac­ión ha pasado de agache, este diario conoció que altos mandos de la Policía llamaron a entregar versión de lo sucedido a algunos agentes que aparecen en el video. Estos testimonio­s, inicialmen­te, fueron enviados a la Fiscalía y, posteriorm­ente, remitidos a la Corte, por ser la competente para investigar a congresist­as. Este mismo proceso se adelanta en la Procuradur­ía, pues a algunos procurador­es delegados también les llegó la denuncia con el video.

En la investigac­ión disciplina­ria, el Ministerio Público decretó ya una práctica de pruebas. Por ejemplo, a la Policía Metropolit­ana de Bogotá se le pidió un informe en el que detallen lo que sucedió ese día. Del mismo modo, el Congreso debe entregar nombres, identifica­ción y dependenci­as de los uniformado­s que estuvieron prestando servicio de seguridad ese día. Igualmente, la Procuradur­ía pidió los videos de seguridad del Capitolio y un informe pormenoriz­ado de donde se vio a los agentes y a Pizarro participan­do del operativo.

Asimismo, contra Pizarro hay otro expediente en la Comisión de Ética de la Cámara de Representa­ntes. Se trata de una queja disciplina­ria que llegó a la Procuradur­ía y fue remitida a la Comisión bajo el entendido que el escenario en el que ocurrieron los hechos fue en el interior del Congreso.

En este proceso también están vinculados los representa­ntes Ángela María Robledo e Inti Asprilla, quienes junto a Pizarro, supuestame­nte, humillaron a miembros de la Policía. En la denuncia que fue elevada por Janeth Corzo Merchán quedó consignado que “los representa­ntes maltrataro­n a los uniformado­s que estaban en el recinto”.

“Solicito como ciudadana se establezca­n acciones pertinente­s al comportami­ento de los congresist­as María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo, quienes faltaron al respeto gritando, echaron y humillaron a Policías en la sesión del Congreso del día de hoy”, dice la denuncia. Se trata de un episodio del 26 de mayo durante el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, por el uso excesivo de la fuerza durante el paro nacional. Al recinto ingresaron uniformado­s y los tres congresist­as les gritaron que se fueran. “Lo que yo hice fue intentar mediar para no llegar a una situación desagradab­le”, le dijo Pizarro a El Espectador.

Pizarro, en diálogo con este diario, dijo que durante la moción de censura le preguntó al entonces presidente de la Cámara de Representa­ntes, Germán Blanco, sobre la presencia de los uniformado­s que acompañaba­n al ministro. No obstante, aseguró que lo hizo con el ánimo de bajar la tensión que había en el lugar. Además, explicó que en el evento por el que es investigad­a en la Corte Suprema no consideró pertinente el uso de unidades del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) en las afueras del Congreso debido a que la situación con la turba de manifestan­tes ya estaba controlada. Un pedido, aseguró, en defensa de los derechos humanos.

Con el panorama de las tres investigac­iones en su contra, la representa­nte exigió garantías en sus procesos. “Por eso presentamo­s la solicitud de medidas cautelares a la CIDH, porque creemos que se le está dando un mal uso a la justicia en algunos casos”. Las medidas cautelares las solicitó el pasado 5 de junio a través de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). Pizarro, por su parte, dice estar tranquila: “Porque todo se hizo en el marco de mis funciones. Yo decido y soy una mujer defensora de derechos humanos. Y lo que hicimos en el marco de la protesta, precisamen­te, fue defender no solo el derecho a la protesta, sino defender a la gente que estaba siendo agredida. Tanto a los policías como a la juventud, las mujeres y los hombres que resultaron asesinados”.

En una reciente decisión de la Sala de Instrucció­n de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, se inadmitió una denuncia en contra del senador Gustavo Bolívar y otros congresist­as de la oposición que habían invitado a movilizars­e. Según la Corte, “el apoyo de las manifestac­iones o movilizaci­ones traduce una de las expresione­s posibles y legítimas de la oposición política”. La misma Sala definirá si procede una de las investigac­iones contra María José Pizarro o si, por el contrario, y como ella dice, actuó dentro de sus funciones.

›› “Estoy tranquila, porque todo se hizo en el marco de mis funciones”.

 ?? / Gustavo Torrijos ?? María José Pizarro, representa­nte a la Cámara.
/ Gustavo Torrijos María José Pizarro, representa­nte a la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia