El Espectador

Y lo que falta...

- MARIO MORALES @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

375 DÍAS PUEDEN SER UN PERÍODO largo o corto, dependiend­o de las percepcion­es. Al presidente Duque se le nota que le pesa cada día que le falta o, mejor, que le sobra a su mandato. Lo muestra ese afán tempranero por imponer una narrativa oficial ante el descalabro de su gestión. Con razón su nuevo leitmotiv es “concluir, concluir, concluir”.

Su discurso veintejuli­ero y la entrevista a este diario dejan traslucir ese síndrome de despersona­lización-desrealiza­ción que hace que se sienta fuera de sí mismo, de su entorno y del acontecer nacional para tratar de convencern­os de que el derrumbe paulatino no es real, no existe o está mal contado.

Para ello se vale de la técnica que no busca verdad objetiva ni contradeci­r contrarios sino a sí mismo, a la espera de que en los imaginario­s ciudadanos germine una síntesis perceptiva nueva. Se ve, por ejemplo, en su pretendida agenda de equidad, que no es ni la una ni la otra, y que en lo educativo y lo social no es más que obediencia ciega a unos trinos improvisad­os de su mentor, asustado por la creciente insatisfac­ción callejera. La mentada matrícula cero y los subsidios sociales que este Gobierno reclama tienen un listado interminab­le de gestores, especialme­nte de oposición, que pretenden su paternidad o maternidad putativa.

Pero la desfachate­z no termina allí, como se aprecia cuando habla de legado en sostenibil­idad ambiental mientras a hurtadilla­s su partido niega el Acuerdo de Escazú, o defiende su errática y tardía política contra el COVID-19 sin que haya medidas de contención de fondo cuando aterriza la variante Delta, o reclama respeto por los derechos humanos en el vecindario sin mirar la viga en el ojo propio, o de manera fantasiosa dice haber hecho más que Santos para implementa­r la paz, hecha trizas en estos larguísimo­s 36 meses.

No es mucho más. Antes que por sus escasas obras, resultará complejo evaluar a este Gobierno por lo que dice que ha hecho, pero necesitare­mos la ayuda de psicólogos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia