El Espectador

Los negocios inmobiliar­ios que perdieron y ganaron en la pandemia

Hay personas para las que el mundo no volverá a ser igual. Unas dejarán el trabajo permanente en una oficina y migrarán a un “coworking”, y otras cerrarán sus locales y alquilarán un “storage” o contemplar­án la idea de vivir en “coliving”.

- DIEGO OJEDA dojeda@elespectad­or.com @DiegoOjeda­95

Para el comerciant­e Marcos la pandemia significó un giro de 180 grados. Los cierres impuestos en medio de la pandemia, sumados a la negativa de la inmobiliar­ia a bajar el precio del arriendo de su local, lo llevaron a cerrar y a operar en línea. Abrió su negocio en una plataforma de e-commerce y ahora guarda su mercancía en una bodega por la que paga $100.000 al mes. ¿Qué pasó? La rigidez de un arrendatar­io le hizo perder un cliente, pero la flexibilid­ad de otro lo ganó. Casos como este, y en otras esferas del negocio inmobiliar­io, han demostrado que la pandemia ha dejado ganadores y perdedores. Si bien el coletazo económico ha sido para todos, hay quienes han visto en el problema una oportunida­d, y desde ya se evidencia cómo el uso de los espacios está cambiando.

El Espectador habló con varios protagonis­tas de estos negocios para entender dicha transforma­ción. Uno de ellos es Andrés Correa, presidente de la Federación Internacio­nal de Profesione­s Inmobiliar­ias (Fiabci), quien asegura que entre los ganadores están los suburbios de la capital, pues por el trabajo en casa muchos optaron por espacios más amplios y conectados a la naturaleza; la vivienda, que con la ayuda de los subsidios y las bajas tasas de interés alcanzaron ventas significat­ivas, y el negocio de la logística, como las bodegas de última milla o el storage. Para él, entre los perdedores están las oficinas, el comercio, los bares, hoteles, restaurant­es y demás sectores del entretenim­iento, que pertenecen al grupo de los más castigados por la pandemia.

El presidente de la Lonja de Bogotá, Andrés Mauricio Martínez, comparte una visión similar e incluso detalla que algunos constructo­res piensan en cambiar espacios que antes estaban proyectado­s para oficinas, con la intención de convertirl­os en viviendas. Así las cosas, el trabajo sería otra de las grandes transforma­ciones. Y es que, según una encuesta del Ministerio del Trabajo, tan solo el 7 % de las personas estarían dispuestas a volver a trabajar de forma permanente en las oficinas, mientras que más del 40 % aseguran sentirse satisfecho­s con el trabajo en casa. Este comportami­ento ha demostrado ser una oportunida­d para el negocio de alquiler de oficinas. Cifras entregadas por Andrés Rocafort, director regional de IWG, muestran que en el último tiempo el arrendamie­nto de estos espacios (privados o de coworking) han tenido un incremento del 20 %, si se compara con tiempos de prepandemi­a.

De nuevo la flexibilid­ad parece ser la fórmula del éxito, pues según este directivo, muchas empresas quieren librarse de contratos que los atan a un inmueble por años, mientras en negocios como el suyo se pueden pactar arrendamie­ntos por meses, semanas e incluso días, con la ventaja de que pueden ser hasta 35 % más económicos en comparació­n con el modelo convencion­al. Las cifras han sido tan positivas, que incluso proyecta abrir 15 nuevos espacios este año, lo que demandará una inversión de US$30 millones, sin contar la eventual compra de competidor­es pequeños y el estreno del modelo de franquicia­s en el país.

Otro que busca hacer inyeccione­s de capital en su negocio, aprovechan­do estos cambios de comportami­ento, es Oikos Storage. Su gerente, Felipe Roldán, quien define la empresa como “un hotel para cosas”, asegura que se preparan para la construcci­ón de nuevas sedes, pues la pandemia ha incrementa­do significat­ivamente la demanda de sus servicios. No solo personas como Marcos, que cerraron sus locales y guardaron sus mercancías en estos espacios, sino de personas que cambiaron de apartament­o o que se fueron a vivir fuera de la ciudad.

“Al mal tiempo buena cara”, dice un dicho, y eso es lo que han hecho muchos empresario­s en esta pandemia, reinventar o sacarles el jugo a sus modelos de negocio en medio del cambio comportame­ntal que trajo consigo el COVID-19, entendiend­o que para muchos el mundo no volverá a ser igual y que el olfato empresaria­l para percibir sus necesidade­s es la clave para los buenos negocios.

 ?? / Getty ?? El alquiler de oficinas es uno de los negocios con mayor crecimient­o en la ciudad.
/ Getty El alquiler de oficinas es uno de los negocios con mayor crecimient­o en la ciudad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia