El Espectador

“La presencia de las mujeres en altos cargos no puede ser simbólica”

-

Lo leí en los documentos de su caso y todavía no salgo de mi asombro: el entonces magistrado Mauricio Fajardo, refiriéndo­se a usted dijo: “Yo no creo que una corporació­n [Consejo de Estado] que todo lo que ha hecho por usted, doctora Stella... una corporació­n que la llevó a ocupar el puesto que hoy ocupa para que sea igual a todos nosotros... merezca una respuesta [como la suya]”. O esta otra frase del magistrado Luis Rafael Vergara Quintero: “Tanto problema... tan huevón aquí...”. En esas afirmacion­es hay, desde luego, machismo y misoginia, pero también ¿odio?

Prefiero contestarl­e así: no se trata solo de la discrimina­ción de género sino de hacer gala de ello; de sentar precedente­s, de hacer advertenci­as para que las mujeres no se atrevan a incomodar; esto es, a ir más allá de las fronteras invisibles, previament­e impuestas. Y, del otro lado, tampoco basta con designar mujeres en los altos cargos de decisión. El asunto es de mayor alcance y la presencia de las mujeres no puede ser simbólica. Demanda una interlocuc­ión dialógica y de interrelac­ión. Si no advertimos lo que sucede en el día a día, si no reconocemo­s la fuerza que tienen las creencias y costumbres sobre la supuesta sumisión e inferiorid­ad de las mujeres, no será posible avanzar y corregir.

››Los virus cambian constantem­ente, ya que tienen un mecanismo llamado replicació­n, que les permite hacer copias de sí mismos; sin embargo, algunas de esas copias sufren cambios que se llaman mutaciones.

››El cuarto conversato­rio será el próximo 5 de agosto para tratar el tema Vacunación y nuevas variantes del coronaviru­s: ¿qué debemos saber para no entrar en pánico?

››La proteína de la espiga es también la más antigénica, pues es donde actúan los anticuerpo­s neutraliza­ntes y es el blanco de las vacunas para activar el sistema de respuesta inmune.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia