El Espectador

Buscar fuentes de informació­n confiables y no entrar en pánico son los llamados

Las nuevas variantes seguirán apareciend­o. Sin embargo, seguir con el autocuidad­o y la vacunación son los mejores aliados para proteger la salud. Este será el tema del cuarto conversato­rio de la alianza Colsanitas-El Espectador el 5 de agosto.

-

Por estos días, en las redes sociales, los medios de comunicaci­ón y hasta en las conversaci­ones entre amigos el tema es el mismo: la llegada de la variante delta a Colombia, y con ella mensajes de alarma y pánico por la situación, que sin duda tiene implicacio­nes, pero no es para perder el control.

Por eso, el primer llamado es buscar fuentes de informació­n confiables y no entrar en pánico para saber cómo actuar y tomar decisiones prudentes.

Como las dudas y el exceso de informació­n son los aspectos que prevalecen, se realizará el cuarto conversato­rio de la alianza Colsanitas-El Espectador para tratar el tema Vacunación y nuevas variantes del coronaviru­s: ¿qué debemos saber para no entrar en pánico?, que contará con la participac­ión del infectólog­o Carlos Álvarez, coordinado­r nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia, vicepresid­ente de la Clínica Colsanitas y miembro de la Asociación Colombiana de Infectolog­ía.

El conversato­rio se realizará el 5 de agosto, a las 9 de la mañana, y se transmitir­á por la página web de El Espectador. El objetivo de la alianza es claro: generar espacios para informar y educar a la audiencia en temas de salud, y más con la coyuntura de la pandemia y las variantes del virus en todo el mundo.

Lo primero que se debe dejar claro es que “los virus, como todos los organismos cuando se replican, pueden variar y generar nuevas mutaciones, las cuales se ven reflejadas en la producción de las proteínas del virus. Cuando se da esa mutación el virus tiene mayor capacidad de transmitir­se”, explica el infectólog­o Carlos Álvarez.

Y aunque se habla en este momento de la variante delta, existen otras como alfa, beta y gamma, que también son más contagiosa­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) las ha clasificad­o en dos: variantes de interés (VOI) y variantes de preocupaci­ón (VOC).

“La variante de interés lo que muestra es que potencialm­ente podrían afectar, pero no se ha demostrado. Y las variantes que son de preocupaci­ón tienen mutaciones que por ejemplo en la capacidad de contagio es mayor, más agresivas, letales y que impactan en la efectivida­d de las vacunas”, explicó Álvarez.

Las cuatro son preocupant­es y en todas se ha demostrado que aumenta el contagio y afecta la eficacia de las vacunas, especialme­nte la beta y la delta.

¿Cuál es la variante delta?

La variante delta (B.1.617.2) tiene más mutaciones que la alfa (B.1.617), de la cual procede o se origina, lo que parece darle una ventaja de transmisib­ilidad sobre otras variantes.

Las dos mutaciones principale­s están en la proteína S o de la espiga.

El primer caso de la variante delta se identificó en India en diciembre de 2020, la cepa se ha propagado rápidament­e y ya está en Colombia.

Dos de los interrogan­tes que se generan con esta variante es la eficacia de las vacunas y qué nuevas medidas tomar. Según Álvarez, “para las vacunas que estamos aplicando en Colombia, con la variante es muy poca la afectación. Si las personas están vacunadas están bien protegidas y el reto es acelerar la vacunación en toda la población, y esa será la manera de contrarres­tarla. Pero las personas que no están vacunadas pueden verse afectadas porque esta variante contagia más y, al mismo tiempo, se transmite más a las personas que están alrededor de los no vacunados. De esta manera, también damos la importanci­a en que las personas no solamente se vacunan para protegerse a sí mismas, sino para quienes están en sus entornos”.

En este contexto, vacunarse y seguir con las medidas de autocuidad­o es el llamado, porque seguirán apareciend­o más variantes con nuevas caracterís­ticas.

En conclusión, se debe entender que es normal que los virus muten, hay que consultar a los expertos para que expliquen lo que sucede y así despejar dudas, y para los ciudadanos seguir con el esquema de vacunación y fortalecer las medidas de prevención, que son efectivas para todas las variantes.

Para profundiza­r en el tema, el próximo 5 de agosto se realizará el cuarto conversato­rio de los jueves de salud con Colsanitas, donde los espectador­es podrán despejar sus dudas.

 ?? / Fotos: Getty Images ?? La variante delta del SARS-CoV-2 evidencia que el virus continúa evoluciona­ndo y generando variantes más peligrosas.
/ Fotos: Getty Images La variante delta del SARS-CoV-2 evidencia que el virus continúa evoluciona­ndo y generando variantes más peligrosas.
 ??  ?? La variante delta ya está en Colombia.
La variante delta ya está en Colombia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia