El Espectador

Democracia de papel

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

OTRA VEZ SE SACUDE POLÍTICAme­nte Santander, ahora por la captura del senador Richard Aguilar, presuntame­nte comprometi­do en la celebració­n de contratos sin requisitos legales, concierto para delinquir y peculado mientras fuera gobernador de su departamen­to. Las evidencias filtradas son bastantes severas.

Aguilar es más de lo mismo. Miembro de una casta política tan poderosa que todos en su familia han sido o van a ser mandatario­s seccionale­s, saltó al Senado como gran aliado del Gobierno en las áreas económicas. Allí le ha servido a Duque y ha sido recompensa­do con burocracia que será diezmada mientras enfrenta su defensa.

Si este infortunad­o suceso que lo ha hecho renunciar a su senaduría no se hubiere presentado, segurament­e Aguilar muy pronto habría empezado a sonar como precandida­to presidenci­al, para sumarse a ese directorio de muchos desocupado­s que acarician la ilusión de sentarse en el solio de Bolívar, pues si llegó Duque por qué no ellos.

Es una vergüenza que cada congresist­a que enfrenta cargos asuma la postura de retirarse del Congreso para ponerse a salvo de la Sala Penal de Instrucció­n de la Corte Suprema, trasteándo­se a la Fiscalía politizada y gobiernist­a de Barbosa, donde parece que rigieran otros códigos, pues allá los delitos de sus amigos se ven como bochinches de café, mientras que a sus críticos los persiguen implacable­mente con hechos inventados.

La ciudadanía con razón debe de ver con indignació­n esa maroma judicial de buscar juez para sus causas, estrategia que de entrada tiene el efecto tranquiliz­ador de que el renunciado queda por fuera del Congreso, pero también en libertad inmediata por obra y gracia de una enrevesada hermenéuti­ca que prohíja el adefesio de que todo lo que haya investigad­o la Corte Suprema no sirve y hay que volver a empezar. Semejante desafío solamente pasa en Colombia. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo, y si en verdad se piensa en una reforma a la justicia, lo primero que debería abolirse sería este columpio judicial, en vez de promover las puntadas inútiles y obvias con las que el impresenCU­ENTAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia