El Espectador

Palo porque bogas, palo…

- FELIPE ZULETA LLERAS

LOS PREGONEROS DE DESASTRES Y malquerien­tes profesiona­les del presidente Iván Duque decían en enero de este año que si las cosas salían bien, estaríamos vacunados en el 2023.

Tratando de politizar el tema de las vacunas, criticaban al Gobierno porque, según ellos, no había hecho nada y estábamos rezagados en la compra de los biológicos.

Colombia empezó su vacunación el miércoles 17 de febrero de este año. Han pasado cinco meses y medio. A la fecha se han puesto más de 26 millones de primeras dosis y casi 12 millones tienen ya su esquema de vacunación completo. Eso es un éxito sin ninguna duda.

Claro, si uno lo dice y le agradece al presidente y al ministro de Salud, lo llenan de insultos y amenazas en las redes, especialme­nte en la cloaca: Twitter.

Hoy, todo mi círculo cercano está con sus esquemas completos, entre ellos los ancianos tíos y tías, mi novio, mis amigos, la empleada de mi casa, etcétera.

Recuerdo a los pesimistas sosteniend­o, sin ruborizars­e, que el tema de la vacunación iba a salir mal. En esa tónica estaban varios politiquer­os de oficio como el senador Petro y los de los partidos de oposición.

Curioso resulta que publicaron en sus redes las fotos siendo vacunados, agradecién­dole a su EPS. Ni una palabra para el Gobierno, que fue el que negoció, compró y trajo las vacunas.

Esa mezquindad muestra de cuerpo completo a algunos de los políticos que dizque son líderes nacionales. Los colombiano­s, en una gran mayoría, se caracteriz­an porque son desagradec­idos. Casos, aparte del de las vacunas, podríamos contar varios.

Por solo mencionar un ejemplo, veamos lo que pasó con Transmilen­io. Antes de que existiera, las personas se podían demorar hasta tres horas en llegar a su sitio de trabajo. Iban en unas busetas atiborrada­s, demoradas. El servicio era incierto y de pésima calidad.

Peñalosa en su primer mandato montó las primeras líneas del Transmilen­io. La calidad de vida de millones de bogotanos mejoró sustancial­mente. Es tanto el éxito de TM que en algunos momentos colapsa. Con todo, es una maravilla. De lo de antes no se acuerda nadie y, por el contrario, detestan a Peñalosa. Desagradec­idos. Casos como este hay muchísimos.

Volviendo al tema de las vacunas, celebro que con hechos el Gobierno Nacional les haya callado la jeta a sus detractore­s. Pero justo resulta también felicitar a las EPS y a las autoridade­s departamen­tales y municipale­s que, en un país donde pocas cosas funcionan, el asunto de la vacunación masiva haya salido, hasta ahora, muy bien.

El negativism­o de algunas personas es tal que no reconocen nada de lo que se hace bien. Se desmayan y no vuelven en sí, sino en no.

Los colombiano­s hemos sido afortunado­s en estos momentos tan difíciles que trajo la pandemia de haber tenido un presidente sensato y un ministro de Salud honesto y eficiente.

Notícula. Lo único que queda contra los vándalos es la aplicación estricta de la ley. Es decir, mano dura sin ninguna contemplac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia