El Espectador

25 años de lucha por los derechos de los pueblos indígenas

En 1996 se consolidó la Comisión Nacional de los Territorio­s Indígenas (CNTI), que ha trabajado de manera persistent­e en la protección de los derechos de los pueblos indígenas del país.

-

La Comisión Nacional de Territorio­s Indígenas (CNTI) es un espacio de interlocuc­ión y concertaci­ón entre el gobierno indígena y el Gobierno Nacional, con el fin de tratar los temas relacionad­os con la garantía de los derechos territoria­les de los pueblos indígenas de Colombia.

La CNTI representa a los más de 115 pueblos indígenas y sus principale­s organizaci­ones a nivel nacional.

Por parte del Gobierno Nacional participan los ministerio­s del Interior, Hacienda y Agricultur­a, así como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP).

Asimismo, lo conforman figuras de control como la Contralorí­a, Procuradur­ía y Defensoría del Pueblo.

Este 9 de agosto, la Comisión conmemora con orgullo sus 25 años de vigencia, ya que surgió en 1996 después de la toma pacífica de la Conferenci­a Episcopal por parte de los pueblos y organizaci­ones indígenas durante más de un mes.

Camilo Niño, secretario técnico de la CNTI, explicó en detalle para El Espectador las principale­s razones que impulsaron la creación de este espacio de diálogo y la importanci­a que sigue teniendo para los pueblos indígenas del país, después de 25 años.

“La Comisión nació con la exigencia de los pueblos indígenas frente al incumplimi­ento de los acuerdos pactados en materia territoria­l por parte del Gobierno

Nacional, ya que con la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 1991 los pueblos indígenas fueron reconocido­s como sujetos de derechos, pero muchos de esos no se materializ­aron. Por eso hacía falta un espacio de diálogo para que se concretara­n las acciones frente a las necesidade­s del territorio y la reivindica­ción de sus derechos”, explicó.

Entre sus funciones está preparar un estimativo presupuest­al para las actividade­s de legalizaci­ón de los territorio­s indígenas, hacer seguimient­o a los procedimie­ntos para la garantía de los derechos territoria­les, atender las problemáti­cas en materia de constituci­ón, ampliación, saneamient­o, reestructu­ración y protección de los resguardos.

Como resultado de este trabajo, la Comisión hoy celebra los logros que ha obtenido a través del tiempo, como lo es la conformaci­ón del Observator­io de Derechos Territoria­les de los Pueblos Indígenas y las acciones que se han tomado en materia legislativ­a y administra­tiva para resolver problemáti­cas que afectan a las comunidade­s.

“La Comisión, a través de su Observator­io, ha avanzado en la construcci­ón de informes que muestran la realidad de los territorio­s. Por ejemplo, trabajamos en resolver procesos inconsulto­s, en garantizar el derecho de consulta previa frente a iniciativa­s que se quieren implementa­r en los pueblos y en la lucha contra las fumigacion­es aéreas con aspersione­s de glifosato. Asimismo, hemos fortalecid­o las exigencias para que se cumplan y avancen las más de mil solicitude­s que tienen los pueblos indígenas radicadas ante el Gobierno Nacional”, expresó Niño.

La importanci­a de los territorio­s indígenas para el mundo

Otro de los temas de discusión más importante­s que se han debatido y trabajado en la CNTI es el papel de las comunidade­s indígenas no solo para el tejido social y cultural de Colombia, sino a escala global.

En medio de esta discusión, es fundamenta­l resaltar que el 28 % del territorio nacional lo conforman resguardos indígenas, y el 60 % están ubicados en los bosques de Colombia, lo que los liga directamen­te con la diversidad de flora y fauna. Camilo Niño explica que esto los hace tener un papel fundamenta­l para combatir las problemáti­cas que enfrenta la humanidad ante el cambio climático. Los territorio­s aportan en la mitigación y adaptación al cambio climático desde los ecosistema­s estratégic­os que están bajo el juzgado de los resguardos. Además, están involucrad­os con la diversidad y están empapados de los conocimien­tos tradiciona­les del uso y manejo de los territorio­s.

La lucha continúa

Unas de las grandes preocupaci­ones de la Comisión son los 366 asesinatos a líderes sociales desde el 24 de agosto de 2016 al 6 de agosto de 2021, registrado­s por el Observator­io de Derechos Territoria­les Indígenas.

“Es una obligación del Gobierno Nacional proteger a los líderes sociales y garantizar la protección de los territorio­s, que históricam­ente se viene solicitand­o. Por eso, seguiremos trabajando en el diálogo y la concertaci­ón de estrategia­s que promuevan la protección de los derechos humanos de los indígenas para que su calidad de vida siga mejorando”, concluyó Niño.

››La

Comisión Nacional de Territorio­s Indígenas es un espacio de reivindica­ción y exigencia de los derechos territoria­les de las comunidade­s indígenas del país.

››La

Comisión sigue poniendo sobre la mesa el diálogo para ampliar la asignación presupuest­al del Gobierno Nacional hacia los pueblos indígenas.

››La

CNTI es el único espacio en Latinoamér­ica en el que dos gobiernos (Nacional e indígena) dialogan las problemáti­cas territoria­les.

 ?? / Cortesía CNTI ?? La Comisión Nacional de Territorio­s Indígenas CNTI representa a los más de 115 pueblos indígenas y sus principale­s organizaci­ones a nivel nacional.
/ Cortesía CNTI La Comisión Nacional de Territorio­s Indígenas CNTI representa a los más de 115 pueblos indígenas y sus principale­s organizaci­ones a nivel nacional.
 ?? / Cortesía CNTI ?? Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena CNTI.
/ Cortesía CNTI Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena CNTI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia