El Espectador

El caso del Perú

- FELIPE ZULETA LLERAS

FINALMENTE SE POSESIONÓ COMO presidente de los peruanos el profesor Pedro Castillo. No lleva ni dos semanas en el cargo y ya tiene toda clase de problemas con la gobernabil­idad. Varios de sus más cercanos colaborado­res están siendo penalmente investigad­os. No tiene experienci­a administra­tiva y, literalmen­te, salió de la nada. Es un outsider que, finalmente, llegó a la Presidenci­a porque su contrincan­te fue Keiko Fujimori, también cuestionad­a, quien carga con el fardo de su padre, condenado por varios delitos.

Los peruanos no tuvieron mucho de dónde escoger. Les tocó hacerlo entre dos males. Por eso es importante que miremos de cerca lo que pasó en el país vecino, pues cuando a los ciudadanos los ponen a escoger entre dos extremos toman, en la gran mayoría de los casos, la decisión equivocada.

Conozco bastante bien el Perú y desde ya me atrevo a pronostica­r que muy pronto el Congreso le estará declarando la vacancia al presidente Castillo. Es que con esa figura en el Perú tumban presidente­s porque sí y porque no.

Si tumbaron a mandatario­s como PPK y Martín Vizcarra, ambos animales políticos, a Castillo se lo van a comer vivo. El Congreso peruano sabe que tiene ese poder y lo ejerce sin ningún escrúpulo.

La Presidenci­a suele ser el final de una carrera política, pero no el comienzo. Si Colombia a veces parece ingobernab­le, el Perú lo es cien veces más. La política en ese país es muy complicada, porque se hace por debajo.

En el Perú casi todos los expresiden­tes están siendo procesados penalmente por diferentes razones. Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK y Martín Vizcarra. Al expresiden­te Alan García no pudieron meterlo preso, porque el día que fueron a detenerlo se suicidó.

Traigo a cuento el caso de ese país porque en las próximas elecciones Colombia podría verse abocada a una situación similar. Un candidato de extrema izquierda representa­do por el peligroso Gustavo Petro y uno de derecha pero no tengo claro quién. ¿Germán Vargas Lleras? ¿Rodolfo Hernández? ¿Miguel Ceballos? ¿María Fernanda Cabal?

De todos estos que he mencionado estoy siguiendo muy de cerca a Ceballos y, ojo con lo que les digo, podría ser el palo. Sé que está recogiendo firmas a muy buen ritmo y está contando con apoyos como el de los indígenas y miles de exmiembros de las FF. MM. Yo tuve el privilegio de trabajar con él y lo tengo en un muy buen concepto. Esta semana dio a conocer la lista al Senado y hay nombres muy buenos por el movimiento TU.

No veo cuajar ninguna de las candidatur­as del centro. La baraja es enorme. Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo y, al parecer, Alejandro Gaviria (si es que finalmente se decide). Está como el Chapulín: que sí, pero que no.

Creo que el país después del gobierno del presidente Duque va a quedar muy polarizado. Pero no por culpa de Duque, sino porque a Colombia no la une absolutame­nte nada. Somos un país dividido, en donde los odios entre todos nosotros son nuestro pan diario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia