El Espectador

El futuro de la Colombia Humana, a examen en la Corte Constituci­onal

Aunque el ambiente político está caldeado por la reciente decisión de otorgar personería jurídica al Nuevo Liberalism­o, el senador Gustavo Petro y los miembros de su movimiento están expectante­s por una decisión similar que les permita disputar con los pa

- FERNANDA TORRES TOVAR ltorres@elespectad­or.com @FERNANDATO­RREST

El ambiente político en el país tiene un nuevo aire tras el espaldaraz­o que le dio la Corte Constituci­onal al Nuevo Liberalism­o al devolverle su personería jurídica. Con esta determinac­ión, el movimiento que construyó Luis Carlos Galán podría presentar candidatos en las próximas elecciones. No obstante, en esa materia no todo está dicho. El alto tribunal aún tiene una cuenta pendiente por resolver en un caso similar: una acción de tutela que instauró Colombia Humana, en cabeza del senador Gustavo Petro. El senador demandó al Consejo Nacional Electoral, pues según él, no le da cabida de participar en las elecciones de mayo de 2022.

El caso lo estudia el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien, según supo este diario, ya prepara una ponencia favorable para Petro y su partido. No obstante, hasta el momento, el documento no ha sido radicado en la secretaría del alto tribunal para el estudio de los demás magistrado­s. Linares tuvo que recoger los argumentos no solo de Petro, sino de diferentes entidades. El líder de Colombia Humana, por ejemplo, dijo en la tutela que los movimiento­s que en este momento no tienen personería jurídica están obligados a conformar listas de coalición y participar con candidatos por cada corporació­n. Esta situación, a su juicio, es una violación al ejercicio de la oposición.

Así las cosas, la solicitud que le hacen a la Corte Constituci­onal que, al menos de forma transitori­a, se le otorgue personería jurídica a la Colombia Humana. La razón: porque en las elecciones pasadas el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció como candidatos del movimiento a presidente y vicepresid­ente a Petro y Ángela María Robledo. Cuando perdieron las elecciones, ambos llegaron al Congreso en virtud del Estatuto de Oposición. En diálogo con El Espectador, el abogado Dagoberto Parra, quien defiende al movimiento, dijo que otorgarles dos curules, pero no conceder la personería jurídica, al menos transitori­a, sería omitir fines esenciales del Estado.

Entre otras cosas, el defensor aseguró que se vulneraría el hecho de “garantizar la efectivida­d de los principios, derechos y deberes consagrado­s en la Constituci­ón” y especialme­nte su deber de “facilitar la participac­ión de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administra­tiva y cultural de la nación”. Para el abogado, es inequívoco entregar a Colombia Humana dos curules en el Congreso si no se le garantiza la efectivida­d de los derechos políticos para ejercer oposición en el Legislativ­o, de ahí que estén a la espera de la decisión que emitirá la Corte, pues consideran que el antecedent­e que sentó el Nuevo Liberalism­o es un buen augurio.

La Misión de Observació­n Electoral

(MOE), en el documento allegado al despacho del magistrado Linares, solicitó que se le reconozca y garantice la participac­ión ciudadana y los derechos políticos a la oposición, pero sin necesidad de que se les conceda la personería jurídica. “En el entendido, de que es un contrasent­ido el que a los cargos que se entregan como un mecanismo para el ejercicio de los derechos de oposición, no se les brinden las herramient­as necesarias para hacerlos efectivos”, escribió la organizaci­ón. Para la MOE, la Constituci­ón reconoce el derecho a la oposición política y contempla una serie de garantías para los movimiento­s que gozan de personería.

La MOE en su concepto explicó que se les afectan los principios de igualdad y pluralismo político a los dos miembros de oposición del Congreso. Sobre el primer derecho, señaló que los militantes de Colombia Humana no tienen la opción de hacer una declaració­n política, por lo que no pueden hacer efectivas las herramient­as que el Estatuto de Oposición de 2018 les otorga. En razón a la limitación del pluralismo político resaltaron que la vulneració­n está en que no se le permite a un movimiento político, que mostró un respaldo popular a través de firmas y una votación significat­iva, proponer alternativ­as diferentes a las del actual Gobierno.

Aunque la MOE consideró que existe vulneració­n, reiteró que no debe otorgarse personería, concepto diferente al emitido por la Academia Colombiana de Jurisprude­ncia, que le dio razón total a Colombia Humana. En su escrito considerar­on que el reconocimi­ento de la personería jurídica es el mismo exigido a la mayoría de los grupos de ciudadanos con aspiracion­es políticas, que en caso de no ser otorgada se causa un impacto más nocivo que positivo, debido a que se vulneraría­n no solo el principio democrátic­o sobre el cual se asienta el Estado colombiano, sino también el derecho fundamenta­l de la oposición.

Entre otras cosas, la Academia trajo a colación el “significat­ivo” respaldo con el que contó el movimiento político durante las elecciones pasadas, en donde se enfrentaro­n Petro con el actual mandatario Iván Duque. Para la organizaci­ón, “los representa­ntes de dicho movimiento han solicitado explícitam­ente el reconocimi­ento de la personería jurídica, lo que demuestra el interés por convertirs­e en una alternativ­a real de poder, ejercer oposición y trascender la esfera coyuntural que reviste a los grupos de ciudadanos, razón por la cual se hace preciso y constituci­onal asegurar su acceso legítimo al derecho fundamenta­l de oposición”.

Y explicaron que la solicitud de la Colombia Humana es novedosa, pues es la primera vez que se aplica el Acto Legislativ­o 02 de 2015: la norma que concedió el beneficio de ocupar una curul en el Congreso por parte del candidato que haya ocupado el segundo lugar en las elecciones presidenci­ales. Para la Academia, existen razones de peso para que se garantice la personería jurídica con el fin de tener un acceso real al derecho a la oposición y consolidar “un hito en la historia del país marcada por la tradición de excluir fuerzas políticas alternativ­as y contradict­orias a los gobiernos de turno”.

A pesar de que las opiniones están divididas, la Corte Constituci­onal tiene la última palabra sobre este tema, del que ya se sentó un precedente con el Nuevo Liberalism­o. Y es que, según el comunicado de ese fallo, que aún no se conoce, “la Corte señaló que el acuerdo prevé “desligar” el reconocimi­ento de la personería jurídica del cumplimien­to del umbral y reemplazar­lo por un modelo basado en un mínimo de afiliados, con el fin de evitar la proliferac­ión de partidos políticos”. Ese desligue podría será crucial para las aspiracion­es políticas de Gustavo Petro y sus aliados.

››La Misión de Observació­n Electoral considera que sí se están vulnerando derechos de la Colombia Humana como oposición.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? Petro y Robledo llegaron al Congreso por el Estatuto de Oposición.
/ Mauricio Alvarado Petro y Robledo llegaron al Congreso por el Estatuto de Oposición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia