El Espectador

Cintas restaurada­s: el regreso renovado del pasado

“La historia de un mensaje” y “La frontera del sueño”, filmes realizados entre 1950 y 1960, se exhibieron en el Centro de Cooperació­n Española, en Cartagena, luego de un extenso y cuidadoso trabajo de recuperaci­ón.

- PEDRO MENDOZA, CARTAGENA @pmcorrespo­nsal

Las sillas estaban ordenadas, el viento caluroso de Cartagena se sentía. Todos los asistentes comenzarán un viaje al pasado a través de la pantalla. Una imagen en blanco y negro perfectame­nte encuadrada y una voz caracterís­tica de las películas antiguas dice: “Ella ha cifrado en esta carta muchas ilusiones por su gesto...”.

Así comienza La historia de un mensaje, 1954, formato 35 milímetros, blanco y negro. Los créditos correspond­en a la Dirección y Propaganda del Estado, creada por el gobierno del general Rojas Pinilla, y varias décadas después la cinta forma parte de las funciones programada­s por el Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena. La película acaba cuando la carta llega a su destino, se trata de un viaje por 15’04”, y es una mirada al sistema postal de la época.

Terminada esta proyección, la magia continuó. En la pantalla, La frontera del sueño, también en blanco y negro, dirigida por Esteban Sanz, en 1957. Se considera la primera producción de ficción realizada por la televisora nacional. De nuevo el túnel del tiempo, 28’29”, recorriend­o Bogotá, Flandes y el Salto del Tequendama. Un niño actúa en la cinta, Bernardo Romero Pereiro, quien sería después director y guionista.

Pasaron más de 60 años y en Cartagena se proyectaro­n nuevamente estas películas, restaurada­s por Señal Memoria, la marca de RTVC Sistema de Medios Públicos. Expertos en diferentes áreas de comunicaci­ón e historia rescatan material existente desde la llegada de la radio y la televisión a Colombia.

Retocando 24 cuadros por segundo

En los archivos de Señal Memoria reposan unos 500 mil documentos audiovisua­les y sonoros preservado­s. Hay 170 mil catalogado­s. De 1940 a 1960 hay 1.200 horas de documentos de origen fílmico. Paralelo, 750 radioteatr­os preservado­s de los años 40 y 50 y cerca de 1.100 comerciale­s que pueden contar sobre cómo se hacía la publicidad en el país.

“La importanci­a de nuestros documentos va más allá de haber sido conservado­s en el tiempo. Radica, sobre todo, en que cada uno de ellos es una unidad de sentido por la informació­n que guarda. Nuestros documentos dan cuenta no solo de la historia, sino también de la cultura de los colombiano­s, porque la mejor forma de conservar las tradicione­s es ver cómo el pueblo siente su cultura y la liga a su descendenc­ia”, dice Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Técnicamen­te explicó Silva en una comunicaci­ón que recibió El Espectador, que el trabajo de restauraci­ón consiste en preparar negativos originales en formato de 35 mm con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico. Se refiere a películas como las presentada­s en

Cartagena y otras siete obras que ya están disponible­s en la Cinemateca Distrital, en Bogotá.

El historiado­r de la Memoria en Cartagena

La tarde de Cartagena sigue siendo fresca y recorriend­o los pasillos del Centro de Cooperació­n Española, donde se proyectará­n las películas La historia de un mensaje y La frontera del sueño, se encuentra el historiado­r e investigad­or Luis Alfonso Rodríguez Norato, líder del área de circulació­n y divulgació­n de Señal Memoria.

“Las dos cintas se producen en una década (entre 1950 y 1960) que para muchos estudiosos es un período de transición en el que el cine colombiano había entrado en un declive en parte por la sonorizaci­ón”, asegura Rodríguez Norato, recordando que el trabajo de recuperaci­ón fue dispendios­o, más de 18 meses.

Los asistentes van llegando y cada uno toma su celular y los filmes. “Los jóvenes con el uso de las nuevas tecnología­s están construyen­do esa memoria visual del país”, sostiene Luis Alfonso Rodríguez.

El historiado­r pasa sus días revisando material. Tiene sus ojos en el pasado con imágenes, entrevista­s y personajes. Siente admiración y gusto por el Noticiero Colombia al Día”, que se hizo entre 1953 y 1957 en formato cine y, por supuesto, en blanco y negro.

La Luna del Ficci y el pasado

“Creo que cada tiempo tiene su encanto, pero en el rescate de esas imágenes del ayer hay muchas enseñanzas y la posibilida­d de mirar ese fragmento de historia con perspectiv­a”, dice Felipe Aljure, director artístico del Festival Internacio­nal de Cine de Cartagena de Indias, que este año se conoce como “Ficci Interruptu­s”. Terminará su año de funciones en octubre, siempre con la Luna como testigo.

Aljure comentó que la película La historia de un mensaje lleva a comparar la inmediatez de hoy en día con un clic que atraviesa el mundo en instantes. “Del otro lado vimos otra recuperaci­ón de una película que jamás se había visto y años después pudo nacer y tener su premiere en Cartagena. Es increíble que la película haya nacido en otro tiempo y aun así mantenga una vigencia y nos muestre que la fuerza de la narración supera las barreras del tiempo cuando se plantea desde lo pertinente y lo genuino”.

El director artístico espera que RTVC continúe con esta iniciativa. “Las pantallas del Ficci están abiertas para recibir estas voces que regresan del pasado, renovadas y, en algunos casos, resucitada­s”.

Cuando se terminó la proyección los asistentes volvieron a su realidad, y en una de esas conversaci­ones de salida salió a relucir el largometra­je En este pueblo no hay ladrones, rodado en 1964, en el que había un cura interpreta­do por Luis Buñuel, y otro personaje, que cobraba las boletas de entrada al teatro, era Gabriel García Márquez.

Jaime Silva,

 ?? / Cortesía: Señal Memoria ?? Imagen de la cinta “La historia de un mensaje” (1954).
/ Cortesía: Señal Memoria Imagen de la cinta “La historia de un mensaje” (1954).
 ?? / Cortesía: Señal Memoria ?? Escena de la película “La frontera del sueño” (1957).
/ Cortesía: Señal Memoria Escena de la película “La frontera del sueño” (1957).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia