El Espectador

Del amor y otros demonios

- ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

CARLOS LLERAS RESTREPO, DESDE LA Presidenci­a, impulsó la candidatur­a de Misael Pastrana Borrero, quien había sido su ministro de Gobierno. Después de tan controvert­idas elecciones, Pastrana se posesionó y nombró como ministro del Trabajo a Jorge Mario Eastman, de quien Lleras no gustaba. ¿Por qué razón? Porque había sido novio de una de sus hijas, María Inés. Antes Lleras le tenía un cariño muy especial, tanto fue así que lo designó cónsul en Alemania y fue cuando Eastman escribió su libro El milagro alemán. Entonces comentaban: “El milagro es que un pereirano escriba un libro”. Eastman terminó su relación con la hija del ejecutivo y de allí surgió el disgusto del exmandatar­io, que se reflejó cuando entró al gabinete de Pastrana. El hecho determinó el rompimient­o del gobierno entrante con el saliente.

Casos similares se han visto en nuestra historia política. Sin embargo, ha llamado la atención el hecho de que con todo y las malas relaciones entre Santos y Duque, el actual presidente haya designado como embajador en Washington a Juan Carlos Pinzón, quien ocupó ese mismo cargo en el gobierno anterior y además fue su ministro de Defensa.

Igual sucedió con Sergio Díaz-Granados, nombrado por Santos en el BID, quien tuvo el aval de Duque para ser presidente de la CAF, Corporació­n Andina de Fomento.

Por el contrario, la excancille­r María Ángela Holguín sí ha sido víctima de esas malas relaciones. Ha trascendid­o que los españoles querían nombrarla como presidenta de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI), para lo cual necesita el aval del actual Gobierno, pero este no se lo ha dado ni se lo dará.

A pesar de que Pinzón y Díaz-Granados fueron funcionari­os de Santos, ¿por qué a ellos sí y a la excancille­r no? ¿Será acaso porque el veto se origina no en las malas relaciones con el expresiden­te, sino en la nueva relación de María Ángela con el precandida­to Sergio Fajardo? Y eso que es tibio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia