El Espectador

Curules para la paz

- Fast track; Envíe sus cartas a lector@elespectad­or.com

Desde el año 2017 se ha venido discutiend­o acerca de las 16 curules de paz para las víctimas. El proyecto en mención se tramitó bajo el mecanismo sin embargo, dicho proyecto fue archivado con base en la interpreta­ción normativa dada en ese entonces por el presidente del Senado.

Ante esta situación se generó una gran discusión que conllevó a que el ministro del Interior de aquella época pidiera un concepto al Consejo de Estado y que un senador, mediante una tutela, buscara el desarchivo de las 16 curules de paz. Respecto a la consulta realizada por el ministro del Interior del anterior gobierno al Consejo de Estado, este alto tribunal mediante un concepto indicó que al momento de votar por las 16 curules de paz había tres sillas vacías, por lo que el Senado de la República había quedado integrado por 99 senadores y, por lo tanto, el proyecto de acto legislativ­o contaba con el quórum necesario.

Por otro lado, la Corte Constituci­onal, en sede de revisión, decidió revocar los fallos de primera y segunda instancias, mediante los cuales se había declarado improceden­te el amparo pedido; esa decisión de la alta corte, a mi parecer, no se ajusta a los lineamient­os normativos ni constituci­onales, pues la tutela interpuest­a por dicho senador era improceden­te, existía carencia actual de objeto, ausencia de inmediatez y no era el medio judicial idóneo para resolver dicho asunto; además considero que la Corte Constituci­onal, con dicha decisión, no está respetando la Rama Legislativ­a y está invadiendo la competenci­a de esta. Por dicha decisión de la Corte Constituci­onal, la cual ordenó su cumplimien­to en el término de 48 horas, hace tan solo unos días se desarchivó dicho proyecto y fue enviado a sanción presidenci­al; sin embargo, quedan muchas dudas acerca de esas 16 curules de paz, puesto que en las zonas donde se van a implementa­r es evidente que aún existe un gran dominio por parte de grupos guerriller­os, y tal como lo dijo el general (r) Luis Mendieta: “Luz verde para las Farc, esas curules estarán en territorio­s en donde las Farc fueron fuertes y siguen dominando con desmoviliz­ados, pero que también están acreditado­s en la Unidad de Víctimas. Ahí saldrán los candidatos”. Esto resulta preocupant­e, porque probableme­nte los victimario­s de las Farc buscarán acreditars­e como víctimas y las verdaderas víctimas de este grupo subversivo no podrán acceder a estas “curules de paz”, y si no se hace un seguimient­o estricto a las personas que estén como candidatos para ocupar estos escaños legislativ­os, muy probableme­nte no se podrá cumplir con el objetivo final, que es representa­r legislativ­amente a las verdaderas víctimas de las Farc. Lizeth Mayerli Navarro Contreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia