El Espectador

Redescubri­endo a los muiscas

El reciente hallazgo arqueológi­co, en un tramo de la ampliación de la Caracas, no es fortuito. Capítulos similares se han hecho en zonas aledañas, siendo la necrópolis de la hacienda El Carmen uno de los más importante­s en el país. Allí no solo hay restos

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Los hallazgos arqueológi­coS en la localidad de Usme no son fortuitos. A loS encontrado­s en la ampliación de la Caracas sé suman otros en el Transmicab­le y en la hacienda El Carmen, donde habría más de 3.C1ó0 cuerpos de los muiscas y de sus antepasado­s. Se hacen estudios para proteger el luga

Lo que sabemos de los indígenas en Bogotá es poco. En el colegio enseñan los mitos de la creación chibcha y cómo Bachué salió de las aguas con un niño de tres años para dar origen a los humanos. Luego está la Conquista, la búsqueda de El Dorado y después, no hay más. Desde la antropolog­ía se ha obtenido informació­n de las narracione­s de los cronistas de Indias, como Aguado y Simón o Juan de Castellano­s, o de los hallazgos en Boyacá, como los que están en el Museo del Oro. Pero otra es la historia que se empieza a construir en el sur de Bogotá, producto de grandes obras.

El ejemplo más reciente es el de la ampliación de la avenida Caracas. Cerca del portal Usme, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) encontró 17 tumbas, tres cuerpos con collares y cerámicas, que correspond­erían a restos muiscas. Pero esto no ha sido lo único. En 2017, en las excavacion­es para las redes del Transmicab­le, se hallaron ocho restos arqueológi­cos, similares a los que encontraro­n en los 90, en el trazado de vías en Las Delicias y la construcci­ón de la avenida Villavicen­cio, cerca del barrio Candelaria La Nueva, donde encontraro­n más de una decena de restos humanos y de animales (venados, armadillos y curíes) y plantas de viviendas circulares y ovaladas, que dieron cuenta de una correlació­n de la vivienda con la muerte.

Pero el más grande, sin duda, fue el de la hacienda El Carmen, en Usme, donde se cree que hay más de 3.000 cuerpos, enterrados hace más de 800 años, por lo que no solo se asocian con los muiscas, sino con sus antepasado­s de la etapa Herrera. Por eso su descubrimi­ento es uno de los más importante­s en el país. “Todo comenzó con la expansión urbana. El proyecto urbanístic­o Nuevo Usme estaba a punto de transforma­r la dinámica rural, con la construcci­ón de 3.000 viviendas, lo que generó una discusión entre los campesinos”, recuerda Hárold Villay, miembro de la mesa de patrimonio hacienda, que queda justo en Usme pueblo, donde empieza la zona rural, entre las quebradas Taxa, Fucha y La Requilina.

Con la aprobación del Plan de Ordenamien­to Territoria­l en 2000, que cambió el uso de estos suelos rurales con vocación agrícola a terrenos de expansión urbana, Metrovivie­nda (hoy Empresa de Renovación Urbana) comenzó la adecuación para construir una ciudadela con 52.000 viviendas. En medio de los trabajos para demarcar las vías, los habitantes de la vereda La Requilina y del barrio aledaño del Oasis, vieron cómo sacaban huesos. Jaime Beltrán, uno de los líderes de la zona, entró a verificar y encontró restos de cráneos y pedazos de cerámica.

Lo primero que hizo fue avisar a la Alcaldía local, pero no le prestaron atención. Junto al personero local, Juan Carlos Ocampo, fueron a la Fiscalía para alertar el hallazgo de una fosa común. Las obras las detuvieron y el ente de investigac­ión pidió la intervenci­ón del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (Icanh). Al final, los arqueólogo­s Ana María Groot y Virgilio Becerra, de la U. Nacional, empezaron a explorar la necrópolis.

“Empecé a trabajar desde que se hizo el descubrimi­ento”, relata el antropólog­o Rafael Robles, uno de los que lideran las investigac­iones. “Fue impresiona­nte. Quería ser arqueólogo y soñaba con excavar tumbas y pueblos. Cuando se encontró, el sitio resaltó, porque había muchas tumbas, más de las que uno puede imaginar. La densidad era una tumba por 3,2 m2. Nunca se había hallado un sitio como este”.

En total fueron 135 restos humanos los que sacaron en 400 m2. Algunos significat­ivos, como el de una niña de 10 años, con una cerámica sonajero con forma humana, elaborada en el 700 d. C., por lo que habría sido parte de las sociedades herreras (primeros humanos identifica­dos en la región); el de tres niños abrazados, o el de una mujer de casi 60 años, junto a la cual había una boa. La finca tiene 30 hectáreas, por lo que creen que pueden ser 3.000 los cuerpos enterrados.

“Hay otras tumbas en las que se encontraro­n aves, venados y animales grandes. Eso nos lleva a decir que hubo comunicaci­ón con pueblos del Valle del Magdalena, la Amazonia y la cordillera Oriental, llegando hasta la serranía del Perijá, y a identifica­r el sitio como uno de los de más alto contenido simbólico en la cosmogonía de los pueblos muiscas”, aseguró Ernesto Montenegro, coordinado­r del proyecto Usme-Sumapaz del IDPC.

Además, recienteme­nte Robles habría identifica­do restos que datan del siglo III d. C. y que correspond­erían a las primeras sociedades alfareras, por lo que creen que en la zona podrían estar enterradas más de 40 generacion­es, ya que uno de los hallazgos más recientes fue el de un hombre de casi 45 años, al que le encontraro­n cuentas de collar de vidrio español, así como una herida en el fémur derecho, que habría sido hecha con un arma de los conquistad­ores, en medio de una batalla. “Fue fechado por carbono 14, en los años 1520 y 1560, pero hay una cosa bonita, y es que sobre su cuerpos se encontraro­n 1.400 restos de cerámica, como si toda la comunidad hubiera ido a dejarle ofrenda”, indicó Robles.

Estos hallazgos han permitido conocer más de los indígenas que habitaron la capital y, de hecho, tumbar paradigmas como aquellos que indican que eran grandes acumulador­es de oro, cuando en realidad no tenían la concepción de riqueza del mundo occidental. Esto ha llevado al Distrito a involucras­e en la recuperaci­ón y preservaci­ón de la zona. Pues ahora, además de un espacio de reforestac­ión en memoria de Jaime Beltrán (quien murió en abril del año pasado) se plantea la construcci­ón de un parque museo arqueológi­co en la hacienda, que la ERU entregó al Instituto de Patrimonio Cultural. “El proceso ha involucrad­o a la comunidad. Tenemos en la zona la categoría de área arqueológi­ca protegida y están en curso los diseños. Se va a hacer un museo y un cusmuy (bohío), para el encuentro de pensamient­os y rituales”, explicó Montenegro.

La idea del museo, según ha dicho la alcaldesa Claudia López, es que se resguarden los restos hallados y los que se encontrará­n en las obras que vienen para Bogotá. Sobre esto, Robles cree que viene una etapa clave para la protección del territorio, dado que aún hay proyectos de viviendas en predios aledaños a la hacienda y lo que viene es un trabajo duro por la recuperaci­ón y preservaci­ón del territorio.

“El desconocim­iento es gigante, y eso que es la sociedad prehispáni­ca que más conocemos. Bogotá ha crecido a espaldas de su historia. Cuando encontramo­s un sitio arqueológi­co sacamos todo, lo llevamos a un depósito y sellamos, pero en Usme la comunidad unida impidió eso”. Sobre esto, Villay considera que en gran parte ha influido la lucha de los habitantes para impedir que la zona rural se vuelva urbana. En ello todos coinciden, por lo que, además del llamado a la protección, está el de conocer más de nuestra cultura y la de los antepasado­s de la ciudad.

››Se

espera que en 2023 comience a operar el parque, en el que además se han encontrado piedras con pinturas rupestres.

 ?? / Universida­d Nacional de Colombia - Usmeka ?? Entre los restos encontrado­s en la hacienda El Carmen había 135 cuerpos enterrados entre los años 700 y 1.500 d. C.
/ Universida­d Nacional de Colombia - Usmeka Entre los restos encontrado­s en la hacienda El Carmen había 135 cuerpos enterrados entre los años 700 y 1.500 d. C.
 ?? / Mauricio Alvarado ?? En predios aledaños se han hecho excavacion­es en busca de nuevos hallazgos.
/ Mauricio Alvarado En predios aledaños se han hecho excavacion­es en busca de nuevos hallazgos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia