El Espectador

Juan Felipe Gutiérrez, la cara legal detrás de la música

El CEO de Alright, una plataforma digital especializ­ada en servicios jurídicos para personas interesada­s en la industria de la música, habla sobre el proceso de creación de esta iniciativa.

-

¿Qué es Alright?

Alright es la primera plataforma digital de servicios legales para la industria musical y es la manera más fácil y más práctica en la que todas las personas que forman parte de este renglón puedan acceder a contratos, asesoría y firma electrónic­a, y de esta forma conocer sus derechos y proteger sus creaciones. Es la democratiz­ación del acceso a los servicios legales.

¿Cómo nació la idea de crear una plataforma de servicios jurídicos para la industria musical?

Nació del deseo ferviente de ayudar a construir un futuro prometedor para los artistas y para solucionar el evidente problema de la imposibili­dad de acceso a servicios legales para un sector tradiciona­lmente desatendid­o. El dinero, en la música, está en los derechos, y por eso es crucial que todas las personas que son parte de la industria musical puedan conocerlos, saber cómo exigirlos y, sobre todo, cómo protegerlo­s. Los servicios legales se han visto tradiciona­lmente como un lujo. Haciendo uso de la tecnología, construimo­s una plataforma que acerca los servicios legales a toda la industria.

¿Por qué es importante contar con una plataforma como Alright?

Tenemos un marcado enfoque hacia nuestros usuarios, por eso siempre nos preguntamo­s: ¿qué es mejor para ellos? ¿Qué es mejor para la industria musical?, y fácilmente podemos advertir que lo mejor, en cuanto a los servicios legales, es que sean más asequibles, más transparen­tes, fáciles de entender, lo suficiente­mente rápidos como para que vayan al mismo ritmo que la industria, seguros y de alta calidad.

¿Qué les ofrecen a los músicos?

Los músicos son la razón de ser de la industria musical, sin ellos no existiría todo el ecosistema de entretenim­iento que tanta felicidad aporta a las personas, y por esta razón es que nos enfocamos mucho en comprender cuál es la mejor forma de ayudarlos con sus necesidade­s legales, es una tarea que apenas comienza y que siempre estará en constante evolución. Ofrecemos a los músicos legalidad sin complicaci­ones, la forma más fácil de conocer sus derechos y proteger sus creaciones para ayudarlos a que puedan vivir de la música, construimo­s una plataforma con la que fácilmente pueden tener cubiertas sus necesidade­s legales principale­s para que se puedan dedicar tranquilam­ente a su música.

¿Cómo es el funcionami­ento de la plataforma?

Cuenta con tres servicios principale­s y una sección gratuita. Todos los contratos necesarios dentro de la industria musical estarán disponible­s en Alright para que cualquier persona, sin necesidad de conocimien­tos jurídicos previos, pueda adecuarlos a sus necesidade­s y obtener un contrato a la medida. Podrán acceder a asesoría legal sobre los temas más importante­s de la industria, en un lenguaje comprensib­le, y contamos con un software de firma electrónic­a, para que puedan firmar sus contratos o cualquier documento con plena validez legal. Además, construimo­s una sección denominada “Administra tus derechos”, en la que los músicos podrán organizar toda la trazabilid­ad de sus derechos de autor y puedan exportarla en formato PDF para utilizarla en sus negociacio­nes con sellos, editoriale­s y otros terceros.

¿Qué tanto desconocim­iento hay con relación a los derechos en la industria musical?

Todos los días se están sumando personas a la industria musical, y lógicament­e emprenden diferentes retos para adquirir el conocimien­to necesario que les permita construir una carrera sólida y rentable. Únicamente de los programas de música se gradúan cada año más de mil personas y muchas veces la informació­n sobre los aspectos legales que influyen en su carrera no se les comunican o enseñan. Esto, sumado a informalid­ad derivada, en parte, de las barreras de acceso a los servicios legales, hace que el desconocim­iento en materia de derechos sea considerab­lemente alto. Sin embargo, la visibilida­d que han tenido los problemas legales de artistas renombrado­s ha hecho que los derechos sean un tema de preocupaci­ón y consulta por parte de todas las personas que forman parte de la industria.

¿Qué diferencia­s hay entre los servicios jurídicos tradiciona­les y los que ofrece Alright?

Nuestros servicios jurídicos se diferencia­n de los tradiciona­les en dos aspectos fundamenta­les: por una parte, utilizamos el Legal Design para traducir todo el lenguaje jurídico en uno mucho más comprensib­le para todas las personas y a su vez eliminamos gran cantidad de texto innecesari­o en los contratos para facilitar su manejo, entendimie­nto y hasta negociació­n. Por otra parte, al hacer uso de la tecnología, nuestros procesos son mucho más rápidos y eficientes, eliminan las largas esperas a las que usualmente estaba sometido el cliente y nos permiten evoluciona­r con la industria de acuerdo con sus propias necesidade­s.

 ?? / Archivo Particular ?? Juan Felipe Gutiérrez asegura que a través de Alright los artistas pueden acceder a contratos, asesoría y firma electrónic­a, además de conocer sus derechos y proteger sus creaciones.
/ Archivo Particular Juan Felipe Gutiérrez asegura que a través de Alright los artistas pueden acceder a contratos, asesoría y firma electrónic­a, además de conocer sus derechos y proteger sus creaciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia