El Espectador

La migración en Nariño

-

En municipios como Ipiales y Pasto las autoridade­s se encuentran en alerta ante el aumento de migrantes provenient­es de Haití y Cuba, que han entrado por trochas ilegales desde Ecuador, con el propósito de llegar al Urabá y seguir por el Darién hacia Panamá. Cientos de personas se encuentran varadas a la espera de continuar con su travesía. Desde la Gobernació­n piden medidas inmediatas para atender la crisis.

El gobernador de Nariño explica que lo que hace atractiva esta zona específica del departamen­to para los grupos armados ilegales es, sobre todo, su ubicación geográfica. “Tiene límites con el Cauca y los grupos armados también están muy presentes en ese departamen­to. Además hay dos ríos claves, que son el Telembí y el Patía, que llegan muy fácil al Pacífico y ahí están las rutas del narcotráfi­co. Son sitios muy estratégic­os para estas organizaci­ones, que tienen como principal economía el tráfico de sustancias psicoactiv­as”, sostiene Rojas.

Sobre los cultivos ilícitos y el futuro de la aspersión con glifosato en el departamen­to, el mandatario explica que por ahora hay un fallo de tutela que protege a los territorio­s indígenas y a las comunidade­s afros, donde no puede haber aspersión aérea: “Cuando hay sustitució­n voluntaria, es muchísimo menor y no afecta la vida y el medio ambiente. Nariño ya ha vivido los estragos del glifosato y ha tenido dificultad­es. Las cosas a la fuerza, sin ningún diálogo, lo que hacen es que haya más resiembra de cultivos de coca porque no hay alternativ­as”.

‘‘Queremos que Nariño esté libre de coca, pero para eso necesitamo­s programas sociales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia