El Espectador

“NUESTRA MISIÓN ES APOSTAR POR LA VIDA Y LA PAZ”: MARTHA LUCÍA MÁRQUEZ

- Sebastián Cote Lozano

LA PROFESORA MARTHA Lucía Márquez es la nueva directora del Centro de Investigac­ión y Educación Popular (CINEP). En diálogo con El Espectador aseguró que la institució­n seguirá estudiando y aportando conocimien­to al país con perspectiv­a de paz. Confía en que la crisis venezolana pueda culminar con el diálogo.

Luego de nueve años a cargo del Centro de Investigac­ión y Educación Popular (CINEP) - Programa por la Paz, Luis Guillermo Guerrero le dio paso a Martha Lucía Márquez, profesora, académica e investigad­ora con especialid­ad en relaciones internacio­nales y política bilateral con Venezuela. La doctora en Ciencias Sociales tendrá un reto: será la primera mujer en liderar una institució­n que, a punto de cumplir cincuenta años, investiga las complejida­des de Colombia y aporta soluciones desde una perspectiv­a de paz.

Como una de las institucio­nes investigat­ivas laureada por su excelencia, el CINEP ha utilizado su pincel para aportar a los debates sociales y académicos sobre derechos humanos, conflicto, violencia, paz, desarrollo y movimiento­s sociales en Colombia. El centro cuenta con decenas de publicacio­nes, algunas contravini­endo el discurso oficial, con el fin de lograr la reflexión ciudadana y apoyar a los nueve millones de víctimas acreditada­s del conflicto.

En su discurso de posesión, la semana pasada, aseguró que aportará al CINEP desde su perspectiv­a como académica, profesora y mujer.

¿Cuáles son los nuevos horizontes que explorará ?

Tenemos una misión amplia: la construcci­ón de una sociedad sostenible en paz. Nuestra misión seguirá siendo responder a los procesos con los cuales estamos comprometi­dos. Va a haber un apoyo mío en este proceso de reestructu­ración administra­tiva. Estamos ejecutando el plan trienal, que culmina en el 2023. Desde lo académico, yo aporto mucho; viniendo de trabajar en un instituto de investigac­ión, puedo aportar en todo lo que tiene que ver con los procesos investigat­ivos.

Por ejemplo, acaba de salir algo que nos abre una perspectiv­a: los centros de investigac­ión de excelencia pueden considerar la posibilida­d de aliarse con institucio­nes para ofrecer programas académicos. Este es un tema que puede considerar­se, y esto lo facilita una directora que viene de una universida­d. Puedo explorar ese tipo de cuestiones. Además, hay un interés particular en apoyar una política de género que se viene diseñando en el CINEP.

¿Qué la hace sentir ser la primera mujer a cargo del CINEP?

Puede ser un mensaje en ese sentido, pero no es algo que esté ocurriendo desde ahora. Las obras de la Compañía de Jesús vienen desde hace más de dos décadas comprometi­das con políticas de género. En la Javeriana estamos acostumbra­dos a que haya decanas, vicerrecto­ras y que cada vez sea mayor la participac­ión de las mujeres y otros géneros.

El CINEP ha aportado al debate público informes como “El paramilita­rismo sí existe”, en el cual se propuso que el asesinato a líderes políticos y defensores de derechos humanos es un fenómeno sistemátic­o.

¿Qué otras conflictiv­idades observan en la actualidad colombiana?

Tras la firma del Acuerdo de Paz (2016) aparecen nuevas conflictiv­idades, entre ellas la que está asociada al retiro de las Farc-Ep de los territorio­s y la no llegada efectiva del Estado. Es evidente que en todas las regiones hay procesos diferencia­dos, pero lo que se puede percibir es una competenci­a de los grupos armados organizado­s por tomar el control de economías ilegales. Y las conflictiv­idades que se ven en las calles, que es una cuestión histórica. La protesta social, que no es un estallido reciente.

Usted toma el cargo en plena pandemia y en las cenizas del estallido del paro nacional. El CINEP ha mantenido posturas favorables hacia la movilizaci­ón social. ¿Comparte esa

» DENTRO DE NUESTRA MISIÓN ESTÁ APOSTAR POR LA VIDA Y LA SOCIEDAD JUSTA, SOSTENIBLE Y EN PAZ. TENEMOS GRUPOS DE INVESTIGAC­IÓN DE CONFLICTO, ESTADO, MOVILIZACI­ÓN, TERRITORIO, INTERCULTU­RALIDAD Y DERECHOS HUMANOS, QUE, DESDE UNA VISIÓN DE PAZ, INVESTIGAN PARA ENTENDER LAS CAUSAS DEL CONFLICTO.

Martha Lucía Márquez , directora del CINEP.

posición?

Yo pienso que más que una posición es el acatamient­o de la Constituci­ón Política de Colombia. En el artículo 39 se habla del derecho de reunión y de manifestac­ión. De hecho, la revista 100 Días, que se lanzó la semana pasada, en la cual yo hice parte del comité editorial, hace algo muy interesant­e y es que estudia la protesta social desde su historicid­ad. Se muestra cómo ha sido ese proceso en Colombia, no es que haya habido una explosión social a finales de abril de este año. El CINEP tiene una visión compartida de que la Constituci­ón consagra el derecho a la protesta y a la manifestac­ión pública y pacífica.

Desde su perspectiv­a, ¿cómo aportará el CINEP a la discusión sobre la paz en Colombia?

El CINEP hace parte de la Secretaría Técnica del Componente Internacio­nal de Verificaci­ón (del Acuerdo de Paz) y ha producido nueve informes que permiten hacer ese balance. Desde la institució­n, sin duda, valoramos de forma positiva todo el sistema de justicia transicion­al y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. ¿Cómo aportaremo­s a la discusión? Eso venimos haciéndolo hace buen tiempo; de hecho, se remite al origen del CINEP. Hoy en día, dentro de nuestra misión está apostar por la vida y la sociedad justa, sostenible y en paz.

Tenemos grupos de investigac­ión de conflicto, Estado, movilizaci­ón, territorio, intercultu­ralidad y derechos humanos, que, desde una visión de paz, investigan para entender las causas del conflicto, la forma cómo el Estado se configura de forma diferencia­l en los territorio­s y la relación que puede surgir con la violencia. Aportan a pensar qué es la paz y el desarrollo. Trabajamos por la paz en la medida en que hacemos educación popular, cuyos temas se han venido transforma­ndo. Hay proyectos de educación política y ciudadana. Hay programas de educación rural. Además, tenemos el sistema de informació­n Datapaz, que recoge las experienci­as de paz.

En los próximos días se reactivan los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición, en Venezuela. ¿Les ve futuro a esas conversaci­ones?

Sí, por supuesto. El CINEP le apuesta y cree que el diálogo es la salida. Yo, como académica, y que he trabajado el tema de Venezuela, venía trabajando en una plataforma de diplomacia ciudadana que se llama “Puentes ciudadanos Colombia-Venezuela”. Continuaré trabajando en esa línea, porque la apuesta que tenemos es que a través del diálogo es posible impulsar una salida desde la sociedad civil venezolana a la crisis que enfrenta.

Y, por otro lado, el diálogo es lo que puede permitir restablece­r las relaciones entre los dos países. Somos países que compartimo­s una larga vecindad, que tenemos una frontera larguísima: 2.219 km. Para nosotros el diálogo que pueda hacer una sociedad civil fuerte es fundamenta­l. Siempre vemos esperanza en el diálogo.

En el Tapón del Darién, en frontera con Panamá, hace menos de un mes se contabiliz­ó un represamie­nto de alrededor de 15.000 migrantes ¿Por qué Colombia está inmersa en esa dinámica?

Tenemos una posición geoestraté­gica y somos un espacio de tránsito de quienes vienen de América del Sur, intentando llegar hacia los Estados Unidos. Pero también hay cubanos, haitianos y africanos que intentan llegar a Norteaméri­ca. Como directora del CINEP, puedo decir que el Servicio Jesuita a Refugiados, que es otra obra de la Compañía de Jesús, está investigan­do el tema, por lo cual están invitados a conocer sus aportes.

 ?? / CINEP ?? Martha Lucía Márquez durante su posesión como nueva directora del CINEP, el pasado 10 de agosto.
/ CINEP Martha Lucía Márquez durante su posesión como nueva directora del CINEP, el pasado 10 de agosto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia