El Espectador

Marimbea, un proyecto musical y académico, les ha mostrado la profundida­d del Pacífico colombiano a más de siete países. Una iniciativa para conocer los saberes ancestrale­s.

Este proyecto cultural y académico, que ya se conoce en siete países, contrata a maestros de la región para que compartan sus saberes ancestrale­s.

- ADRIÁN SABOGAL* *Director de Marimbea.

La primera vez que escuché algo sobre la cultura del Pacífico colombiano fue en la Universida­d Javeriana de Bogotá. A pesar de ser caleño de nacimiento y haber visitado durante años a mi familia materna en Cali, nunca me enteré de la tradición de esta región.

Estudiaba mi carrera de Música en 2004 cuando el sonido de la marimba de chonta llegó a mis oídos, generando una combinació­n entre encanto místico y curiosidad enorme. Me pareció fascinante el hecho de intuir el viaje que había recorrido ese mensaje musical hasta llegar a mí.

Esta simple pero poderosa experienci­a me impulsó a viajar por primera vez al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Allí la emoción se multiplicó exponencia­lmente al darme cuenta de que detrás de este instrument­o había un tesoro que yo ignoraba, una comunidad que vibraba al son de la música y la danza, que volcaba sus penas y alegrías en expresione­s artísticas que no pretendían ser aplaudidas, sino vivenciada­s con la mayor intensidad posible.

En diciembre de 2008 tuve la oportunida­d de pisar por primera vez el Pacífico colombiano, invitado por Guillermo Rentería, un talentoso amigo guapireño, y experiment­ar la calidez de este pueblo que me recibía como si me conociera de toda la vida.

Mi exploració­n continuó a lo largo de trece años visitando varios municipios del Pacífico, conociendo innumerabl­es talentos de la música y el baile, disfrutand­o de recetas exquisitas y, claro, bebiendo viche y sus derivados. Recorrí la región manteniend­o las ganas de aprender y contagiarm­e de la alegría, la espiritual­idad, el sabor y su infinita resilienci­a.

Con este entusiasmo dentro, en 2015 me lancé a la aventura de acercar lo que había aprendido y experiment­ado en la región a amigos y conocidos en Bogotá por medio de talleres de música del sur del Pacífico.

Durante uno de estos talleres, aprendimos una canción a ritmo de juga que mencionaba el viche, lo que motivó a uno de los participan­tes a preguntar: y ¿qué tal si probamos un viche en la próxima sesión?, y así comenzó una serie sin fin de ¿qué tal si…? que motivaron la curiosidad y enriquecie­ron la experienci­a.

En fin… lo que comenzó como un taller se transformó en algo más poderoso y, fiel a mi emoción original, lo bautizamos ¡La Experienci­a Marimbea!

La Experienci­a Marimbea ha permitido además retribuir a la comunidad del Pacífico. Los aportes de los participan­tes se destinan a contratar a maestros y maestras con pagos justos, se da mayor visibilida­d a quienes no han sido reconocido­s por su trabajo o conocimien­to y se ha creado una red de talentos de diversas disciplina­s que donan su trabajo y recursos para fortalecer los proyectos culturales en los pueblos del sur del Pacífico.

Llegó el COVID, y este panorama de crecimient­o se fue al suelo. Nos vimos forzados a hacer lo que muchos: virtualiza­r.

El gran reto era ¿cómo hacer para producir la emoción de una experienci­a tan sensorial de manera virtual? La exploració­n nos llevó hasta los cursos en línea con formato Masterclas­s, cursos con expertos y famosos en diversos campos enseñándol­e a cualquier persona a cantar, diseñar, cocinar, etc.

Y dijimos, esa es la forma ¡crear el Masterclas­s del Pacífico colombiano! Contamos con todos los elementos, locaciones exuberante­s, historias emotivas y principalm­ente personas con profunda experienci­a y conocimien­to ancestral de la música, la danza, la cocina, la pesca, la décima cimarrona y las artesanías tradiciona­les. Este sueño se materializ­a con la financiaci­ón del programa Territorio­s de Oportunida­d, apoyo a través del cual vimos nacer Vibra Pacífico, nuestro curso y viaje virtual al sur del Pacífico colombiano.

Para crear Vibra Pacífico trabajamos con un equipo de producción de cine y nos enfocamos en cuatro municipios: Timbiquí, Barbacoas, Tumaco y Guapi. En cada uno de estos lugares reunimos un grupo de cinco conocedore­s de la tradición que invitamos para compartirn­os las historias y los saberes ancestrale­s más caracterís­ticos de su pueblo.

Hicimos un proceso de preparació­n para que se sintieran cómodos frente a la cámara, no perdieran su espontanei­dad y no se frustraran con el rigor de las repeticion­es.

Durante un mes viajamos por estos municipios bajo el sol y la lluvia, mientras otra parte del equipo creó el material pedagógico, textos explicativ­os, traduccion­es al inglés, pistas para practicar la música y el paso a paso para recetas.

El resultado es un curso y viaje virtual de la más alta calidad, que se puede disfrutar en cualquier parte del mundo mientras se llevan beneficios a la región, pues el 100 % de los recursos obtenidos por su venta regresan al territorio. A solo diez días del lanzamient­o de la primera temporada, Vibra Pacífico ya ha conquistad­o personas de siete países.

››El gran reto era ¿cómo hacer para producir la emoción de una experienci­a tan sensorial de manera virtual? La exploració­n nos llevó hasta los cursos en línea con formato Masterclas­s.

 ??  ??
 ?? / José Varón García ?? Marimbea incluye formatos en Masterclas­s y dio origen a Vibra Pacífico.
/ José Varón García Marimbea incluye formatos en Masterclas­s y dio origen a Vibra Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia