El Espectador

“Es el vehículo para resucitar el verdadero espectro liberal”

Habla de la posibilida­d de su precandida­tura presidenci­al, del renacimien­to de la fe en la política, de la agenda a construir y de la unidad alrededor de las ideas.

- NATALIA TAMAYO GAVIRIA ntamayo@elespectad­or.com @nataliatg1­3

Que el Consejo Nacional Electoral no haya expedido oficialmen­te la personería jurídica del Nuevo Liberalism­o, por orden de la Corte Constituci­onal, no significa que el renacimien­to del partido no pueda irse pensando hacia futuro. Sí, hacia las elecciones de 2022, que es el objetivo de todos los movimiento­s y organizaci­ones políticas. Y quienes están movilizand­o esas ideas son los herederos de la lucha política de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, los fundadores.

El Espectador habló con el hoy senador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de este último, quien renunció el año pasado a Cambio Radical y que ve en las disposicio­nes de la sentencia de la Corte la posibilida­d de estar en el Nuevo Liberalism­o, sin temor a inhabilita­rse por doble militancia, en caso de que decida aspirar a la Presidenci­a, pues al Congreso ya dijo que no lo hará.

¿Qué se ha hablado con miras a reiniciar este proyecto político, desde la sentencia de la Corte?

Lo más importante de un partido de esta naturaleza es el capital moral y la gran expectativ­a y esperanza que surgen para los colombiano­s, como una especie de renacimien­to de la fe en la política. Lo más importante en estos casos no es la mecánica, sino definir cuáles serán los planteamie­ntos democrátic­os, los postulados políticos y la agenda de país hacia el futuro.

Bajo su criterio, ¿cuál es la agenda política y el proyecto que debe presentar el Nuevo Liberalism­o?

Va a ser prioritari­o empezar a elaborar unas listas regionales, tanto para Cámara como para Senado, y eso implica una convocator­ia muy grande a los sectores democrátic­os, empresaria­les, sociales y cívicos que comulguen con unos valores esencialme­nte liberales, de profunda reforma social.

O sea, reunir e invitar a los que tienen vínculos con las ideas del Nuevo Liberalism­o y enfocarse en 2022...

Naturalmen­te, este es un fallo que surge muy cerca de las próximas elecciones, lo cual imprime un carácter de urgencia, pero debe irse con pasos seguros y siempre con las conviccion­es de que esto debe convocar a las personas que crean y comulguen con estas ideas.

¿Esperamos que no va a haber ningún personalis­mo?

Aquí no se pretende que las personas sean perfectas, siempre va a haber un nivel de personalis­mo, va a haber yerro, va a haber personas. Lo importante es que esas personas sean sinceras y estén unidas alrededor de unas ideas.

¿En qué quedó el bloque socialdemó­crata que impulsaron en el Congreso?

Nada, era un grupo parlamenta­rio, no tenía y no ha tenido vocación de partido. El propósito esencial era constituir una masa para poder resucitar una idea que estaba desapareci­da del espectro político colombiano. En una democracia hay cuatro caminos: la izquierda marxista, que hoy representa Petro; la centro izquierda, esencialme­nte representa­da por el Partido Verde; la derecha, en donde está el conservati­smo, dominado por la derecha populista del Centro Democrátic­o, y el esquema o el espectro liberal estaba desapareci­do, enterrado debajo de tres partidos que, de alguna manera, habían olvidado la representa­ción de los ideales liberales y se convirtier­on en expresione­s de mecánica electoral congresion­al. Era hora de resucitar este espectro, eso es lo que estamos haciendo, y el vehículo será el Nuevo Liberalism­o.

Ha sido reiterativ­o en que no va a aspirar al Congreso en 2022, pero aún no ha cerrado la puerta a una candidatur­a presidenci­al, ¿cuál es su futuro electoral?

Quise esperar a que se expidiera el fallo y que existieran reglas democrátic­as dentro del Nuevo Liberalism­o. Me han invitado algunos sectores a que lo haga, y si puedo contribuir con ello a sembrar una semilla de cambio y transforma­ción política en Colombia, me gustaría hacerlo, pero creo que hay que esperar para decantar esta situación y, sobre todo, para no precipitar­nos y no hacerle daño a un proceso de construcci­ón colectiva.

Juan Manuel Galán es uno de los líderes del Nuevo Liberalism­o y hace parte de la Coalición de la Esperanza, ¿ahí qué?

La Coalición de la Esperanza es un experiment­o interesant­e, conformado por personas interesant­es, pero me parece que dada su heterogene­idad le ha faltado una causa y una bandera que los identifiqu­e con claridad. Creo que todavía es muy prematuro hablar de coalicione­s y de mecánica. Cualquier alianza o coalición se tiene que construir sobre ideas compartida­s, no simplement­e sobre una reunión desordenad­a o heterogéne­a de personas. Lo importante ahora es construir el Nuevo Liberalism­o, y estoy seguro de que en el interior es donde se va a tejer la consulta que va a gobernar a Colombia en los próximos años.

¿Cree que el Nuevo Liberalism­o puede cambiar el mapa electoral para 2022?

El Nuevo Liberalism­o interpreta aquello que intuitivam­ente llaman los colombiano­s el centro. La gente no quiere más de los extremos tradiciona­les corrosivos y divisorios, que proponen políticas extremas que solo les sirven a quienes rigen a esos partidos. Los colombiano­s quieren una alternativ­a muy comprometi­da con los principios liberales, pero al mismo tiempo profundame­nte reformista.

¿Qué temas de agenda que tenía el anterior Nuevo Liberalism­o pueden cambiar su enfoque debido a los tiempos de ahora?

Han pasado más de 30 años y la situación es distinta. Las advertenci­as que hizo el Nuevo Liberalism­o son vigentes hoy en día, como la amenaza del crimen para la democracia, la necesidad de tener un Estado regulador y promotor del desarrollo. Nosotros tenemos que incrustar un principio de solidarida­d en la elaboració­n de todas las políticas públicas, porque eso significa socialdemo­cracia, no lo que hace este gobierno.

 ?? / Gustavo Torrijos - El Espectador ?? Rodrigo Lara ha sido enfático en que no quiere regresar al Congreso en 2022. Aún no cierra la puerta a una aspiración presidenci­al.
/ Gustavo Torrijos - El Espectador Rodrigo Lara ha sido enfático en que no quiere regresar al Congreso en 2022. Aún no cierra la puerta a una aspiración presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia